martes 2, julio 2024
spot_img

Panamá y Estados Unidos buscarán solución a crisis migratoria por la selva del Darién

Ciudad de Panamá, 30 Jun (Sputnik).- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresaron el domingo su decisión de resolver la crisis de la emigración irregular por la selva del Darién, en la frontera con Colombia, informaron fuentes oficiales.

«El presidente electo, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión bilateral con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorcas, donde expresaron la necesidad de cooperar estrechamente para abordar y resolver la crisis humanitaria en Darién», precisa un comunicado de la Oficina del Presidente Electo.

Agrega que en el encuentro «Molino reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con los Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación y destacó su firme propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular».

«De igual forma se abordó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración», precisa el equipo de prensa del próximo gobernante panameño, quien tomará posesión del cargo este 1 de julio para un período de cinco años.

Mayorkas llegó el domingo 30 a la capital de Panamá al frente de la delegación oficial invitada a la ceremonia de juramentación de Mulino, programada para el mediodía de este lunes.

El comunicado informa que en la reunión estuvieron presentes el secretario de la Armada de los Estados Unidos, Carlos Del Toro; la secretaria de Estado Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes,; y la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre otros.

Agrega que por la parre del próximo gobierno panameño participaron varios ministros designados por Mulino, entre ellos el canciller, Javier Martínez-Acha; el de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el de Seguridad, Frank Ábrego, y el vicecanciller, Carlos Ruiz-Hernández.

Mayorkas es el primer visitante con quien se reunió Mulino a pocas horas de asumir el gobierno, durante el cual prometió cerrar el paso a cientos de miles de migrantes irregulares que buscan trasladarse a Estados Unidos, (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias