La CIDH ultima la selección de su nuevo jefe, o jefa
Por Silvia Ayuso (dpa)
Washington, 18 jul (dpa) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se apresta mañana jueves a ultimar el proceso de selección de su nuevo secretario -o secretaria- ejecutivo con la celebración de sendas entrevistas a los cinco finalistas del proceso, dos mujeres y tres hombres.
Se trata de la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, actual secretaria ejecutiva en funciones ya que hasta ahora era la número dos de la CIDH, así como la peruana Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones a las víctimas en el Perú.
Entre los hombres hay otro peruano postulante, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado en México de Naciones Unidas.
Completan la lista de finalistas el guatemalteco Frank La Rue, actualmente relator para la Libertad de Expresión de la ONU, y el mexicano Emilio Álvarez-Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Los comisionados tienen previsto realizar este mismo jueves todas las entrevistas individuales en la sede de la CIDH en Washington con los postulantes, que aspiran a ocupar el puesto ocupado durante más de una década por el argentino Santiago Canton.
La CIDH ya adelantó que anunciará el nombre del elegido mediante un comunicado, si bien no llegó a especificar si lo hará en el mismo día en que realice las entrevistas o posteriormente.
Sea quien sea, el nuevo secretario (o secretaria) ejecutivo no tendrá una tarea fácil.
El nuevo jefe de la CIDH asumirá en momentos en que el organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por un momento más que delicado.
Y es que con la OEA como plataforma, la región ha planteado una serie de propuestas para su "fortalecimiento" que sin embargo algunos países y organizaciones civiles ven más bien como un intento de minar la labor de la Comisión por parte de varios gobiernos a los que incomodan las denuncias en materia de derechos humanos que realiza el organismo, uno de los más reputados en esta materia del mundo.
Ya desde su nuevo puesto como director del Programa de Derechos Humanos del Centro Robert F. Kennedy, también en Washington, Canton alertó a comienzos de mes sobre las "presiones" externas que su sucesor deberá combatir para preservar la "independencia" de la CIDH que tanta fama le ha dado al organismo, según dijo en entrevista con varias agencias, entre ellas dpa.
"Lo más importante del trabajo es poder responder a las presiones, que son diarias", priorizó el argentino, quien durante buena parte de su gestión contó con la hostilidad abierta de países como Venezuela o Ecuador.
Liberado ya de las limitaciones que le imponía su cargo al frente de la CIDH, opinó asimismo abiertamente sobre el proceso de "fortalecimiento" en marcha del organismo impulsado por la OEA.
Canton, quien dejó la secretaría ejecutiva de la CIDH el 30 de junio, casi medio año antes de la fecha inicialmente prevista para su marcha, declaró su "preocupación" por lo que dijo podría terminar provocando un debilitamiento de la institución que bajo su mandato se convirtió, coinciden observadores, en un referente regional y hasta a nivel mundial en materia de derechos humanos y de presión en este campo a los Estados.
Según recordó Canton, "el primero que planteó fortalecer el sistema interamericano fue (el ex presidente peruano Alberto) Fujimori".
La nueva cabeza visible de la CIDH asumirá un puesto reformado a instancias del propio Canton, quien promovió una reforma del procedimiento de selección para hacerlo más "transparente", además de limitar el cargo de secretario ejecutivo a cuatro años renovables una sola vez, en lugar del mandato indefinido que regía hasta ahora.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Oklahoma: 237 heridos por tornado, cifra de muertos aún no cerrada
- La hora cero después del tornado
- NGs y cooperativas deploran dictamen anulando sentencia Ríos Montt
- EEUU protesta ante Israel por legalización de asentamientos
- Tornado devasta ciudad de Oklahoma y deja hasta 91 muertos
- Afganistán encarcela a 600 mujeres en mayo por "crímenes morales"
- Treinta muertos en ataque de talibanes en el sur de Afganistán
- SPD alemán cumple 150 años arropado por grandes socialistas europeos
Otros artículos recientes
- Las exportaciones de Costa Rica crecen 4,7 % en primer cuatrimestre de 2013
- Corrales presentará candidatura presidencial por Patria Nueva
- Presentarán el libro Gramática del sueño
- Arrancó el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria
- Comunidades suman esfuerzos de lucha por el agua
- Padre Gerardo Vargas buscará diputación en Limón
| COMPRA | ¢493.47 |
| VENTA | ¢504.31 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






