lunes 1, julio 2024
spot_img

Costa Rica podría enfrentar esta temporada más huracanes

San José, 29 jun (EP/PL).- Un mayor número de huracanes pueden impactar a Costa Rica durante la temporada 2024, pese al pronóstico de que esta registrará menos que la del año anterior, anunció hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los ciclones más extremos deberán pasar en agosto, a causa de la influencia del evento La Niña, que podría aumentar la formación de esos fenómenos en trayectorias cercanas al país, advirtió el jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel.

«Las estadísticas –subrayó el experto- nos acercan mucho a los eventos. Podrían pasar muy cerca, similar a lo que experimentamos con los huracanes Otto (2016) y César (1996), que siguieron esa trayectoria». Una de las características del fenómeno de La Niña –recordó Esquivel- es que calienta mucho el mar en el Caribe, y esas condiciones cálidas hacen que estos eventos se acerquen más a Costa Rica.

El especialista de la CNE citó como ejemplo de esa situación la ocurrida el año pasado, cuando en las aguas del océano Atlántico aumentó la temperatura, “y entonces las tormentas tendieron a moverse más hacia el norte”.

La temporada ciclónica de la región comienza los primeros de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, lapso en el que el Instituto Meteorológico Nacional pronostica hasta ocho huracanes menores (categoría 1 o 2) y hasta cinco mayores (categorías 3 a 5) en la cuenca del Atlántico.

Esa institución de medición del tiempo prevé durante el citado período entre 18 y 21 tormentas con nombre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias