lunes 1, julio 2024
spot_img

Movimiento Pachakutik califica de «medida neoliberal» subida de gasolina en Ecuador

Quito, 29 jun (Sputnik).- Como una «medida neoliberal» calificó este sábado el movimiento político Pachakutik el aumento del precio de las gasolinas, que comenzó a regir la víspera en Ecuador tras la decisión del gobierno del presidente Daniel Noboa eliminar los subsidios a estos combustibles.

«Como Movimiento Pachakutik rechazamos enérgicamente esta medida neoliberal del gobierno de Noboa», señala la organización política en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.

Pachakutik, considerado el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que los impactos del decreto ejecutivo 308 firmado por el mandatario se harán sentir en la economía de la mayoría de las familias ecuatorianas.

«Desde las organizaciones sociales hemos presentado desde hace más de 20 años alternativas populares a los subsidios, como la localización, reemplazo de los combustibles fósiles con energías renovables, etc., pero a los distintos gobiernos más les ha interesado beneficiar a los importadores y empresas comercializadoras. Les importa muy poco o nada los graves impactos sociales y el agravamiento de la crisis económica que causa la eliminación de los subsidios», señaló.

La organización política indígena cuestionó los ofrecimientos del gobierno de Ecuador con la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento desde abril pasado, con el pretexto de combatir la delincuencia, sin que haya podido poner fin a la inseguridad que viven los ecuatorianos.

Señaló que con la nueva Ley para la Competitividad Eléctrica, el gobierno dijo que daría solución a la crisis eléctrica, y con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo buscaría crear empleo para los jóvenes.

«¿Se puede seguir creyendo en la palabra de un gobierno que no ha cumplido ninguno de sus ofrecimientos?, ¿Cuántas promesas vacías más lanzará para buscar su reelección?», reclamó.

En la última semana, la Conaie se pronunció de igual modo contra el incremento de los precios de las gasolinas y anunció que estará en asamblea permanente con sus bases en su derecho a la resistencia.

Para el 4 de julio próximo varias organizaciones sindicales y sociales de Ecuador, como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular, anunciaron una movilización nacional en contra de las medidas económicas del gobierno por considerar que atentan contra las clases populares vulnerables. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias