martes 2, julio 2024
spot_img

El Salvador mantiene alerta climática

San Salvador, 30 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador mantiene la alerta climática ante la posible intensificación de las lluvias tipo temporal para finales de la próxima semana, indicó hoy un informe.

Luego de una quincena en la cual las lluvias causaron estragos, las autoridades observan con preocupación una tormenta tropical que en una semana estaría próxima al territorio salvadoreño aun anegado por las precipitaciones que agregaron más de 100 milímetros en algunas áreas hasta este domingo.

Beryl se convirtió en un «muy peligroso» huracán categoría 3 y pudiera estar en el Caribe occidental con influencia sobre El Salvador.

Medios y autoridades locales señalan que la tormenta, que se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados, en el Océano Atlántico, se convertirá en un «huracán extremadamente peligroso de categoría 4» al llegar a las comunidades caribeñas, citando informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se convirtió este domingo por la mañana en un «muy peligroso» fenómeno categoría 3, con vientos de más de 180 km/h sobre las Antillas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en algunas islas.

Con «vientos que amenazan la vida», la contrariedad climática es «ahora un muy peligroso huracán de categoría 3», dijo el centro en su último boletín, al tiempo que detalló que «se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana», citó el diario El Mundo al NHC.

Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 kilómetros por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 kilómetros por hora.

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

«Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical», escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry, indicó El Mundo.

En El Salvador se mantiene el estado de emergencia nacional, mientras aquí en la capital luego de una noche lluviosa, el cielo se mantiene despejado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias