sábado 6, julio 2024
spot_img

Renuncia de presidente de Incopesca debe de servir para proteger los mares, pero lo dudamos

En mayo 2023 organizaciones ecologistas como Bloque Verde y Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar pidieron la cabeza de Heiner Méndez Barrientos como jerarca del INCOPESCA y ministro de la Pesca.

Las organizaciones afirmaron en su momento que se “ha comprobado ser incapaz para ejecutar su puesto, a pesar de su trayectoria de más de 20 años como abogado en la institución” luego de que se autorizara a 8 barcos para realizar un supuesto estudio sobre pesca de  arrastre para determinar su “sostenibilidad”.

Bajo la administración de Méndez, Incopesca intentó incluir en el año 2023 más de 200 especies nuevas como recursos de interés pesquero y acuícolas. Entre las que se encontraban corales, tortugas, iguanas silvestres, erizos de mar, esponjas, pepinos de mar, algas, entre otras.

Fue gracias a la presión de la opinión pública y las organizaciones ambientales que el gobierno echo para atrás dicha acción ecocida. En su momento quedó claro que dicha movida podría haberse generado para tratar de legalizar la pesca de arrastre, debido a que la fauna de acompañamiento del camarón ya no estaría vedada con la legalización más más de 200 especies silvestres y declararlas recurso pesquero.

Además bajo la administración de Méndez fuimos testigos de la incursión de al menos 3 barcos pesqueros que invadieron en zonas protegidas para soltar sus redes de pesca de arrastre bajo el supuesto de un fraudulento estudio sobre pesca de camarón que como fue sabido fue detenido por los tribunales de justicia.

Heiner Méndez no ha garantizado la sostenibilidad de las pesquerías, tanto en el ámbito social, como en el económico y, sin mucho menos, el ambiental. Además insiste que “preocupa aún más que se dé esta situación cuando, para variar, Méndez fue afortunado en recibir una Institución con dos fuentes de financiamiento frescos (la reforma al canón de atún y el crédito del Banco Mundial), y con múltiples proyectos de cooperación nacional e internacional en proceso de implementación”.

Hemos visto atónitos como el señor Méndez Barrientos ha, irresponsablemente, desatendido las prioridades y los compromisos que tanto esfuerzo le han costado a una Institución históricamente desatendida y deficiente. Lastimosamente, su tiempo como Jerarca lo ha dedicado a mirar hacia atrás. Ha enfocado sus energías en “rescatar” proyectos que ya han comprobado ser nocivos para la salud, el ambiente y la economía; y, además, ha reintroducido actitudes y prácticas corruptas y perjudiciales para el sano funcionamiento de la Autoridad Pesquera. Sin duda alguna, el accionar del lic. Méndez es cuestionable por ser contrario a la ética y al marco legal que rige la Administración Pública”.

Méndez no ha logrado avanzar en el cumplimiento de las deudas históricas del Estado costarricense en materia de pesquerías y de gobernanza de los recursos marinos. Además, consideran que “resulta sorpresivo que con la experiencia que tiene el señor Méndez en el departamento legal y en general en la Institución, no haya cumplido con promulgar el reglamento de la Ley de Creación del INCOPESCA antes del 28 de octubre del 2022, según lo prometido durante la conferencia de prensa del 28 de agosto del 2022.

Solicitamos de manera urgente la intervención del INCOPESCA. El Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura se quedó sin rumbo. El Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura se encontraba vigente hasta el año pasado (2023), pero hasta el momento INCOPESCA no lo ha actualizado. Debido a la inoperancia del INCOPESCA, Costa Rica perdió el financiamiento disponible para la urgente mejora de las pesquerías y la acuicultura, incluyendo los estudios necesarios para brindar las licencias a los pescadores artesanales y de pequeña escala. Contrario a ayudar al sector pesquero, este gobierno pretende revivir la pesca de arrastre.

Se debe atacar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas por el país, tanto en puerto como en el mar. Resulta urgente la mejora de las capacidades de inspección del INCOPESCA, en coordinación con otras autoridades como el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública, el SINAC y la Fiscalía. Finalmente, el INCOPESCA debe reglamentar e implementar el Programa de Observadores a Bordo que le ordena el artículo 60 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Los tiburones son vida silvestre y así han sido reconocidos por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia en la resolución 000912-F-S1-2023. El MINAE debe cumplir la Ley de Conservación de Vida Silvestre y el INCOPESCA debe erradicar toda captura de tiburón martillo y de otros tiburones en peligro de extinción, incluso la incidental en la totalidad de la zona económica exclusiva costarricense.

Es al menos llamativo que pongan a un agrónomo a dirigir Incopesca. Lastima que siguen negando incorporar a personas experta en conservación y ecología marina en un puesto tan clave cómo ese. Es evidente que en este gobierno no lo veremos.  El nombramiento del señor Peña, es señal que el gobierno de Rodrigo Chaves sigue viendo al mar sólo como un lugar de dónde extraer y extraer dándole la espalda a su verdadera riqueza, la biodiversidad marina para la protección.

(*) Bloque Verde y Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. La ignorancia campea en el Incopesca. Designar un abogado para dirigir una institución de carácter técnico; es como nombrar un herrero para hacer calzado de personas. “Zapatero a tus zapatos”.
    Uno de los errores más impresionantes de este Instituto es su divorcio con la masificación de las técnicas de reproducción de especies en estanques, marinos y terrestres; a pesar de la escasez de productos en el mar.
    No hay una orientación clara para desarrollar el sector pesquero; no hay planes de contingencias para los periodos de veda, a pesar de que este sistema castiga principalmente al sector artesanal, base de la industria pesquera nacional.
    Es lamentable también que el Incopesca no se haya involucrado en la formación de cuadros pesqueros, manteniendo en la experiencia empírica la formación de nuestros pescadores.
    Hay dos instituciones ligadas a la industria pesquera, el MOPT, que clasifica y respalda la explotación y seguridad técnica de las embarcaciones, y el Incopesca, que es, en base a la clasificación de los barcos y botes; el que asigna las licencias de pesca. También yo incluiría el INA, como parte involucrada en la formación técnica de los pescadores. Estas tres instituciones hoy en día trabajan cada uno por su lado, sin ninguna armonía que enriquezca la parte humana de esta industria.
    Cuál sería, a mi juicio; el camino a seguir por el Incopesca?
    1. Masificar, llevando la instrucción o enseñanza hasta los polos pesqueros la reproducción y producción de las técnicas de siembra de especies en estanques, marinos y terrestres, que abarate la producción de pescado.
    2. Designar áreas marinas, que no estén bajo la influencia del turismo, para desarrollar la siembra de especies.
    3. Investigar y pedir asesoría con FAO y OMI, (Organización Mundial para la Alimentación y Organización Marítima International); sobre cuáles son los modelos de embarcaciones idóneas para nuestras costas, Pacífica y Atlántica.
    4. Desarrollar la pesca de atún por cerco, mediante la implementación de concesiones, por tiempo definido, que permita la producción de conservas de productos derivados del mar, en Costa Rica, y no como sucede actualmente que se llevan las capturas a terceros países, sin ningún valor agregado, que permita el aumento de la empleabilidad en los litorales nacionales.
    Señores no hay otro camino, tenemos dentro de nuestras aguas patrimoniales la mayor parte del Domo Térmico, y no tenemos registrado ni un solo barco atunero de cerco en el Registro Naval Costarricense; estamos regalando las capturas con precios irrisorios por cánones, en lugar de enriquecer a nuestros pescadores.
    5. Es urgente y necesario que Incopesca implemente los centros de acopio de pescado fresco, para dejar de consumir pescado congelado que tiene menor nivel alimenticio. Esto reduciría la intervención de intermediarios que muchas veces ganan más que los pescadores artesanales.

    • la presidenta de la CCSS, mando al sur equipo de alta tecnologia para colonoscopias para que los conserjes o miscelaneos las realizen. Porque no hay gastroenterologo.
      Shalom

  2. Heiner Méndez Barrientos es un liberacionista que le serruchaba el piso a candidatos municipales de su mismo partido , es bien jugado el tipo ,un pirañon de la política ,siempre estuvo guindado de la teta política, esa es la gente que CHAVELO tiene en el gobierno. gente de los partidos corruptos,
    Que dicha que renunció ,me alegro mucho , a ver si se limpia un poco el gobierno asquerozo de CHAVELO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias