lunes 1, julio 2024
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Aconsejan en Alemania evitar otro choque arancelario con China

Berlín, 12 jun (Prensa Latina) Empresarios y políticos en Alemania recomendaron hoy evitar la confrontación arancelaria entre la Unión Europea (UE) y China por la supuesta competencia desleal en el mercado de los autos eléctricos.

El anuncio de la Comisión Europea sobre el posible incremento de los gravámenes a la importación vehículos eléctricos con batería (BEV, por sus siglas en inglés), procedentes del gigante asiático, podría suponer un obstáculo para el comercio mundial y perjudicar a empresas de la UE, coincidieron.

En opinión de la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Hildegard Müller, los aranceles compensatorios para los coches eléctricos de la nación asiática “no son adecuados para reforzar la competitividad de la industria automotriz europea”.

También corresponde a China acercarse a Europa con propuestas constructivas para poner fin de forma coherente y rápida a los comportamientos que distorsionan la competencia, a fin de evitar el agravamiento de los conflictos comerciales, agregó la representante de VDA.

A juicio del ministro germano de Economía, Robert Habeck, sería pertinente no entrar en una carrera arancelaria; “los aranceles, afirmó, son siempre solo el último recurso como medida política y a menudo el peor camino a seguir”.

Para el titular de Transportes, Volker Wissing, el camino del diálogo constituye una oportunidad para que el país asiático asuma el informe de la UE y demuestre que están eliminando las deficiencias o que se han evaluado de manera incorrecta.

Las infracciones, comentó, deben sancionarse, pero todavía existe la posibilidad de evitar una espiral; porque «sería muy malo si los aranceles se utilizaran como herramienta proteccionista, si entráramos en una carrera arancelaria con China», resumió.

Los aranceles punitivos de la Comisión Europea afectarán a las empresas alemanas y a sus productos estrella, afirmó Wissing por la red social X.

Los vehículos, abundó, deben abaratarse a través de una mayor competencia, mercados abiertos y condiciones de localización significativamente mejores en la UE, no a través de guerras comerciales y compartimentación del mercado.

Este miércoles el Ejecutivo de la UE informó que como parte de una investigación en curso, la Comisión llegó a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los BEV en China “se beneficia de subvenciones desleales, que están causando una amenaza de daño económico a los productores de BEV de la UE”.

Si las conversaciones no conducen a una solución eficaz, los derechos compensatorios provisionales serán introducidos a partir del 4 de julio, notificó la institución.

De acuerdo con el anuncio, los gravámenes podrían ir desde un 17,4 hasta un 38,1 por ciento para distintos fabricantes chinos.

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