domingo 30, junio 2024
spot_img

Rusia presentará en la CIJ pruebas del genocidio cometido por Kiev en Donbás

San Petersburgo (Rusia), 27 jun (Sputnik).- Rusia planea presentar próximamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU las pruebas del genocidio cometido por Kiev en Donbás, informó este jueves el embajador ruso ante ese tribunal, Guennadi Kuzmín.

Al intervenir en el Foro Jurídico Internacional que se celebra en San Petersburgo, Kuzmín recordó que la CIJ está investigando el caso «Ucrania versus Rusia» en el marco de la convención del genocidio.

La parte ucraniana denunció que la Federación de Rusia había abusado de esta convención para lanzar la operación militar especial, pero que Kiev sufrió un revés, dijo.

El embajador recordó que en febrero pasado la CIJ declaró estar de acuerdo con la argumentación de la parte rusa de que el reconocimientos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se realizó en el marco del derecho de las naciones a la autodeterminación y que el tema de la operación militar especial no se regula por la convención de genocidio, sino por otras normas del derecho internacional.

«Como resultado, las denuncias presentadas contra Rusia fueron desestimadas, ha quedado solo un asunto: el tribunal ha decidido estudiar si Ucrania cometió o no genocidio en Donbás», dijo, agregando que con eso Ucrania de demandante se ha convertido en quien se sienta en el banquillo de los acusados.

«Ahora nos queda presentar en la CIJ las pruebas del genocidio perpetrado por Kiev, lo que vamos a hacer próximamente», resumió.

Según Kuzmín, las perspectivas de Rusia son bastante buenas. «Tenemos qué denunciar», afirmó.

El 26 de febrero de 2022, Ucrania presentó una queja ante la CIJ después de que Rusia iniciara días antes una operación militar especial en Ucrania cuyo objetivo, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev».

La demanda ucraniana tuvo que ver con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), ratificada por Rusia y Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó que la demanda de Kiev se basa en una «lógica perversa» y señaló que Occidente abusa de las normas de la justicia internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias