miércoles 3, julio 2024
spot_img

Presidente de Argentina cancela asistencia a cumbre del Mercosur en Paraguay

Buenos Aires, 1 jul (Sputnik).- El presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió su participación en la cumbre de jefes de Estado de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tendrá lugar en Paraguay el 8 de julio, informó este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

«El presidente, por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre del Mercosur como tenía previsto unos días atrás», corroboró el funcionario en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.

Aunque el propio portavoz del mandatario había confirmado el miércoles a la Agencia Sputnik que el jefe de Estado argentino asistiría al cónclave del Mercosur, su concurrencia fue cancelada al final debido a «una sobrecarga en la agenda».

En la cumbre del Mercosur, bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia, se espera la asistencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantiene una relación distante con su par argentino.

Por parte de Argentina, asistirá a la cumbre en reemplazo del presidente la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

El mandatario sí tiene planeado viajar este sábado a Brasil para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que tendrá lugar en el Balneario de Camboriú, en el Estado de Florianópolis (sureste).

Ante la posibilidad de que en el marco de esta reunión se entreviste con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), el portavoz del Gobierno señaló que, de momento, «no hay confirmación del encuentro».

Milei regresará el domingo a Buenos Aires, de manera que no esperará un día para participar en la cumbre del Mercosur, ya que tiene previsto encabezar los actos previstos por el 9 de julio, Día de la Independencia argentina, que comienzan con una vigilia en la noche del lunes 8 en la provincia de Tucumán (noroeste).

Consultado sobre si la razón para no asistir a la cumbre del Mercosur es la presencia de Lula, Adorni aclaró que «nunca» se ausentarían «por esa razón», por más que haya entre Milei y el presidente brasileño «una distancia ideológica astronómica».

Milei también viajará a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar el 26 de julio en París.

En su comparecencia el miércoles, el portavoz del mandatario descartó que Milei vaya a disculparse con Lula, tal y como había reclamado el presidente brasileño.

«Todo lo que el presidente Lula pretenda es parte de sus deseos y se los respetamos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora», respondió Adorni en aquel momento.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) envió en abril una carta a su par brasileño con la propuesta de mantener un encuentro bilateral.

Ésta fue la segunda carta que Milei le hace llegar al mandatario brasileño.

En una primera nota, también enviada a través de Cancillería, Milei invitó al presidente brasileño a la toma de posesión de su cargo el 10 de diciembre, pero Lula desistió de participar, mientras que sí acudió a la ceremonia su antecesor.

Antes de asumir como presidente de Argentina, Milei llegó a descalificar a Lula como «corrupto», «comunista» y «socialista envenenado» y se manifestó dispuesto a cortar relaciones con el país vecino.

Argentina es el sexto destino más importante de las exportaciones brasileñas y el tercero que más le vende al gigante sudamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias