viernes 5, julio 2024
spot_img

Colombia tomará liderazgo en manejo de plásticos de un solo uso en América Latina, afirma ministra

Bogotá, 2 jul (Xinhua) — Con la entrada en vigor el próximo 7 de julio de la Ley 2232 que eliminará gradualmente el consumo de plásticos de un solo uso en todo el territorio, Colombia tomará una posición de liderazgo en América Latina, afirmó hoy martes la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en entrevista con Xinhua.

«En este momento se está negociando (en el mundo) el tratado de prohibición de plásticos a nivel internacional y esto (la ley) lo que hace es que Colombia se anticipe a la legislación internacional que irá llegando con el tiempo, porque hay una crisis de plástico a nivel mundial», explicó.

Muhamad resaltó la urgencia de actuar rápidamente ante esta problemática, ya que «entre más temprano empecemos a generar alternativas y unas cadenas de economía circular que generen un reciclaje efectivo del 100 por ciento del plástico que se produce, Colombia estará preparada para nuevas normas que se establecerán con carácter internacional», dijo.

La nueva ley incluye la eliminación total para 2030 de 21 productos en cuya fabricación está presente el plástico imposible de reciclar y para este efecto se comenzará con la eliminación de ocho productos que ya no podrán utilizar este material en su fabricación: bolsas de supermercados, bolsas de empaque de frutas, bolsas para entrega de revistas y recibos de servicios públicos, bolsas de lavandería, soportes para globos de fiesta, soportes para hisopos de algodón, pajillas para tomar bebidas y mezcladores de cafetería y coctelería.

De acuerdo con la ministra, en este momento el planeta atraviesa una grave crisis ambiental acaecida por tres factores: el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad por la fragmentación de ecosistemas y la polución por el uso indiscriminado de plástico en el mundo y de allí las medidas que Colombia adopta para afrontar estas problemáticas.

«El espíritu de esta ley es que para 2030 todo el plástico que se produzca y se consuma en Colombia esté en un proceso de economía circular, pueda ser absorbido por la cadena industrial y, por lo tanto, deben ser eliminados de los productos los plásticos que no son reciclables», expresó.

Aseguró que la ley de prohibición de plásticos de un solo uso «es una ley pionera en América Latina y ha generado una preparación temprana de la industria y del comercio en Colombia, además toma en cuenta a la cadena de reciclaje y recicladores de oficio», agregó Muhamad, indicando que Colombia toma una posición de «liderazgo en la región y por eso hemos firmado un pacto de la eliminación de este tipo de plástico con toda la cadena productiva del país».

La ministra colombiana instó a todos los empresarios del país a sumarse en esta cruzada por la eliminación de plásticos de un solo uso y a observar con atención esta ley que tendrá sanciones monetarias para los productores, fabricantes e importadores de productos con estas características, así como entidades públicas o privadas que los utilicen en sus dependencias.

Los consumidores finales de estos productos no serán sancionados, pero sí serán sujetos de campañas informativas de carácter masivo para que adquieran conciencia de la necesidad de no adquirir estos productos.

«Sabemos que las transiciones siempre traen retos, pero también traen oportunidades y llamamos a los empresarios y al emprendimiento colombiano a utilizar estas nuevas oportunidades que, estoy segura, van a generar mucho más valor social, ambiental y económico», agregó Muhamad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias