sábado 6, julio 2024
spot_img

Exvicepresidente de Ecuador Glas denuncia malas condiciones de su reclusión

Quito, 4 jul (Sputnik).- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2012-2018) denunció el miércoles las condiciones de su reclusión en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Roca», en la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde permanece tras su detención en la embajada de México este año.

«Cinco veces he despertado con ratas encima de la cama y varias veces me han mordido», expuso Glas durante la audiencia de solicitud de un «habeas corpus», celebrada de manera telemática ante la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con la cual se busca su excarcelación.

En la solicitud de este recurso presentado por la abogada Karen Begonia Gómez se alegó que el exvicemandatario presenta un inminente riesgo de morir, debido a las condiciones en las que cumple prisión desde el pasado 5 de abril.

Además, cuestionó que no le han tomado radiografías luego la tortura que recibió al momento de su detención en la legación diplomática donde había recibido la condición de asilado solicitada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre su situación actual expuso que ya no le colocan esposas, sino correas plásticas en sus muñecas y precisó que él no representa ningún riesgo pues se encuentra en prisión por temas políticos.

El exvicepresidente aseguró que no se le ha permitido tener contacto con sus distintos equipos de abogados, tanto de carácter nacional como internacional para poder preparar su defensa.

El médico Alejandro Barreto manifestó que el 9 de abril Glas salió del Hospital Naval sin recibir el alta de parte de un psicólogo y psiquiatra, aunque su cuadro de ingreso fue un intento de suicidio.

Además, denunció que en esas circunstancias la instalación de salud no activó el protocolo de suicidio, tal como establece la ley.

Andrés Villegas, abogado de Glas, propuso dos opciones para que su cliente sea atendido: que sea trasladado a una casa de salud o que se le otorgue arresto domiciliario.

La audiencia fue suspendida a petición del exfuncionario, quien solicitó el espacio para atender una llamada de la Corte Interamericana de Derechos Humana. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias