domingo 30, junio 2024
spot_img

Empiezan las elecciones presidenciales anticipadas en Irán

Teherán, 28 jun (Sputnik).- En Irán comenzaron este viernes las elecciones presidenciales anticipadas que se convocaron tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo.

Los centros de votación a lo largo del país abrieron a las 08:00 hora local  (GMT+3:30) y cerrarán a las 18:00 en principio, si bien la votación en unas 59.000 mesas electorales en Irán y en más de 95 países extranjeros podría prolongarse si fuese necesario.

Más de 61 millones de iraníes están llamados a las urnas para elegir a uno de los cuatro candidatos que quedaron en la carrera: el presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional Saeed Jalili; el exministro del Interior Mostafa Pourmohamadi; y el diputado parlamentario Masoud Pezeshkian.

Los sondeos revelaron a tres favoritos: el único reformista, Pezeshkian, y dos conservadores, Jalili y Ghalibaf.

Los tres candidatos principales ya participaron en otras carreras electorales: Ghalibaf se postuló para el sillón presidencial en 2005, 2013 y 2017; Pezeshkian, en 2013 y 2021; y Jalili, en 2021.

De acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Irán, el presidente es el segundo funcionario más alto después del líder supremo. En caso de muerte o incapacidad del presidente, sus funciones son traspasadas al primer vicepresidente hasta la elección de un nuevo líder, lo que debe tener lugar en un plazo de 50 días.

El presidente se elige por un período de cuatro años mediante una votación directa y solo puede cumplir dos mandatos consecutivos. La responsabilidad de supervisar las presidenciales corresponde al Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán, compuesto por seis representantes de clero islámico y seis juristas, que tienen el poder de rechazar a cualquier candidato que no cumpla con las normas constitucionales.

El presidente debe ser elegido por mayoría absoluta. Si ningún candidato puede obtener los votos necesarios, una segunda vuelta tendrá lugar el 5 de julio.

Las autoridades de Irán esperan que la participación en los comicios supere el 50 por ciento, aunque en las presidenciales de 2021 rondó el 48 por ciento, el nivel más bajo en los 45 años de la República Islámica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias