jueves 4, julio 2024
spot_img

Revolución Ciudadana de Ecuador pedirá revisar caso de Glas

Quito, 24 jun (Prensa Latina) El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, expresó hoy indignación por el “secuestro” del exvicepresidente Jorge Glas, preso desde el asalto a la embajada de México en esta capital, y pidió revisar el caso.

La organización política afirmó en un comunicado divulgado este lunes que Glas está privado de la libertad por un delito que la propia justicia ecuatoriana ya determinó que no existió.

Según explican, la sentencia contra Jorge Glas se centró en el denominado caso Odebrecht, donde se acusó a su tío, Ricardo Rivera, de recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la empresa Telconet, propiedad de Tomislav Topic, a quien el Estado le confiscó ese dinero durante la investigación.

Telconet, entregó esa suma, seguramente con la convicción de que el caso se resolvería y la verdad saldría a la luz, cosa que al fin ha sucedido, apuntó la RC, que recordó cómo en Brasil también fue anulado el caso Odebrecht.

En ese sentido, el movimiento señala que la reciente resolución de una jueza ecuatoriana, que ordena la devolución del dinero incautado a Telconet debido a la inexistencia de delito, confirma la ausencia de cualquier base legal para la condena de Glas.

Por esa razón, la bancada de la RC anuncia que gestionará en el legislativo la revisión del caso para que se ponga fin a esta persecución política sin precedentes en el país.

Recientemente, la defensa del exvicepresidente repudió el fallo de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del pasado 7 de junio, que declaró legal su detención, aún cuando violaron normas internacionales para aprenderlo, como la Convención de Viena y de Caracas.

Por otro lado, el equipo de abogados del exvicemandatario anunció que apelará al sistema interamericano de justicia para abordar el “secuestro” del político, tras agotar la vía ordinaria nacional.

Considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, Glas recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias