sábado 29, junio 2024
spot_img

Otro presidenciable de Irán se retira de contienda electoral

Teherán, 27 jun (Prensa Latina) Un segundo presidenciable de Irán, Alireza Zakani, retiró hoy su postulación a las elecciones previstas para mañana, dejando el camino libre a otros dos representantes de su tendencia Principalista.

Zakani, actual alcalde de Teherán y exlegislador, hizo pública su retirada a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X (antes conocida como Twitter) señalando su aspiración a quedarse hasta el fin de la campaña electoral, pero ya cree que la continuación del camino que abrió el presidente mártir Seyed Ebrahim Raisi es más importante.

Su decisión sigue el camino iniciado la víspera por otro de los Principalista, Seyed Amirhosein Qazizade Hashemi, quien dijo en X que se retiraba para «mantener la cohesión de las fuerzas revolucionarias y en respuesta a la solicitud escrita del Consejo Supremo del Consenso de las Fuerzas Revolucionarias y de algunos académicos y patriotas”.

De momento en la liza electoral solo quedan cuatro aspirantes, dos Principalistas: Said Yalili y Mohamad Baqer Qalibaf; el Reformista Masud Pezeshkian y el candidato independiente principalista con tendencias reformistas Mostafa Purmohammadi.

Mientras, desde las 08:00 hora local, rige el silencio en todo el territorio nacional en aras de garantizar un día de descanso y de reflexión para el electorado que asistirá a las urnas este viernes para elegir al nuevo presidente de la República Islámica para el décimo cuarto mandato.

Según un comunicado de la Sede Electoral de Irán, «los candidatos deben suspender sus campañas y cualquier actividad publicitaria posterior está prohibida», como lo establece la norma electoral nacional.

En estos comicios extraordinarios, 61 millones de iraníes fueron convocados a participar, en un país donde el voto es voluntario y se considera un deber cívico a través del cual el pueblo tiene la posibilidad de escoger a las autoridades de gobierno, en este caso al Presidente.

Irán organizó elecciones anticipadas para cubrir la vacante presidencial, tras el siniestro del helicóptero del presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi, el pasado 19 de mayo, cuando regresaba junto a parte de su equipo de gobierno de realizar una visita de trabajo a Azerbaiyán.

Más de 500 periodistas de 150 medios de comunicación extranjeros residentes y no residentes de 31 países están presentes en Irán para cubrir las elecciones presidenciales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias