IMAGEN

Mujica: Lula "es un personaje histórico"

Fuente: dpa  |  2013-06-02
Mujica: Lula "es un personaje histórico"

El presidente de Uruguay, José Mujica, durante una entrevista que ha concedido a EFE en Madrid con motivo de la gira internacional que realiza y que incluye a China, España e Italia para reforzar vínculos bilaterales y atraer inversiones. En dicha entrevista, José Mujica ha analizado la situación regional y nacional, la crisis europea; ha comentado su visión de la vida y de la política y ha afirmado que la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC "es lo más importante" que está pasando ahora en América Latina. EFE/Paco Campos

Madrid, 2 jun (dpa) - El presidente uruguayo, José Mujica, apuesta por los pactos por encima de la confrontación, por los partidos más que por los líderes carismáticos y considera a Luiz Inacio Lula da Silva la figura más relevante en América Latina en los últimos años, en entrevista que publica hoy el diario español "El País".

"Es un personaje histórico. De gran altura simbólica", señala sobre el ex presidente brasileño. "¿Por qué? Porque construyó primero una central, construyó un partido, luchó por el gobierno, tiene un liderazgo natural, no se aferra a él, sabe que tienen que sucederlo", asegura Mujica a su paso por España, donde mantuvo reuniones con los máximos dirigentes y hoy realizó visitas al País Vasco y Galicia.

Mujica, de 78 años, compara la política con un juego de billar. "Es muy importante los tantos que usted pueda hacer con la bola. Pero tan importante como eso, o más, es cómo queda la bola" para la siguiente jugada.

Por ello, las construcciones de proyectos a largo plazo sólo pueden hacerse con el apoyo de la oposición. "¿Es un camino largo? Sí, pero me parece que a la larga es el único posible".

También critica que las personalidades acaben "ocupando más escenario que los partidos", cuando son éstos los que aseguran la sucesión de las causas. Y reconoce que el caudillismo es un problema en América Latina.

Mujica, conocido por vivir en una sencilla casa de 45 metros cuadrados y rechazar todo tipo de pompa, añadió que cree que en Venezuela "hay que ayudar en todo lo que se pueda a buscar la racionalidad. No comparto el tono de la discusión y todo eso, porque una izquierda que quiera ser democrática, y el mensaje chavista lo es, tiene que acostumbrarse a vivir con la oposición y la oposición tiene que acostumbrarse a convivir (...) las transformaciones socializantes no pueden ir contra la democracia".

En ese contexto, asegura haber hablado de ello con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, uno de los casos además más extremos de liderazgo individual por "la fuerte personalidad" del mandatario fallecido por cáncer este año.

Al ser interrogado sobre la reacción de Chávez cuando se lo dijo, Mujica reconoce que "los consejos no sirven nada más que para pasar un buen rato. De respeto. Los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan".

Mujica, ex guerrillero tupamaro que pasó 15 años en la cárcel en su país, destacó por otra parte el papel del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las actuales negociaciones de paz con las FARC. Al recordársele que no proviene del universo de la izquierda, Mujica destaca que "tiene mérito" precisamente por ello. "Es, definitivamente, un hombre abierto que resiste el cansancio y transforma en política el cansancio de una guerra interminable a lo largo de décadas".

También defiende su proyecto de legalización de la marihuana, pese a las resistencias que enfrenta en su país, y lo compara con lo que se hizo en Uruguay en la década de 1910 con el alcohol. El gobierno monopolizó entonces la producción y los ingresos se destinaron a la salud pública. En Estados Unidos lo prohibieron y "chuparon (bebieron) más que nunca".

Pese a todo, reconoce que es un experimento. Pero llevamos "casi 100 años" reprimiendo las drogas. "¿Y?¿Dónde están los triunfos?"

Respecto de su reunión el sábado con el papa Francisco, Mujica destacó que aunque él es ateo, los latinoamericanos tienen dos grandes instituciones comunes, la lengua y la Iglesia católica. "Y no reconocer el papel político de la Iglesia católica es un error garrafal en América Latina".

El mejor dirigente no es el que hace más, añade en forma de balance. Sino el que, cuando se va, deja un conjunto que le supera con ventaja. "Eso se verá con el tiempo. A eso aspiro".

Comentarios

Su comentario

Nombre

xjn0qy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio