IMAGEN

Francia llega aún en construcción al duelo con España

Fuente: dpa  |  2012-06-19
Francia llega aún en construcción al duelo con España

Los jugadores de la selección francesa de fútbol, frente, de izquierda a derecha, Samir Nasri, Yann M'Vila, Franck Ribery, Mathieu Debuchy y Gael Clichy; y en la línea de atrás, en el mismo orden, el portero Hugo Lloris, Adil Rami, Alou Diarra, Karim Benzema, Philippe Mexes y Hatem Ben Arfa posan hoy, martes 19 de junio de 2012, antes del partido del grupo D de la Eurocopa 2012 en Kiev (Ucrania). Suecia ganó 2-0. EFE/SERGEY DOLZHENKO

REPORTAJE Por Daniel García Marco (dpa) 

Donetsk (Ucrania), 19 jun (dpa) - El proyecto regenerador de Laurent Blanc al frente de Francia sufrió hoy su primera derrota en 24 partidos, lo que la condenó a ser segunda de su grupo y a disputar unos explosivos cuartos de final de la Eurocopa contra España, campeona continental y del mundo.

"Merecen el máximo respeto", había advertido Blanc antes del duelo ante Suecia. Quería evitar las confianzas de una situación que, como se demostró hoy en Kiev, contemplaba su pase a cuartos incluso en caso de derrota.

Pero todo parecía dado para que lograra al menos un empate ante un equipo ya eliminado y fuera primera de su grupo, evitando así el "monstruo" español. No contaban con Zlatan Ibrahimovic, autor del primer y espectacular tanto del triunfo sueco en Kiev por 2-0.

La primera derrota y sus consecuencias arrojan dudas a unos "bleus" en formación de cara al choque del sábado en Donetsk, donde Francia tiene su cuartel general durante la Eurocopa.

En la ciudad minera de Ucrania, Blanc quiere encontrar una selección para Francia, que ante Suecia en la segunda jornada volvió a ganar un partido en un gran torneo: no lo hacía desde el Mundial de 2006.

No sólo el fracaso deportivo pesó a los "bleus", sino sobre todo el amotinamiento de los jugadores en Sudáfrica 2010 que se saldó con la salida del seleccionador, el controvertido y místico Raymond Domenech, la del presidente de la Federación y duras sanciones contra jugadores.

Blanc, uno de los héroes de los títulos del Mundial de 1998 y de la Eurocopa de 2000, asumió el cargo en agosto de 2010 y apostó por los jóvenes, pero rehabilitó a Patrice Evra y Franck Ribery cumplidas sus penas.

Destacó antes de la Eurocopa que prescindiera de Yohann Gourcouff en un equipo armado en torno a Samir Nasri, Ribery y, sobre todo, Karim Benzema, buen conocedor de la defensa española.

Benzema es el símbolo de la nueva Francia. Titular indiscutible en el Real Madrid de Jose Mourinho ha pasado de "gato" a "león", a ser el segundo máximo goleador del equipo detrás de Cristiano Ronaldo con 32 goles, pero sobre todo, a contribuir en el juego, pese a que aún no ha marcado en los tres partidos de la Eurocopa.

Además de su acierto en el área, cae a banda, aguanta de espaldas al arco y asiste con gran visión de juego. A su lado está Ribery y sus compañeros de la generación del 87 con los que ganó el Europeo sub 17 en 2004, precisamente ante España: Nasri, Jeremy Menez y Hatem Ben Arfa.

"No está hecho para trabajar", había dicho Blanc después del fiasco de Francia en general y de Benzema en particular en Sudáfrica.

Según Blanc, "falsos amigos" le metieron en la cabeza que ya era el mejor. Hace tres años, el delantero pasó al Real Madrid desde el Olympique de Lyon por 35 millones de euros (44 millones de dólares al cambio actual), pero tras dos temporadas regulares, sólo ahora, a la tercera, demostró su gran nivel y es el jugador más destacado de un Francia que no esperaba tener que exigir su estructura aún en contrucción ante la campeona de todo, España.

La defensa se mostró hoy de nuevo como el punto más débil del conjunto de Blanc. El centro de la zaga, formado por Mexes y por el valencianista Rami, carece de solidez. Hoy lo puso en evidencia Ibrahimovic. El sábado lo probará Fernando Torres.

Comentarios

Su comentario

Nombre

f9ltv1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢493.45
VENTA ¢504.27
Encuesta

¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?

  • NO
Lotería
Sorteo: 12 May, 2013

35

314

Primer premio

70

471

Segundo premio

33

147

Tercer premio