IMAGEN

Caos y destrucción por graves inundaciones en Filipinas

Fuente: dpa  |  2012-08-08
Caos y destrucción por graves inundaciones en Filipinas

Vista general de una calle inundada en la ciudad de San Juan, al este de Manila, Filipinas, el 08 de agosto de 2012. Las intensas precipitaciones, que no han cesado desde la noche del lunes, han afectado especialmente a la capital, que quedó colapsada con más de la mitad de sus calles bajo más de un metro de agua y barriadas enteras sumergidas por los corrimientos de tierra. Unas 33.000 personas han dejado sus hogares por las inundaciones y aludes de tierra. Los equipos de emergencia reanudaron hoy las tareas de rescate en el norte de Filipinas tras las inundaciones y los aludes de tierra que, según los últimos datos, han causado al menos 16 muertos. EFE/Francis R. Malasig

Manila, 8 ago (dpa) - Tras las devastadoras inundaciones en la capital filipina de Manila y en las provincias circundantes, miles de personas seguían esperando hoy ser rescatadas.

En algunos barrios de Manila la gente espera en los tejados de las casas. "Todavía estamos en el operativo de rescate", dijo el responsable de Defensa Civil, Benito Ramos.

"Tenemos comida, pero máximo para un día", señalaba en un SMS el estudiante Daryll Patco (de 20 años), que se encuentra en la segunda planta de su casa junto con sus padres.

Al menos 21 personas han muerto por las graves inundaciones que han provocado las lluvias monzónicas. En algunos barrios el agua llegó hasta los seis metros de altura.

"Hacemos lo que podemos para llegar a la gente", dijo Ramos. "Algunas colonias se ha construido de forma tan angosta que resulta difícil llegar a la gente. Estamos intentando conseguir botes más pequeños", añadió.

Los servicios de rescate tuvieron que atender a 800.000 personas que habían huido de sus casas.

Entre los muertos figuran las nueve personas que vivían en una casa de Manila que quedó sepultada en un desprendimiento de tierra. Se trata de una madre, cinco de sus hijos y tres parientes. El marido y el hijo mayor consiguieron salvar la vida, pero el menor está herido de gravedad. "Ahora sólo pienso en mi hijo, no puede moverse porque todo le duele. No veo ninguna mejora en su situación", dijo el abatido padre en declaraciones a la radio local.

Las autoridades ya le habían advertido del peligro de un desprendimiento de tierra sobre su vivienda, pero no había querido mudarse a las afueras de la ciudad por la escuela de los niños y por el trabajo.

En la mayoría de los barrios de Manila el agua iba menguando hoy poco a poco, pero las provincias del norte del país seguían parcialmente bajo agua. La semana pasada el tifón "Saola" anegó parte del archipiélago.

Comentarios

Su comentario

Nombre

tplpry

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢493.45
VENTA ¢504.27
Encuesta

¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?

  • NO
Lotería
Sorteo: 12 May, 2013

35

314

Primer premio

70

471

Segundo premio

33

147

Tercer premio