IMAGEN

Lanzamiento de la programación del Festival Nacional de las Artes

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2013-03-22
Lanzamiento de la programación del Festival Nacional de las Artes

Rueda de prensa sobre festival. Oriana Ortiz

San José, 22 mar (elpais.cr) - La décima edición del Festival Nacional de las Artes, FNA, se realizará del 5 al 14 de abril en los cantones josefinos de Mora y Santa Ana, haciendo partícipes también a comunidades vecinas como Guayabo, Piedades, Río Oro, Picagres, Llano Grande, Piedras Negras, Jaris, Tabarcia, Matinilla, Salitral, Barrio España, Brasil, Pozos, entre otras. 

El viernes 5 de abril será la inauguración oficial y gran apertura del FNA 2013, en la Tarima Bulevar Banco Nacional, ubicada en Mora, a partir de las 7:00 pm; con el espectáculo “Marimbas Centroamericanas: Acordes Fraternales”, acompañado de un mágico despliegue de fuegos artificiales.

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, señaló que la producción artística es un generador de desarrollo y se refirió a la necesidad de respetar todas las formas de expresión.

Por su parte, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, mencionó que a escala Latinoamericana se invierte más en botas para uso de los militares que en cultura y que uno de los horizontes del Ministerio es democratizar el derecho a la cultura.

Aunado a lo anterior, el Ministro comentó que Cultura Viva Comunitaria, CVC, redes de arte y gestión local, vienen marcando una gran incidencia tanto a escala nacional como Latinoamericana, ya que recientemente El Guarco de Cartago se convirtió en el primer cantón del país en aprobar una Politica Pública de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria, por mencionar un ejemplo de la gran cantidad de proyectos que se tejen en las comunidades. 

El coordinador general de la Carpa de Cultura Viva Comunitaria, Sebastián Antillón, conceptualizada el trabajo de CVC y de la GuanaRED en conjunto con el Festival como una oportunidad para involucrar directamente a la comunidad en la gestión cultural, basada en su realidad y propiciar un intercambio de saberes, entre los artistas locales y los que el CVC llevará a las peñas culturales que se celebrarán en la sede de Guayabo.

¿Qué habrá en el FNA 2013? 

La programación del FNA 2013 en el Área Escénica, la cual contempla teatro, danza, música, circo, pasacalles, intervenciones, títeres y narración oral, cuenta con alrededor de 290 presentaciones programadas, en las que participarán 195 grupos y colectivos nacionales, para un total de 1947 artistas. 

En el área de Artes Visuales y Plásticas, 43 artistas nacionales trabajan en las muestras “Concreto Coloreado”, “Tradiciones: De Las Huellas a la Distorsión”, “Primeros Planos” y “Petroglifos”. Los espacios destinados para dichas exposiciones son Design-Artes, la Casa de la Cultura de Mora, la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) y la Filial de la Asociación de Educadores Pensionados, respectivamente. 

Se espera que unos 450 mil visitantes disfruten de este Festival Nacional, además de los 900 escolares y 1700 colegiales de la zona que diariamente asistirán al evento.  

Para ver la programación completa visitar www.festivaldelasartes.go.cr 

Proyectos Creativos entre Todos y Todas 

Por supuesto, no todo es espectáculo: el componente de acción social es clave para que esta fiesta esté completa. Por eso el Programa Nacional de las Artes, en conjunto con las Municipalidades de Mora y Santa Ana, pretende trascender la inversión cultural y artística de ambos cantones, dejando una huella en la zona más allá de los diez días de celebración del arte nacional. 

Para lograr este cometido, la producción del FNA 2013 acompaña a una serie de organizaciones cívicas, artísticas y sociales en la construcción de proyectos comunitarios que permitirán a niños/as, jóvenes, adultos/as y personas adultas mayores explorar su creatividad y estimular su imaginación, y a su vez, contribuir al desarrollo e integración comunal. Algunos de estos Proyectos Creativos son los siguientes:  

Círculo Bufón: Malabaristas, payasos, trapecistas sin miedo, juegos de fuego, luces y ropa colorida. El Círculo Bufón es una propuesta interactiva e itinerante en la cual participan jóvenes de la zona. 

Cine Bajo las Estrellas: El Festival de Cine Bajo las Estrellas es un evento que viaja, sobre todo, a pueblos lejanos de las grandes ciudades y de las salas de cine. En él se presentan gratuitamente documentales y películas nacionales e internacionales, en pantalla gigante al aire libre. 

Kiosco Asocarte: La Asociación Cultural Arte y Circo tendrá en el FNA un espacio de sueños y nuevo circo. Además de presentar espectáculos y realizar talleres interactivos, se venderán diversos artículos circenses para que las y los visitantes puedan incursionar en este lúdico arte. 

Cultura Viva Comunitaria en Guayabo: La carpa de Cultura Viva Comunitaria en el FNA 2013 propone visibilizar y ser un espacio de integración del trabajo popular artístico de la comunidad de Guayabo y sus alrededores, así como de distintas partes del país.

Mural del Encuentro: Los habitantes de los barrios La Viriteca, El Cristóbal, Bermúdez Carvajal y Residencial Las Palmas en Mora, serán los artistas encargados de vestir de colores un gran muro de concreto que divide estas comunidades, cercanas al Parque El Cristóbal. 

Torres de la Expresión y Totems: Jóvenes estudiantes de distintos centros educativos de Ciudad Colón y Santa Ana, convierten viejos estañones en hermosas torres pintadas  en grupos  y Totems espantamiedos que acompañarán a los visitantes del Festival en su experiencia cultural. 

Higuerón de los Alfareros: Las vivas ramas de un monumental árbol de higuerón, ubicado frente a la iglesia de Santa Ana, serán el escenario perfecto para albergar esculturas de alfareros de esa localidad. Los artistas mostrarán al público piezas únicas e innovadoras. 

Talleres plásticos: Guayabo es la sede de una serie de talleres plásticos que promueven la creatividad y la innovación, tanto de los y las estudiantes como del público en general, al construir originales objetos a base de materiales caseros. 

Animación a la lectura y mercadillo del trueque de libros: Durante los días hábiles, destacados escritores jóvenes, asociados al Club de Libros, compartirán con estudiantes y escolares los misterios de los cuentos y las magníficas aventuras de las letras. El último fin de semana un mercadillo del trueque de libros estará disponible para que quien bien lo quiera, renueve su biblioteca.  

Festival Verde: El FNA 2013 promocionará el cuido y respeto al medio ambiente con la participación de grupos organizados dedicados a trabajar con desechos de madera, horticultura y productos orgánicos. Además, el Festival tiene convenios con las municipalidades para mantener los espacios limpios. 

Festival de Bebés: Los más chicos tendrán su propio rincón con los Manújiros  de la Alegría, rompecabezas gigantes, estación de los colores,  y más, donde padres y madres, hijos e hijas compartirán  mágicos momentos. 

Proyecto de Decoración: Esta iniciativa vestirá de colores y movimiento todos los espacios públicos en donde se desarrollará la décima edición del FNA. Los artistas encargados de esta decoración son los adultos mayores del Asilo de Ancianos de Ciudad Colón. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

mlb1h0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio