miércoles 3, julio 2024
spot_img

Países Bajos «suministrará pronto» cazas F-16 a Ucrania

La Haya (Países Bajos), 2 jul (Sputnik).- Las autoridades neerlandesas autorizaron la exportación de 24 aviones de combate polivalentes F-16, los primeros de ellos llegarán en breve a Ucrania, anunció la ministra de Defensa saliente de Países Bajos, Kajsa Ollongren.

«El 19 de junio, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo (de Países Bajos, Liesje Schreinemacher) autorizó la exportación de 24 aviones F-16 y siete motores del F-16 (…). Países Bajos suministrará pronto los primeros F-16 a Ucrania», dijo Ollongren en una carta dirigida a la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento neerlandés), publicada el lunes.

A principios de junio pasado, la titular declaró que su país permitirá a Ucrania utilizar sus cazas F-16 para atacar objetivos militares en el territorio de Rusia.

Estados Unidos permitió anteriormente a sus aliados transferir los aviones F-16 a Ucrania, mientras sus especialistas estén participando en la formación de personal encargado del manejo y mantenimiento de los cazas.

Países Bajos y Dinamarca fueron los primeros en acordar proporcionar los F-16 a Ucrania.

La Casa Blanca confirmó que Kiev recibirá los aviones de combate de terceros países una vez que finalice la formación de sus pilotos. Ollongren comunicó antes que el país busca suministrar los primeros F-16 en 2024.

A principios de mayo, Rusia afirmó que considerará los cazas tácticos F-16 como portadores de armas nucleares, independientemente de su modificación, y su suministro a Ucrania por EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), «como una provocación».

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la Alianza Atlántica está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su ejército nada más cruzar la frontera.

Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias