sábado 29, junio 2024
spot_img

CIDH condena «insubordinación militar» en Bolivia y pide respetar la institucionalidad

Mesa Américas, 27 jun (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles la «insubordinación militar» ocurrida en Bolivia y pidió que se respete el orden constitucional.

«Bolivia: CIDH expresa su condena por la insubordinación militar en Bolivia y llama al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos», publicó el organismo en su cuenta de X.

Asimismo, la CIDH afirmó que las instituciones deben estar subordinadas a la autoridad civil «legalmente constituida».

Más temprano, el presidente boliviano, Luis Arce, denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército y llamó al respeto de la democracia,

Un grupo de militares liderados por el destituido comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, se posicionaron en la céntrica Plaza Murillo y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno).

Zúñiga anunció ante periodistas que su objetivo es «restituir la democracia» y liberar a «presos políticos».

Entre ellos mencionó al exgobernador del departamento de Santa Cruz (este) y líder opositor Luis Fernando Camacho (detenido desde 2022 por varios delitos, entre ellos «financiamiento del terrorismo»), y la expresidenta Jeaninie Áñez (2019-2020), sentenciada a 10 años de prisión por delitos de «incumplimiento de deberes».

Zúñiga había sido destituido el martes tras haber hecho una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), señalando en una entrevista televisiva el lunes que el exmandatario «no puede ser más presidente de este país» y advertido que «llegado el caso», no permitiría «que se pisotee la Constitución».

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas son «el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria».

Morales respondió en la red social X a estas declaraciones señalando que «este tipo de amenazas nunca se dieron en democracia», e instó al actual presidente Luis Arce a tomar medidas contra el comandante del Ejército.

Zúñiga aseguró el miércoles que todas las Fuerzas Armadas están movilizadas y lanzó una advertencia contra todos los representantes del sistema político, señalando que «no va a permitir que vuelvan a vivir y usufructuar del pueblo boliviano».

Arce aseguró que se mantendrá firme contra el golpe de Estado en curso en el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias