martes 2, julio 2024
spot_img

Un llamado a poner la Patria por delante

Columna Poliédrica

Después de tantos años con los mismos de siempre, no cabe duda que la irrupción de un personaje como Rodrigo Chaves Robles genera preocupación. Y es que seamos francos, no todo lo que dice es un disparate, a pesar de su retórica mal educada y chabacana; muchas de las cosas que dice contra políticos tradicionales, no solo son verdad, sino que han sido pensadas por personas que han estudiado el devenir de la historia costarricense.

La clase política que nos ha llevado a recorrer estos ya casi cuarenta años de retrocesos tiene que estar preocupada. Los ganadores de las políticas económicas neoliberales, los que arrinconaron a las organizaciones de la sociedad civil y a los sindicatos con la ley anti huelgas, por ejemplo, ahora se desgarran las vestiduras porque no pueden contener la demagogia y el tipo de política que desarrolla un “outsider” como quien está al frente del gobierno de la República en la actualidad.

Ahora resulta que, como en otros países latinoamericanos, quieren utilizar la religión y a los partidos políticos religiosos para lograr sus objetivos electorales. El principal responsable de que ello pueda darse, sin lugar a dudas, es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); fue esta instancia electoral la que, pudiendo decidir de manera diferente, permitió que en Costa Rica los partidos religiosos no católicos, puedan participar en la política electoral costarricense. La historia deberá cobrarle al TSE este fallo en sentido literal, ya que eso significó un retroceso para la sociedad costarricense, es decir, lo lógico era vedar la participación de cualquier partido político de corte religioso.

Hace poco hemos escrito sobre lo que ha sido el desempeño de los órganos de control político, económico, presupuestario y de Hacienda del sistema político costarricense y en particular de la Contraloría General de la República (CGR). Hemos dicho que por supuesto estamos en contra del denominado Proyecto de Ley Jaguar y del debilitamiento que hace de la CGR, sin embargo, no hemos tenido problema en indicar  que ese órgano contralor ha desempeñado sus funciones de manera complaciente para unos sectores y que, por el contrario, con otros ha asumido posturas recalcitrantes que responden a intereses que rayan contra el sentido común.

Lo último que ha acontecido es el cierre de una cooperativa financiera que, como ha sucedido otras veces, muestra la inoperancia de las instancias de control del sistema financiero nacional. La principal escudera de los grupos económicos dominantes, una señora de apellido Aguilar, no ha hecho absolutamente nada y sigue tan campante en el puesto en que la han puesto sus protectores interesados; se escudan en un discurso técnico financiero para ocultar su inoperancia y para justificar hechos que terminan perjudicando a las personas de a pie, aquellas que no tienen influencia política para recibir la protección de los órganos del Estado.

Estas y otras cosas que se han dado, nos lleva a decirles a los grupos que han dominado el país desde mediados de los años ochenta del siglo pasado que deben poner a la patria por delante. Sus intereses mezquinos, el desmantelamiento que han hecho de las instituciones sociales del Estado y el manejo torpe de la economía con un enfoque estrictamente fiscalista, nos está llevando al despeñadero; en otras palabras, esas torpezas son los que han dado pie a que un individuo como Rodrigo Chaves Robles pueda captar adeptos en los sectores más perjudicados con esta clase de políticas.

La responsabilidad como algunos dicen no es de todos. Hay personas con nombres y apellidos que nos han llevado al estado actual de la sociedad costarricense, estas y otras personas deben entonar un mea culpa y poner a Costa Rica por delante de sus intereses; el caldo de cultivo de la demagogia tiene posibilidad de calar en los sectores populares de la población, porque el abandono que se ha hecho de la gente en los últimos cuarenta años.

Aquí nadie engaña a nadie. Aquí no se trata de desgarrarse las vestiduras por la retórica de Chaves Robles, porque estos grupos tienen la legitimidad y credibilidad muy disminuidas; pero de lo que sí se trata es de hacer un alto en el camino en el rumbo que hemos llevado e incluir a los grupos menos favorecidos de la sociedad costarricense, es decir, pongamos por delante a la patria porque sino vamos a ver irse al despeñadero todo lo que se construyó, al menos, después de la segunda mitad del siglo XX.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Como reaccionan el ministro de Comunicacion Jorge Rodriguez , abiertamente gay, y quien le habla al oido a Chaves, con su posicion respecto a la diversidad ? Quien otro que David Patey ,quien confiesa de su lucha contra sus deseos homosexuales, y llora en su canal cuando lo cuenta, y le da cobertura al presidente por horas de horas, siendo sus opiniones sesgadas a favor del jaguar ? Como se sentiran la gran cantidad de gays y lesbianas que laboran en Casa Presidencial ? Pilar Cisneros quien años atras desfilaba y daba discursos a favor en el dia del Orgullo ? La verdad que hay gente que entierra todos sus principios por unos denarios o tener poder y publico aunque sea por 15 minutos.

  2. No me queda claro el tema de los partidos de corte religioso ya que ninguno ha gobernado el país, a menos que tome como partido de corte religioso al PUSC, que su última letra hace alusión a la línea de pensamiento cristiana. Considero que en este país han hecho más daño los partidos políticos de izquierda como el PAC, no centro-izquierda como indicaba recientemente uno de sus líderes fundamentalista, que las pequeñas representaciones religiosas que tenemos en la Asamblea, que ninguna logra por si sola ejercer un verdadero contrapeso político.

  3. Este sujeto indeseable ha puesto al país en una ruta que jamás nos habíamos imaginado. Debemos tener cordura y sacar cosas positivas. Este señor aparenta luchar por una casta, pero no es así, lanza epítetos contra una clase pero todo es mentira, efectivamente han habido castas y clases privilegiadas ya a esas son las que debemos colocar donde deben estar.

  4. Es claro que el actual Presidente cuenta con un alto apoyo popular, y ese apoyo proviene de múltiples sectores y no solamente de las clases populares como muchos analistas quieren hacer ver. El actual mandatario ya recorrió la mitad de su gestión y todavía siguen muchos preguntándose cómo llegó al poder? La respuesta es sencilla y el comentario lo evidencia al indicar que los partidos tradicionales no pusieron al pueblo como pilar (entiéndase pueblo la sumatoria de todos los sectores de la sociedad). Es importante la continuidad de lo que ya se inició con este gobierno, y cuál es esa continuidad? La de cuestionar los modelos institucionales establecidos por los partidos tradicionales para su propio beneficio.

    • No existen seguidores de carne y hueso a Chaves !! Donde estan ? los hemos visto en algun mitin o manifestacion,como vemos a los miles de seguidores de Trump y Milei ? No, son todos troles en el mundo ficticio
      del internet.Para el referendum trajeron unos buses con una veintena de personas y fueron el marido y Pilar ,solitos ,los que pidieron el referendum en el TSE.
      Cuando veremos a las multitudes seguidoras de Chaves. ???…personas reales y no un monton de troles que se roban nombres o no se acuerdan del masivo apoyo de Vietnamitas en las redes a Chaves.

  5. Al igual que los miles que están en contra del actual gobierno y que acuden a las marchas convocadas por los sindicatos en reiteradas ocasiones y no pasan de llenar 2 cuadras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias