domingo 30, junio 2024
spot_img

Bolivia no descarta que tras golpe fallido hubo interés extranjero por recursos naturales

La Paz, 27 jun (Sputnik).- Bolivia considera que detrás del fallido intento de golpe de Estado lanzado el miércoles contra el Gobierno de Luis Arce puede haber intereses extranjeros que desean apoderarse de los recursos naturales del país, dijo este jueves en entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro señaló que, aunque la insurrección militar fue apenas una «locura esquizofrénica» del destituido comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y un puñado de uniformados, es posible que haya contado con auspicio desde intereses del exterior preocupados por la cercanía de la administración Arce con Rusia y sus acuerdos sobre la explotación del litio.

A continuación, la entrevista completa:

PREGUNTA: Nadie se puede imaginar un nuevo intento de golpe de Estado en Bolivia, con un antecedente muy cercano en 2019 contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), en plena era democrática y en pleno siglo XXI. ¿Qué provocó este intento de golpe de Estado? ¿Fueron motivos internos o externos? ¿Cuál es la explicación que dan, un día después?

RESPUESTA: Bueno, yo en lo personal y como ministro de Defensa, me remito para responder su pregunta al interés del general Juan José Zúñiga de tomar el Gobierno por la fuerza, es un hecho que nos demuestra que él quería ser un presidente de facto. Lamentable, también es apoyado por los comandantes de las otras fuerzas como la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea.

Eso de manera práctica, como comprobable, porque el general Zúñiga con vehículos militares rodeó la plaza Murillo, con la Policía Militar y toda esta acción hace ver que él quería ser un presidente. Esto, desde el punto de vista fáctico.

Hay que ver además y, en las investigaciones van a surgir, qué otros móviles existieron para que él asuma esta decisión, yo diría absurda y hasta tonta y estúpida decisión. Porque, como usted decía, vivimos más de 40 años de democracia, el 2019 fue una lección para las Fuerzas Armadas porque el pueblo, la democracia le dijo no al golpismo, no a los golpistas y consiguientemente esta aventura de Zúñiga el día de ayer (miércoles), prácticamente, no tuvo ningún efecto y no tuvo el respaldo de los militares.

Eso quiero decirle, porque son unos cuantos malos militares, que el día de ayer actuaron en ese escenario del golpe fracasado. En ese entendido, quiero decir que ya se ha posesionado el nuevo mando militar, el nuevo mando militar con el Comando en Jefe que está vigente, tuvimos una reunión con el presidente Luis Arce y nos dio la tarea de que retomemos el control de las Fuerzas Armadas.

P: ¿Está retomado el control de las Fuerzas Armadas hoy, un día después de estos hechos?

R: En realidad, desde anoche, aproximadamente, desde las 22:30 y las 23:00 (GMT-4) estaba ya totalmente controlado todas las Fuerzas Armadas. Hemos hecho un seguimiento de muchas horas más hasta la madrugada y actualmente desde, el punto de vista ya del protocolo militar está haciéndose los reconocimientos a los nuevos comandantes de fuerza.

Más tarde se procederá a la posesión de los jefes de Estado Mayor y luego, a partir de ello, también se continuará con las actividades normales dentro de las Fuerzas Armadas. Lo que se ha realizado luego es la acción de la Fiscalía General, en coordinación con la Policía, la detención de los implicados en esto.

P: ¿Ellos serán juzgados en la vía ordinaria o en la justicia militar o van a tener algún tipo de amnistía?

R: Los hechos que se han suscitado el día de ayer, en realidad, corresponde investigarse en ambas vías, en la vía ordinaria porque configuran delitos muy graves que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE), muchos de estos están tipificados como delitos muy graves y esto se investiga por la vía ordinaria, pero también en la vía militar, porque ellos están en el marco de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y hay principios constitucionales que son las directrices fundamentales de las características de la institución armada.

Además, genera los principios fundamentales dentro de los cuales, las Fuerzas Armadas deben tener un comportamiento. En ese entendido, se ha dispuesto que se inicie un sumario coordinando entre los nuevos comandantes de las tres fuerzas, con el Comando Jefe y este tema será investigado por el presidente Tribunal de Justicia Permanente Militar de las Fuerzas Armadas.

En ese entendido, estas acciones nos esclarecerán cuáles fueron los móviles, cuáles fueron las motivaciones y, además, qué delitos se configuran y qué faltas en el ámbito militar disciplinario.

Además, tenemos información que no solo han participado en esto efectivos militares, sino también militares del sector pasivo (jubilados). Esto es muy importante, en una reunión que sostuvieron en la mañana del 26 de junio, e inclusive personal civil.

P: Ahí quiero consultarle: ¿hay indicios de alguna injerencia externa de países terceros? Recientemente la Cancillería boliviana había convocado a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Debra Hevia, por injerencia.

R: Mire, no descartamos que, en realidad, todo esto haya sido impulsado, empujado desde un trasfondo de intereses externos. Eso no se descarta. Ha estado siempre presente en el país, fundamentalmente el interés de controlar el poder político para saquear los recursos naturales y, en este momento, el interés es el litio.

Además, de otros recursos naturales, en ese entendido, pues nosotros, por lo menos en nuestro análisis político consideramos que sí hubo un trasfondo y estamos analizando las declaraciones, en el momento y en todo el proceso del golpe del general Zúñiga, porque en un inicio aparece cuestionando a mi autoridad como ministro de Defensa, luego al mediodía dice que va a pedir la liberación de Jeanine Añez (2019-2020) como presa política, de los militares que están detenidos y dice también que va a pedir la liberación de Luis Fernando Camacho (gobernador del departamento de Santa Cruz).

Y ya cuando es detenido, él da un giro en su declaración y dice que en realidad lo que fue acordado con el presidente Luis Arce. Entonces, estamos analizando, no solo estas declaraciones, sino sus acciones más atrás, qué actividades realizó, con quiénes ha tenido vínculos, reuniones y no descartamos que haya tenido un impulso externo esta acción, sobre todo para quebrantar la democracia y generar en el país una ruptura democrática.

P: ¿Cree que la cercanía de Bolivia con Rusia, por ejemplo, recientemente hubo una visita al presidente Arce a San Petersburgo, puede ser un motivo, por el contexto internacional que se vive?

R: Mire, consideramos que puede haber varios factores de carácter externo, lo que sí nosotros tenemos una política definida para trabajar en lo que es el desarrollo industrial de litio. Estamos trabajando con Rusia, efectivamente, y allá en San Petersburgo se realizaron importantes acuerdos y también estamos trabajando con China, y así también, además con otros países.

Pero no descartamos que, precisamente, este viaje que realizó el presidente Luis Arce a Rusia haya generado una reacción en algunos países, que además están en una oposición a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y estos países que han dominado por muchísimos años el Estado boliviano quieran volver a realizarlo para tener el control político del país y saquear nuevamente nuestros recursos naturales.

Entonces, aquello no está descartado y, consiguientemente, existen indicios. Como decía usted, la canciller boliviana, Celinda Sosa, convocó a la encargada de negocios y, en el marco diplomático, le manifestó que no iba a permitir ningún tipo de injerencia de parte de la encargada de Negocios en nuestro país y esto por algunos políticos fue tergiversado, fue malinterpretado.

En ese entendido, lo que estamos haciendo en este momento son investigaciones que tienen que ver con el comportamiento de estos malos militares y todos los implicados, incluyendo el sector militar, el sector pasivo y también el personal civil.

P: ¿Qué opina de las versiones de la derecha boliviana que afirman que esto ha sido, digamos como un autogolpe, o que es una cortina de humo para mimetizar la situación que se vive en el país?

R: Yo creo que la derecha no es sincera, nunca ha sido y en realidad lo que está siempre trabajando es para obstaculizar, para confundir a la ciudadanía, para generar malestar, para desgastar al gobierno, está haciendo un trabajo en realidad contra nuestro gobierno.

En ese entendido, carece de sinceridad, en estas declaraciones no existe honestidad y, además, están aprovechando este hecho para, más bien, acusarnos a nosotros de que se habría generado un autogolpe. Con los golpes de Estado no se juegan, están entre medio vidas humanas y, consiguientemente, las todas las investigaciones, las detenciones que estamos realizando, van a tener severas sanciones.

Esto ya nos hace ver que nuestro Gobierno es serio, que ha tomado acciones y consiguientemente aquello que la oposición está queriendo confundir a la ciudadanía, se descarta totalmente, porque los hechos lo demuestran que ha sido un intento de golpe de Estado, que ha fallado, ha fracasado.

Debo decirlo, desde horas de la mañana yo sostenía reuniones con militares patriotas, con militares institucionalistas y fuimos trabajando para el control de las unidades militares, para que no se sumen al intento golpista. Y lo hicimos con militares que forman parte del Comando en Jefe, así mismo también con otros colaboradores. Trabajamos desde la mañana, desde el primer momento en que nos informamos de que había un movimiento militar, no normal, desde Challapata (departamento de Oruro), de donde se trasladaban instructores entrenados con especialidad en tácticas de guerra y estrategia de guerra y venían aproximadamente 40, y este movimiento no seguía un procedimiento regular, un procedimiento que debe ser cumplido de manera escrita.

P: ¿En qué momento se dan cuenta de que hay una ruptura en la cadena de mando?

R: En realidad, en el mismo día, el mismo día se produce la ruptura de la cadena de mando. Yo, cuando me entero de este movimiento inusual, lo que hago es, en primer lugar, comunicarme con el general Zúñiga, me responde a la primera llamada y le pido una explicación sobre este movimiento militar totalmente anormal e inusual y le digo que me explique las razones. Él me respondió casi soslayando y cortándome después la comunicación: ‘lo averiguaré y le comunico’.

Después, reiteradamente lo llamé, porque los hechos que se daban cada vez iban progresando hacia lo que sucedió, y se le llamó a través del Comando en Jefe, porque yo convoqué a una reunión de mando militar, vino solo el Comando en Jefe y estuvieron presentes tres generales del Comando en Jefe, pero no estuvieron los comandantes de las tres fuerzas.

Y ellos, al contrario, ya habían estado en realidad en movimiento hacia la plaza Murillo. Entonces, esto informé también a nuestro capitán general Luis Arce. Él se encontraba en un acto y él me dijo: ‘yo voy a hablar con Zúñiga, le llamaré’, pero me devolvió la llamada el presidente Arce y tampoco le respondía a él.

Además, después, cuando advertimos las tanquetas, todos dijimos estamos frente a un golpe de Estado y ahí fue que fue un momento muy crítico, en el que teníamos que enfrentar y teníamos que cambiar muy rápidamente el mando militar.

P: ¿En algún momento se puso en riesgo la vida del presidente Arce, porque hay imágenes en que se encara al general Zúñiga para que desmovilice a las tropas?

R: Yo creo que el presidente Arce toma una actitud muy valiente y va con el bastón de mando. Y en esa actitud valiente, además, colabora su seguridad, porque él exige hablar para ordenarle que se repliegue a las fuerzas, de que lo que estaba haciendo no era constitucional y que, además, era una acción golpista.

Entonces, ahí se enfrenta, no solo con el general Zúñiga, sino con los tres comandantes de fuerza y esto hay que aclararlo bien, no solo con Zúñiga, también están (el vicealmirante Juan Salvador) Arnés y (Marcelo) Zegarra (comandante de la Fuerza Aérea).

P: ¿Los tres están aprehendidos en este momento?

R: La información que tengo en este momento es que están aprendidos dos Zúñiga y Arnés, también están aprendidos otros jefes militares, que también han participado en la planificación.

P: ¿Tiene la cifra de militares aprehendidos por el intento de golpe?

R: No le puedo dar en este momento la información, pero hay más de dos aprehendidos, pero yo quiero serles sincero en esto, es que no puedo decir el número y no puedo decir a las personas, porque hay que ser muy cuidadosos con llevar adelante el proceso de investigación. Lo que sabemos es que en la reunión que tuvieron había altos efectivos militares, personal militar del sector pasivo y, además, personal civil que se reunieron en la mañana. Esa información la hemos obtenido, entonces todo eso se está investigando.

P: ¿Cómo harán para que no se vuelva a repetir un golpe, porque pensábamos que esto era cosa de los 70 y, además, Bolivia se aproxima a una época electoral en 2025, hay elecciones generales?

R: Primero, yo creo que la mayoría de los militares, la gran mayoría de los militares es consciente del rol de las Fuerzas Armadas en la democracia, por eso fracaso el golpe. Porque tenemos relación con varios militares, muy buenas relaciones y con ellos articulamos también para desactivar, porque mientras él movía su tanqueta, tenemos información que se comunicada permanentemente para que Guarnición Militar Mecanizada ubicada en la ciudad de El Alto, viniera hacia la toma del Palacio y nosotros dimos la contra orden, que no se mueva, a través de nuestro Comando en Jefe, que no se mueva y que el capitán general, el ministro le ordenan que no se movilizan.

Que lo de Zúñiga era un asunto personal de él y, además, es un golpe, es una locura de la que estaban haciendo. Al final no salió la Unidad Mecanizada, entonces, otras guarniciones militares de acuartelamiento, hicieron sus actividades normales.

Entonces, ahí es que podemos advertir que no todos los militares están en esta línea, sino más bien esto fue de muy pocos militares y, yo diría, una locura esquizofrénica de Zúñiga y que lamentablemente jaló a los otros comandantes de fuerza más y eso ha implicado a otros efectivos militares, que seguramente en el curso de las investigaciones van a determinarse quiénes actuaron detrás de todo esto. Además, vamos a procurar llegar al trasfondo de esto.

P: ¿Este intento de golpe puede unificar a al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, que es el mayor partido de izquierda? ¿O puede incrementar la división interna? ¿Qué puede ocurrir?

R: A ver, esto es importante manifestar, el comportamiento de las Fuerzas Armadas tiene y debe ser en el marco estrictamente de los principios y fundamentos constitucionales y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. La vida política, los derechos ciudadanos, es decir, la polémica, el debate, el diálogo que son mecanismos democráticos de la libre expresión, eso está fundamentalmente encargado a la sociedad civil.

Claramente nuestra Constitución define que las Fuerzas Armadas no deliberan y en ese entendido más bien dan un mandato. Las Fuerzas Armadas son los que deben dar la garantía y deben ser los que respalden al Gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

P: El fantasma del golpe de Estado permanece en Latinoamérica ¿Cree que este riesgo persiste o es cosa del pasado?

R: Lo que hemos visto en los últimos años siempre es sorprendente y siempre nos va a sorprender, las Fuerzas Armadas en Latinoamérica tienen una fuerte influencia norteamericana y en ese entendido, pues la vieja doctrina de la Seguridad Nacional todavía impera en la mente. Esta caduca concepción de que los movimientos sociales, los movimientos indígenas, los movimientos obreros son, en realidad, un riesgo para la seguridad nacional.

Aquello todavía persiste en algunos viejos militares, pero creemos que los nuevos militares ya tienen claro que la Patria, el pueblo y sus Fuerzas Armadas tienen destinos comunes, tienen un interés común y deben construir el futuro de manera común, consiguientemente, las Fuerzas Armadas deben garantizar más bien un Estado democrático, en ese entendido, pues los problemas que surjan en el ámbito político se resolverán desde el punto de vista político, respetando la Constitución, respetando la legalidad y para eso están las instituciones, también de los órganos jurisdiccionales y los órganos electorales. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Otro caso y país más utilizando los gorilas militaroides, muy cercanos al Comando Sur EEUU. La desestabilización es adrede para tener en el puño a nuestra Latinoamérica. A punta de billete, hasta convencieron (compraron) a Evo, donde pensando en su futuro, no el de sus paisanos, ponen la mano y entierran sus principios y valores democráticos. Las cómodas derechas siguen el juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias