lunes 1, julio 2024
spot_img

China afirma que EEUU debe eliminar obstáculos autoimpuestos a cooperación en investigación lunar

Beijing, 27 jun (Xinhua) — La agencia espacial china afirmó hoy jueves que Estados Unidos debe eliminar las barreras autoimpuestas que han obstaculizado los esfuerzos de colaboración de los científicos de ambos países en el sector espacial.

En una rueda de prensa en Beijing, Bian Zhigang, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que científicos estadounidenses investiguen las muestras recuperadas por la misión Chang’e-6 de la cara oculta de la Luna.

«China siempre ha estado abierta a los intercambios y la cooperación con Estados Unidos en el ámbito espacial», declaró Bian. «Sin embargo, los desafíos actuales provienen principalmente de la legislación interna estadounidense, como la Enmienda Wolf», agregó.

En 2011, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley conocida como la Enmienda Wolf, que prohíbe a las agencias gubernamentales estadounidenses, incluida la NASA y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, cooperar con China en actividades espaciales.

China da la bienvenida a investigadores de todos los países para que presenten sus solicitudes de acuerdo con los procedimientos de la CNSA, sostuvo Bian.

«Los científicos estadounidenses tienen la posibilidad de investigar las muestras recogidas en la misión lunar Chang’e-6. Si la parte estadounidense espera sinceramente promover la cooperación entre los dos países, debe tomar medidas prácticas para eliminar estos obstáculos», expresó el funcionario de la CNSA.

Señalando que los notables logros de China en el espacio son un testimonio de la dedicación y el ingenio de su propio pueblo, Bian dijo que la Enmienda Wolf no había logrado disuadir el progreso de China, pero inadvertidamente creó un obstáculo para el propio Estados Unidos.

Científicos han publicado más de 1.900 artículos utilizando datos de las misiones chinas de exploración lunar, destacó Bian.

China anima a los científicos chinos y extranjeros a colaborar en la investigación científica con muestras y datos lunares, esforzándose por obtener resultados más originales e innovadores, manifestó Bian.

A pesar de todo, el funcionario citó algunos ejemplos de los esfuerzos de colaboración de ambos países, como el establecimiento de un mecanismo de diálogo intergubernamental para la cooperación espacial civil.

Asimismo, en respuesta a las peticiones de Estados Unidos, la CNSA ha puesto en marcha un mecanismo de intercambio de datos orbitales de sondas marcianas, un marco diseñado para evaluar los posibles riesgos de colisión de todas las sondas marcianas en órbita, añadió Bian.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias