viernes 5, julio 2024
spot_img

Biden no está muerto

El poder de la empatía social

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden sigue siendo un jugador político relevante, no lo subestimes ya que, tras el debate del pasado jueves en televisión, la estrategia de ataque de Trump podría tener consecuencias negativas para el partido republicano.

En los últimos días, la política estadounidense ha estado convulsa, en estado de sitio y llena de emociones contradictorias debido al esperado debate televisivo entre el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. Este encuentro no solo ha sido testigo de las estrategias de ambos candidatos, sino que también ha puesto en el epicentro de la discusión social, la vitalidad política y personal de Biden y la efectividad de las tácticas de desprestigio utilizadas por Trump.

Lo cierto es que nunca antes se había viralizado tanto el resultado de un debate entre aspirantes a ocupar el despacho oval en La Casa Blanca.

Biden, aún con sus fallos y pérdidas de guion en el plató de televisión, sí que mostró ser una figura política resiliente, a pesar de los intentos de retratarlo como un líder debilitado y cercano al retiro. Si bien en el atril hubo momentos en los que no fue tan ágil en sus respuestas como su oponente, el actual mandatario de los Estados Unidos dejó en claro su compromiso con el país, poniendo en valor importantes logros en la economía, la salud y la política exterior, una clara muestra de que aún tiene mucho que ofrecer. Decía su número dos Kamala Harris que no se trata de debatir mal, se trata de gobernar bien y tiene razón, aunque para llegar a lo segundo hay que pasar por lo primero.

Los ataques que Trump propició sobre la supuesta decadencia física y mental de Biden pueden, en mi opinión, estar teniendo un efecto contrario al esperado. En marketing se establece la regla de que los cumplidos hacia otros intenta que sean siempre positivos. ¿Por qué? Porque la ciudadanía, la gran masa social estadounidense puede estar pensando, de hecho su subconsciente lo hace ya, si Trump hace leña del árbol caído con Biden, lo puede hacer conmigo también, y eso sí que es peligroso, muy peligroso electoralmente.

«No ando tan bien como antes. No hablo tan bien como antes. No debato tan bien como antes, pero sé lo que se me da bien. Sé decir la verdad».

José Biden

Es por lo que los recientes ataques y gestos de menosprecio a Biden, en lugar de debilitarlo, están generando una ola de simpatía y apoyo hacia él. Hoy me tropezaba con un vídeo del canal de Instagram de Donald Trump haciendo una especie de parodia sobre el sueño que te da como espectador al ver los lapsus y momentos ingratos de Biden en el debate de la CNN.

La imagen de Biden como un hombre bueno, íntegro y decente está calando en muchas personas que comienzan a anteponer la empatía hacia el presidente por delante de su estado físico, reconociendo que todos envejecemos y valorando la experiencia y humanidad que el actual gobernante americano aporta. No hace falta enfatizar en lo que le pasa a alguien que pasa por un mal momento, de hecho, si Trump hubiera sido más humano y empático con los momentos confusos del presidente, le hubiera sumado votos y una imagen que actualmente no tiene de hombre justo, de hombre compasivo y de hombre solidario. ¡Ahí perdió una oportunidad enorme para mostrar una impronta presidencial más allá de la extroversión, la polémica y la provocación a la que nos tiene acostumbrados!

La estrategia de desprestigio de Trump, basada en múltiples ataques agresivos, podría estar volviéndose en su contra. La narrativa de Trump de que Biden está incapacitado y no apto para el cargo puede estar empezando a desmoronarse bajo el peso de la realidad y la percepción pública. El haber provocado que Barack Obama saliera con el bate de beisbol al estadio de la política es una muestra de que hay un liderazgo que va más allá de la mentira, la burla y de la edad. El pasado encuentro televisivo en la cadena CNN fue un claro reflejo de estas dinámicas. Cierto es que Biden, aunque no siempre estuvo habilitado para articular respuestas tan rápido como se esperaría, estuvo mal y el así lo reconoció en la primera oportunidad que tuvo, haciendo lo que pudo para defender con firmeza su gestión.

El victimismo que se ha generado en torno al actual presidente Biden, debido a los constantes ataques del magnate empresario Trump, está haciendo que más personas se solidaricen con el presidente. La imagen de Biden como un «buen hombre» que enfrenta no solo los desafíos de su cargo, sino también el constante asedio de su oponente está ganando un terreno en el que no se habían parado a pensar los asesores políticos o personas cercanas a Donald Trump, especialmente entre los votantes mayores y aquellos que valoran la dignidad y el respeto al liderazgo cuando se llega a una edad avanzada. ¿Qué piensan aquellos republicanos de más de 80 años? ¿Qué opinión pueden tener los americanos y americanas en la franja de los 40 a los 50 años y que tienen a un padre de la misma edad que el presidente americano? Y es que las campañas electorales ya no se ganan en los medios de comunicación, ni en la calle, se ganan en el gran coliseo de las emociones, en el cerebro humano. Lo que por la noche pudo ser un descalabro demócrata, unas horas más tarde, al siguiente día, ya veíamos a un Biden con mucho más aplomo ante las críticas de Trump, con lo que se plantean dudas entre los votantes indecisos sobre la viabilidad y legitimidad de las tácticas del ex-presidente.

El mensaje que está lanzando en las últimas horas Biden de que, si en algún momento sintiera que no puede seguir sirviendo de manera efectiva y que si fuera necesario se apartaría de la carrera por repetir presidir el país por el bien su nación, subraya un compromiso con el bienestar del pueblo americano por encima de los intereses personales. Este gesto de humildad y responsabilidad sería interpretado como una muestra de verdadero liderazgo, contrastando fuertemente con la percepción de que muchos políticos se aferran al poder a toda costa. En caso de que Biden tomara esta decisión, cosa que dudo, hay varias figuras prominentes que se ya suenan como posibles sucesores.

La opción de la retirada por la carrera presidencial de Joe Biden está siendo, más que valorada por el partido demócrata, un clamor en muchos medios de comunicación americanos. Si el actual presidente de USA renuncia supondría la anulación del proceso entero de primarias. Hay que tener muy en cuenta que Biden consiguió en los últimos meses unos 3.900 delegados, cifra más que contundente para garantizar su derecho a la nominación a la presidencia de los Estados Unidos a finales de este año 2024. Es un proceso de elecciones internas muy personalista, es decir, los votos van directamente a la figura de Biden, por lo que me resulta muy difícil de creer que Joe Biden abandone la carrera electoral, aunque todo pueda pasar.

Sobre los nombres que suenan para sustituir a Biden, está el de la actual vicepresidenta Kamala Harris. Por otro lado, estaría el gobernador de California, Gavin Newsom, y el de la gobernadora demócrata por Michigan, Gretchen Whitmer. ¿Y Michelle Obama? La ex primera dama es muy querida y respetada tanto dentro como fuera del Partido Demócrata, y su potencial candidatura podría unir a diversas facciones del partido y atraer a una amplia base de votantes. Michelle Obama se presenta como una opción muy popular en estos días, habría que ver avanzada la campaña hacia la casa blanca. Lo que sí está claro es que es una opción política sumamente atractiva para sustituir a Joe Biden en caso de que él decidiera apartarse.

Su carisma y popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, junto con su profunda comprensión del funcionamiento del gobierno federal y su compromiso con causas sociales como la salud, la educación y los derechos de las mujeres, la posicionan como una candidata fuerte y competente. Ya ha estado en otras ocasiones en el terreno del debate político, de la comunicación política del más alto nivel, en los grandes mítines al lado de Barack y además es una auténtica maestra de la oratoria política. A todo esto sumemos esa pequeña posibilidad de atraer a votantes progresistas y moderados al mismo tiempo, sería una competidora política inesperada para enfrentar a un oponente republicano fuerte como es Trump y asegurar una campaña del tú a tú más equilibrada. El factor sorpresa en política es una de esas cosas con las que nadie cuenta y, cuando aparece, estremecen la racionalidad humana a la hora de votar.

Queda aún un largo tiempo por delante para llegar a la gran cita electoral, muchas horas de noticias, encuentros políticos, demócratas y republicanos, escenarios internacionales complejos, guerras, Putin, Palestina, construcción del nuevo parlamento europeo y Donald Trump tiene todo el derecho del mundo de creer que ahora mismo tiene el viento de cola.

En comunicación se trabaja con percepciones, nunca con realidades absolutas, por lo que la empatía y el apoyo hacia Biden están ahora mismo en aumento, créeme, factores alimentados por una sensación de injusticia y el reconocimiento hacia Joe Biden de su humanidad y experiencia. ¡Cuidado, Donald! La política, como siempre, sigue siendo un juego impredecible y de alto riesgo, donde las tácticas pueden volverse en contra de quienes las emplean.

Trump ganaste la batalla del debate en televisión, sí, pero la guerra aún no ha terminado.

(*) Isaac M. Hernández Álvarez, Consultor Político

www.isaachernandez.es

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Que dificil disfrazar lo que el mundo vio con sus ojos y oyo con sus oidos .Biden desde la campaña del 20,lo han mantenido escondido en el sotano, y llegando a la Presidencia lo cubren,fisica y literalmente, sin dar conferencias de prensa.Eso se acabo en 90 minutos de un debate arreglado por Biden ,en CNN ,con sus moderadores , en Atlanta y con una semana de entrenamiento sobre temas que deberia dominar en el dia a dia.
    Su edad, no es tanto el problema , son sus enfermedades,las cuales son mas que evidentes. Hablamos del puesto mas importante del mundo.La preocupacion es quien esta al mando actualmente, y como siquiera pensar que pueda durar 4 años mas en el puesto a este ritmo.Los democratas adicionalemente ,saben que Kamala de California,tiene aserrin en la cabeza y el Gobernador de California,Newson,practicamente destruyo el estado mas popular de norteamerica con politicas que hacen que sus habitantes emigren hacia otros estados como nunca antes.
    Si algo debe tener un consultor politico es credibilidad, si no es asi es un agitador asalariado de su patron.
    Desesperacion ante lo eminente es lo que se respira en el Partido Democrata.

  2. Enfermedades de enfermedades , cultos de cultos , quienes aprecian la politica son concientes que por ahi pasan todas decisiones que en su momento seran parte de la vida cotidiana , de cada uno de nosotros , quienes hemos vivido varios procesos electorados en este pais podemos darnos cuenta que la desesperacion de este pais no redica en la confrontacion de dos viejos seniles, uno profundamente enfermo por la edad y otro por la avaricia, igualmente con una edad avanzada senil son feas las comparaciones pero a la par del Presidente Baiden pareciera ser fuerte ,pero no se equivoquen igual esta totalmente acalambrado, este pais se rige por la economia , y aunque el Senor Trump a vendido humo de a ver construido la economia mas fuerte , pues hasta donde dan las estadisticas Obama le dejo la cama tendida y aun asi tuvo que salir corriendo al congreso Blanco a pedir algunos trillones que nunca se reflejaron en el dia a dia , asi que creo que este pais necesita un estadista no un vendedor de humo , lo mio no es deseperacion porque igual que ustedes quiero lo mejor para mis hijos , nietos y demas , en lo Personal le doy gracias a Baiden por el apoyo en respuesta al mal manejo que tuvo Trump con la pandemia , gracias de verdad porque sin las subenciones la pequena industria habria colapsado ,.

  3. Por asuntos legales del propio Partido Democrata,Biden es el «dueño » de los delegados a la Convencion, es sin duda el candidato.Para removerlo solo el propio Biden o su muerte,puede hacer que esos delegados a la Convencion voten por otro candidato . Esa es la regla.
    Kamala ,prefiere que Biden siga,y de quedar electo, ella ,dandose el deceso de Biden o incomptencia, seria quien asuma la Presidencia.La esposa de Biden, Jill aspira a que su marido la nombre de Vice.Su hijo Hunter, lo insta a seguir ,pues sin su papa va directo a la carcel.Es decir, los cercanos a Biden lo mantendran lejos de influencias y no lo dejaran abdicar. Esa es la realidad que viven los democratas.Adicionalmente y aunque parece extraño,ningun aspirante democrata a la presidencia tiene mejor % en las encuestas contra Trump.

    • Algo que me sorprendio fue la reunion con Rodrigo. Dos personas totalmente opuestas uno que no quiere la medicina social, los programas sociales, la educacion publica, que pretende que el pueblo legalize la corrupcion, no hospitales publicos, etc. Y el otro todo lo contrario. Mis primos banqueros neoyorquinos republicanos pero que botaran por Michelle, si se postula.

  4. Don Isaac M. Hernández permítame hacerle una corrección en su artículo. América no es un país, es el único continente que se extiende de polo a polo y está conformado por 57 países entre continentales e insulares, con un área total de 43.000.000km2. Fue bautizado o nombrado así por Martín Waldseemuller en el primer mapa mundi europeo de 1.507.- El que nos llamen latinos se da por una razón idiomática, pues la mayoría de los países hablan idiomas originados en el Latín.
    América fue descubierta por la dinastía Tang en el siglo tercero de la era cristiana y cartografiado por la Flota del Tesoro de la dinastía Ming en sus exploraciones de 1.423 a 1.427.
    Ni España ni ningún país europeo pudo descubrir América, pues no contaban con la astronomía necesaria para hacer navegaciones astronómicas interoceánicas. Los primeros exploradores que visitaron nuestro continente vinieron por el Gran Pacifico, no por el Atlantico.

  5. No sé, juzgando por la fotografía, no estoy tan seguro… ¿alguien lo pellizcó? Pero da igual ese es un pueblo domesticado y con un alto grado de ignorancia, lo pueden poner ahí en un ataúd y van y votan por él, ya tuvieron al asesino de centroamericanos (Ronald Reagan) con Alzheimer en la Casa Blanca.

    Pareciera ser que en los Estados Unidos aquel que haya cometido más crímenes y creado más guerra y miseria en el mundo, es considerado el más apto para gobernar. Trump, por ejemplo, mandó a asesinar al general iraní Soleimani quien había logrado grandes victorias contra el terrorismo de Al Qaeda (Isis) en Siria, organización terrorista creada por los Estados Unidos en Afganistán, recordemos el cable que envía Jake Sullivan a Hilary Clinton en el 2014 donde le dice “Al Qaeda en Siria está de nuestro lado”. Desde luego fue Trump el creador del títere Juan Guaidó, para robarse el petróleo de Venezuela como él mismo lo reconoció, con toda la miseria y muerte que esto le trajo a este valiente pueblo, de paso reconocido por Carlos Alvarado unos 5 minutos después del anuncio de Trump, llenando de vergüenza a este país con su servilismo.

    Biden por su parte arrastra una larga y “fructífera” carrera de crímenes y mentiras, fue el mejor aliado que tuvo el genocida Bush en el senado, como un disco rayado repetía las mentiras de las armas de destrucción masiva que nunca existieron, en esta invasión a Irak terminaron asesinando un millón de personas, principalmente mujeres y niños. Hace algunos años dijo en el senado que durante las luchas por los derechos civiles, en los años 60, él había estado en las calles al lado Martin Luther King, a pesar del testimonio de personas que sí estuvieron al frente en estas luchas y que demostraron que no había stado ni en el mismo Estado, él ha seguido repitiendo estas mentiras, miente también cuando dice haber luchado por las minorías, ya que fue quien redactó el llamado “Crime Bill” que envía a estas minorías a la cárcel con mucha más rapidez y facilidad que al resto de la población.

    Y es así como este maravillo y democrático imperio con sus mil bases militares alrededor del planeta, sus miles de bombas atómicas y su muy poderosa y muy asesina industria militar pone a su pueblo a “escoger” entre dos corruptos y mentirosos criminales.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  6. En USA estamos celebrando la independencia hoy 4 Julio. La tierra de las oportunidades donde se hablan 350 idiomas y mas de 150 lenguas indigenas. Donde se ven millones de billones de caras diferente con la alegria. Que viva Joe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias