miércoles 3, julio 2024
spot_img

Mayoría de la población en El Salvador en riesgo

San Salvador, 24 jun (Prensa Latina) Cerca del 90 por ciento de la población de El Salvador está bajo algún nivel de riesgo, afirmó hoy Luis González, director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

En una amplia entrevista con el diario El Mundo, el experto señaló que cree que históricamente las autoridades responden de manera reactiva y no preventiva, algo que se puso de manifiesto en los recientes temporales que afectaron al país.

El ambientalista sugirió más participación ciudadana y municipal en la advertencia de riesgos locales específicos –como prevenir la caída de muros, árboles o derrumbes–; pero, ante todo advirtió de la necesidad de tomar medidas de prevención.

«Está bien hacer planes de respuesta, pero hay que adelantarnos», aseveró, en referencia a medidas costosas, aunque necesarias como la construcción en altura en lugares de inundación, e incluso un giro en algunos cultivos.

Lo ideal –puntualizó- es que en cada municipalidad (o distrito) haya un encargado de Protección Civil vigilando los riesgos.

Al ser preguntado sobre la cantidad de población que está en situación de vulnerabilidad por las lluvias, indicó que organizaciones como German Watch refieren que el 89 por ciento del territorio nacional tiene algún tipo de riesgo, ya sea por inundación, erupciones volcánicas, deslaves y derrumbes, por lo que el 95 por ciento de la población estaba en riesgo.

Creo, subrayó, que es importante que las autoridades avancen hacia un enfoque de prevención. No podemos controlar que llueva, que no llueva, pero lo que sí podemos controlar es cómo reducimos las vulnerabilidades y generamos capacidades para que las comunidades vayan generando resiliencia.

Al abordar el cambio climático, González dijo que la lluvia no es algo raro, pero que llueva tan intensamente en poco tiempo, ahí hay un cambio.

Que se le puede achacar al cambio climático que tengamos el fenómeno de El Niño o La Niña tampoco es algo extraño, lo que pasa es que antes era cada 10 años. Ahora lo tenemos, a veces, los dos fenómenos el mismo año, eso no es normal, acotó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias