jueves 4, julio 2024
spot_img

China insta a EEUU a detener envío de señales equivocadas a secesionistas que buscan «independencia de Taiwan»

Beijing, 25 jun (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a que deje de enviar cualquier señal equivocada en cualquier forma a las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwan», dijo hoy martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

En respuesta a la condena estadounidense a las directrices de China sobre la imposición de castigos penales a separatistas acérrimos que buscan la «independencia de Taiwan» por llevar a cabo o incitar a la secesión, la vocera Mao Ning dijo en conferencia de prensa diaria que «China deplora y se opone enérgicamente a las declaraciones hechas por la parte estadounidense».

Mao señaló que la salvaguardia de la unidad nacional y de la integridad territorial es el derecho sagrado de todo Estado soberano y que es una práctica universal castigar a los secesionistas y resguardar los intereses fundamentales del país a través de la jurisdicción penal.

«Ninguna fuerza externa está en absoluto en posición de hacer acusaciones», afirmó.

Mao indicó que la investigación sobre la responsabilidad penal por los intentos empecinados de las fuerzas separatistas de Taiwan de dividir al país y socavar la unidad nacional es necesaria para asegurar que la ley sea acatada y que cualquiera que infrinja la ley sea llevado ante la justicia.

También es fundamental para salvaguardar el principio de una sola China, así como la soberanía, unidad e integridad territorial nacionales, y para defender la paz y estabilidad entre ambos lados del estrecho, agregó.

«El verdadero statuo quo en el estrecho de Taiwan es que ambos lados del estrecho pertenecen a una y la misma China y que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China», señaló Mao, y añadió que la «independencia de Taiwan» es tan incompatible con la paz y estabilidad del estrecho de Taiwan como el fuego con el agua.

Mao dijo que la mayor amenaza para la paz entre ambos lados del estrecho la representan las actividades separatistas que buscan la «independencia de Taiwan» y la injerencia y disrupción extranjeras.

«Si la parte estadounidense realmente desea contribuir a la paz y la estabilidad en la región, debe adherirse seriamente al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y actuar de acuerdo con su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwan’, dejar de interferir en los asuntos internos de China y detener el envío de cualquier señal equivocada en cualquier forma a las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwan'», indicó Mao.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias