sábado 6, julio 2024
spot_img

Congreso de Guatemala enfrenta desafíos por acuerdos políticos

Ciudad de Guatemala, 3 jul (Prensa Latina) Un informe del primer período de sesiones ordinarias del Congreso (unicameral) de Guatemala señaló hoy desafíos de este órgano en la búsqueda de acuerdos políticos para avanzar en una agenda de país.

El análisis realizado en la X Legislatura, conformada por 16 bloques, 25 diputados independientes y con 27 sesiones ordinarias con un 89 por ciento promedio de asistencia, precisó retos existentes, además en la coordinación con el Ejecutivo.

Elaborado por la alianza de organizaciones de la sociedad civil Congreso Eficiente, expuso que 13 comisiones no sesionaron en enero debido al retraso en la asignación de presidencias, y hubo problemas de quórum en cuatro ocasiones.

Observó que la Junta Directiva tiene un bosquejo de una agenda que incluye temas económicos, sociales, políticos y de seguridad, pero avanzó poco debido a la falta de consensos.

Entre el 14 de enero pasado y el 15 de mayo, el Congreso conoció 86 iniciativas de ley y aprobó 12 decretos, amplió la alianza en el texto.

En el ámbito de la justicia, el Parlamento tiene previsto elegir este año al Director del Instituto de la Defensa Pública Penal y a magistrados para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, procesos que avanzan según lo estipulado en la ley, subrayó.

El informe también reveló una disminución de 105 empleados respecto al año anterior, aunque contrataron 314 asesores para tareas administrativas, lo que no está permitido por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Reconoció que la asistencia de los diputados mejoró en comparación con los cinco años anteriores.

Finalmente, las organizaciones recomendaron plantear una agenda legislativa para buscar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, Legislativo y el Ejecutivo.

Aparte, considerar la reducción del número de Comisiones de trabajo, que las mismas tengan una agenda clara y que las iniciativas presentadas sean de calidad y cumplan con los requisitos legales.

El Artículo 158 de la Constitución estableció que el Congreso de Guatemala entra en receso el 15 de mayo y retoma las plenarias el 1 de agosto, pero durante ese lapso su Comisión Permanente podrá convocar a sesiones extraordinarias (ya efectuó dos y prevé otra para mañana jueves).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias