viernes 5, julio 2024
spot_img

CIDH condena «intento de golpe de Estado» en Bolivia

Washington, 4 jul (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles el intento de golpe de Estado ocurrido la semana pasada en Bolivia y llamó a respetar la institucionalidad democrática.

«La CIDH condena el intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia y llama al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos», dijo el organismo en un comunicado.

El organismo relata que el 26 de junio, un sector del Ejército de Bolivia movilizó vehículos militares y ocupó espacios públicos en La Paz, específicamente en la céntrica Plaza Murillo.

«Ello, con el fin de derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete. En este contexto, un tanque derribó la puerta del Palacio Quemado, sede del Órgano Ejecutivo», añade.

En ese sentido, recuerda que en una sociedad democrática, «las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, preservando la democracia y la vigencia de los derechos humanos».

La CIDH «observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, hace un llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país».

Finalmente, recuerda que en contextos de crisis institucionales en Bolivia «se han producido serias violaciones de derechos humanos que han afectado, en particular, a los pueblos indígenas originarios campesinos y a otros grupos en especial situación de vulnerabilidad».

Bolivia vivió el pasado miércoles un intento de golpe de Estado.

Los principales acusados por la intentona golpista son los ahora excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga; el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnés Salvador; y el excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez.

Luego del levantamiento militar, Arce designó como nuevo comandante del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al «Gobierno legalmente constituido».

La Fiscalía General de Bolivia informó el martes que más de 30 personas son investigadas por el golpe fallido. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias