IMAGEN

España está en "situación de rescate", según Felipe González

Fuente: dpa  |  2012-07-23
España está en "situación de rescate", según Felipe González

Un grupo de personas, que ha participado en la concentración convocada por la CNT junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por la dignidad de los parados, descansa para almorzar en las inmediaciones del Paseo del Prado, desde donde parte esta tarde una manifestación hacia la Puerta del Sol. EFE/Zipi

Madrid, 23 jul (dpa) - España se encuentra "en una situación de rescate" por el crédito que el Eurogrupo ha comprometido para los bancos españoles en problemas, según aseguró el ex presidente del gobierno español Felipe González en una entrevista publicada hoy por el diario "El País".

"Por 30.000 millones tenemos todos los condicionamientos de una intervención plena", manifestó el líder socialista, en referencia al primer pago de los hasta 100.000 millones de euros comprometidos por el Eurogrupo, que llegará a España antes de que termine julio.

"Con 30.000 millones, por el momento, de línea de crédito, la intervención es total: de los bancos con dificultades, de los bancos buenos y de toda la política económica y fiscal", aseguró el ex presidente del gobierno español (1982-1996).

En la entrevista con "El País", el ex jefe del Ejecutivo se mostró además pesimista sobre el futuro de España. "Estamos a dos metros" del rescate de toda la economía, como el que en su día vivieron Irlanda, Portugal y Grecia, según dijo.

"En España, el rescate definitivo, con cierre absoluto de los mercados, supondría 500.000 a 600.000 millones, mucho más que el rescate actual", consideró.

González atribuyó la situación en la que se encuentra España no sólo al estallido de la burbuja inmobiliaria, sino también a una "responsabilidad compartida por una política monetaria que facilitó créditos por debajo de la inflación, y eso no era responsabilidad sólo de las entidades financieras españolas, sino alemanas y francesas".

El ex jefe de gobierno aseguró además que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, está obligado a convocar a un gran acuerdo nacional para hallar una salida a la crisis de España.

"El gobierno debería ser consciente de dos cosas: uno, que los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que están haciendo, por qué lo están haciendo y con qué objetivo. Y punto dos, que una operación de esta naturaleza exige un consenso entre todos los actores", manifestó.

La entrevista con González se publicó en un día en el que se acrecentaron los temores a que España tenga que solicitar a sus socios europeos un rescate de su economía como los que atravesaron Irlanda, Portugal y Grecia. La prima de riesgo superó durante la jornada los 640 puntos básicos desde la llegada del euro, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 7,537 por ciento.

Comentarios

  • agustina2012-07-27 tu si que sabes el mejor presidente que ha tenido españa estos solo quieren hacer q el obrero vuelva amendigar q se note biien la diferencia entre pobres y ricos quitarnos todos los servicios socialles q tantocosto conseguir por favor felipe no lo consntais socialistas y demas parar los pies d estos sinverguenzas q recupermos nuestros derechos y el futuro d nuestros hijos y nietos q puedan estudiar q devuelvan el dinero los chorizos q hay muchos seguro q s recupera la crisis felpe gracias por tu entrevista pero haz otra pronto vuelve d presidente ojalaa

Su comentario

Nombre

t6y8si

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢493.47
VENTA ¢504.31
Encuesta

¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?

  • NO
Lotería
Sorteo: 12 May, 2013

35

314

Primer premio

70

471

Segundo premio

33

147

Tercer premio