miércoles 3, julio 2024
spot_img

Bielorrusia insta a dejar de discriminar a los deportistas por motivos políticos

Minsk, 1 jul (Sputnik).- Bielorrusia instó a la comunidad deportiva mundial a renunciar a la discriminación de los deportistas por motivos políticos y restablezca todos los derechos de los atletas bielorrusos y rusos, comunicó este lunes la misión de la república ante la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra.

«Instamos a renunciar a la discriminación en el deporte por motivos políticos y a restablecer en pleno volumen los derechos de los atletas y los deportistas paralímpicos de Bielorrusia y Rusia, incluida su participación plena e inclusiva en las actividades deportivas internacionales», declaró la delegación bielorrusa.

La comitiva participó en el debate sobre la promoción de los derechos humanos a través del deporte y los ideales olímpicos, en el marco de la 56 sesión del Consejo para Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que se celebró este 1 de julio en Ginebra.

En la actividad estaban presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el copresidente del CDH, Omar Zniber; el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y otras personalidades, destaca el comunicado.

El texto de la declaración se publicó en el canal de Telegram de la misión permanente de Bielorrusia ante la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra.

Los delegados informaron que Bielorrusia tomó nota de la decisión de admitir a deportistas bielorrusos para participar en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

«El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia se guía, en primer lugar, por los derechos y los intereses de los propios deportistas, considerando la importancia de su participación en competiciones internacionales. Pero es preocupante que el COI interprete de modo ambiguo, usando el doble rasero, el principio de la neutralidad política refrendado en la Carta Olímpica», subrayaron los diplomáticos bielorrusos.

La misión bielorrusa argumentó que «los aspectos como la prescripción para los atletas bielorrusos y rusos de actuar sin símbolos nacionales, la prohibición de participar en el tradicional desfile de naciones durante la ceremonia inaugural, las limitaciones para actuar en las competencias de clasificación (…) son actos abiertamente discriminatorios».

Minsk evalúa de un modo igual la prohibición impuesta a los deportistas de Bielorrusia y Rusia para actuar, incluso con el estatus neutral, por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, agregó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias