domingo 30, junio 2024
spot_img

¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos extremos al mundo?

Beijing, 27 jun (Xinhua) — En los últimos años, ha habido un aumento notable en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, lo que ha tenido repercusiones significativas tanto para la sociedad humana como para los ecosistemas.

Olas de calor mundiales

Veamos primero la ocurrencia de eventos de calor extremo a escala global. Con olas de calor abrasadoras e incendios forestales descontrolados, muchas regiones de todo el mundo se han visto afectadas recientemente por temperaturas sofocantes, lo que ha provocado la muerte de miles de personas debido a factores relacionados con el calor.

En Asia, la India ha sufrido la ola de calor más prolongada de la historia. Según las autoridades meteorológicas locales, desde el 14 de mayo, la capital, Nueva Delhi, ha registrado temperaturas que superan los 40 grados centígrados de forma continua durante 38 días. En estados como Uttar Pradesh y Bihar, las temperaturas han alcanzado los 50 grados centígrados. El Ministerio de Salud de la India informa de un total de 110 muertes relacionadas con el calor y más de 40.000 casos sospechosos de insolación entre el 1 de marzo y el 18 de junio.

En la Franja de Gaza, las altas temperaturas actuales han intensificado la difícil situación de los palestinos desplazados y han provocado una grave crisis de salud pública.

Richard Peacock, funcionario responsable de supervisar los asuntos de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania del río Jordán, declaró el 21 de junio que debido al aumento del calor, los problemas de contaminación de las fuentes de agua, deterioro de los alimentos y reproducción de mosquitos se han vuelto más graves. en la región. Como resultado, el número de casos de diarrea se ha multiplicado por 25 en comparación con años anteriores.

Varios países europeos también se han visto afectados por las altas temperaturas. Según informes de los medios locales, Roma, la capital de Italia, y otras ocho ciudades, como Perugia, emitieron alertas rojas por altas temperaturas el 21 de junio, y se espera que las temperaturas en algunas ciudades superen los 40 grados Celsius. Las autoridades pertinentes han advertido que el calor puede tener un impacto significativo en la salud humana, representando un riesgo particularmente para los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

En América del Norte, la prolongada ola de calor ha provocado incendios forestales en varios lugares del oeste de Estados Unidos. Actualmente, hay casi 20 grandes incendios forestales en estados como Nuevo México, California, Arizona, Colorado y Washington. Según las estadísticas, el 20 de junio, aproximadamente 100 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo advertencias y alertas de altas temperaturas.

Los bomberos operan en el lugar del Post Fire en Gorman, a unos 100 kilómetros al norte de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 16 de junio de 2024. (Xinhua)

Lluvia excesiva

Además de las olas de calor extremas, también se han producido cambios en los patrones de precipitación internacionales y regionales, lo que ha provocado frecuentes lluvias intensas e inundaciones, que han causado graves daños y pérdida de vidas. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la frecuencia de las inundaciones globales se ha más que duplicado en los últimos cuarenta años.

Bangladesh ha estado sufriendo fuertes lluvias durante varios días seguidos en junio, lo que ha provocado un aumento del nivel de los ríos. Como resultado, grandes áreas de tierra en la región noreste han quedado sumergidas por las inundaciones, causando grandes daños a edificios residenciales, cultivos y carreteras. Según los datos publicados por el gobierno local del distrito de Sylhet, al menos 136 ciudades y pueblos se han visto afectados por las inundaciones, dejando a más de un millón de personas afectadas.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bangladesh afirmó en un comunicado que las inundaciones en el noreste del país han afectado a 772.000 niños, más de 810 escuelas públicas en la región de Sylhet han quedado sumergidas y cerca de 500 escuelas están en uso. como refugios temporales.

En los últimos días, varios países de América Latina también han sufrido fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, y han causado importantes pérdidas de vidas y daños materiales. Los expertos han señalado que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, y los desastres naturales resultantes pueden tener efectos dominó.

Residentes caminan por una calle inundada después de fuertes lluvias en las afueras de Colombo, Sri Lanka, el 3 de junio de 2024. (Foto de Ajith Perera/Xinhua)

Clima extemo frío

Además, también hay un aumento notable de las tormentas de nieve y del clima extremadamente frío a nivel mundial. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, la tasa de aumento de la temperatura invernal en la región ártica es más del doble del promedio mundial. Esto ha llevado a una reducción continua del hielo marino en el Ártico, exacerbando aún más el deterioro del calentamiento climático global. Al mismo tiempo, las tormentas de nieve y el clima extremadamente frío han provocado frío intenso y fuertes nevadas en regiones como América del Norte, Europa y Asia, lo que ha causado impactos significativos en el transporte, el suministro de energía y la producción agrícola.

El calentamiento global por culpa de actividades humanas

¿Por qué los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más frecuentes y severos? Los científicos creen ampliamente que el calentamiento global es uno de los principales factores que contribuyen a ello. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales ya han aumentado alrededor de un grado Celsius, e incluso si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París, las temperaturas globales aún podrían aumentar más de dos grados Celsius. Este calentamiento global ha provocado inestabilidad en el sistema climático, lo que hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.

Además, las actividades humanas están exacerbando la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial. La industrialización a gran escala y el consumo excesivo de recursos naturales han dado lugar a la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que ha intensificado aún más el efecto invernadero en la Tierra. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han seguido aumentando durante la última década, lo que ha contribuido a la ocurrencia del calentamiento global y de fenómenos meteorológicos extremos.

Se urgen acciones inmediatas

La agencia meteorológica y climática de la ONU pidió acciones inmediatas para abordar el cambio climático, señalando las conclusiones de un informe que predice una alta probabilidad de que las temperaturas globales superen un umbral crítico de calentamiento. Existe un 80 por ciento de posibilidades de que las temperaturas globales promedio anuales superen la marca de calentamiento de 1,5 grados Celsius en al menos uno de los próximos cinco años, según la Actualización Global Anual a Decenal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Hay un 86 por ciento de probabilidades de que al menos un año hasta 2028 se establezca un nuevo récord de temperatura, rompiendo los récords establecidos en 2023, añade el informe.

Ante los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial, se necesita cooperación internacional. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es clave y los países deben intensificar sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la adopción de fuentes de energía limpias.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso en vídeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, advirtió sobre «un infierno climático».

«Es el momento de la crisis climática», dijo, enfatizando que «la necesidad de acción no tiene precedentes, pero también lo es la oportunidad, no sólo de lograr resultados en materia de clima, sino también de prosperidad económica y desarrollo sostenible».

«Estamos muy lejos de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París», afirmó el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett. «Debemos hacer más urgentemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o enfrentaremos costos económicos cada vez más altos, millones de vidas afectadas por condiciones climáticas extremas y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad».  

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias