domingo 7, julio 2024
spot_img

Abogado de Assange asegura que el fundador de WikiLeaks seguirá su trabajo

Moscú, 26 jun (Sputnik).- El sitio de filtraciones WikiLeaks seguirá trabajando y su fundador Julian Assange continuará luchando por la libertad de expresión, aseguró su abogado Barry Pollack al canal de televisión ABC.

«El trabajo de WikiLeaks continuará y no tengo ninguna duda que Assange seguirá luchando por la libertad de expresión y la transparencia en el Gbierno. Es una voz fuerte, una voz que no puede ni debe ser silenciada», declaró.

Pollack también indicó que el tribunal estableció este miércoles que las publicaciones de Assange no causaron ningún daño.

Assange, quien destapó los crímenes de guerra de EEUU en Irak y otros países, fue liberado la mañana del 24 de junio de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, tras pasar 1.901 días encarcelado.

La puesta en libertad de Assange, que regresará a Australia, se produjo después de que sus abogados defensores llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU.

El ciberactivista compareció este miércoles ante un tribunal federal en Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio asociado a EEUU en el Océano Pacífico, donde se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional de Washington.

Tras el acuerdo de culpabilidad, Assange fue condenado a cinco años de prisión –una pena ya cumplida en la cárcel británica– por violar la Ley de Espionaje de EEUU, y la jueza anunció que no le impondrá ningún periodo de libertad supervisada, según el diario británico Guardian.

De este modo, Assange fue declarado libre y el caso en su contra está cerrado oficialmente.

El periodista y ciberactivista estuvo en Belmarsh desde que fue detenido el 11 de abril de 2019, a petición de Washington, mientras enfrentaba un proceso por supuestamente violar la Ley de Espionaje, tras permanecer por siete años en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado a EEUU.

Assange saltó a la fama en 2006 con el sitio web WikiLeaks, creado para publicar documentos confidenciales filtrados.

En 2010, WikiLeaks hizo público un vídeo grabado en 2007, en el que las tropas estadounidenses matan al menos a 18 civiles en Bagdad. Ese mismo año filtró también 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

EEUU acusaba a Assange de 18 cargos por la publicación de información confidencial, acusaciones que le valdrían 175 años de prisión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias