IMAGEN

Fondo de Adaptación al Cambio Climático convoca proyectos

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2014-02-21
Fondo de Adaptación al Cambio Climático convoca proyectos

Foto ilustrativa. Elpais.cr

San José, 21 Feb (elpais.cr) - El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunciaron la apertura de la convocatoria para la recepción de proyectos que serán financiados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica, el cual tendrá un presupuesto de US$10 millones aproximadamente (unos cinco mil millones de colones).

 

Este financiamiento proviene del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto y Costa Rica es una de las primeras naciones que podrán acceder a él, gracias al cumplimiento y a los avances del país en materia de cambio climático.

 

“Con estos fondos se podrán financiar pequeños proyectos en todo el país de asociaciones, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, ASADAS y otras entidades que presenten iniciativas dirigidas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático de sectores críticos como agua, pesquería, actividades agropecuarias y de seguridad alimentaria, entre otras que serán prioritarias”, explicó el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

 

Por ello, en la actividad se convocó a organizaciones privadas, de la sociedad civil, productores agrícolas, sector académico e instituciones gubernamentales a que presenten la propuesta de su proyecto y participen, si desean uno de los beneficiarios del fondo.

 

La Directora Ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible,

Marianella Feoli,  indicó que este es un proceso de invitación abierta a todos los actores del país, para apoyar la implementación de acciones para adaptación al cambio climático, por medio del financiamiento de los gasto.

“Invitamos a las organizaciones a participar con proyectos que busquen crear sinergia entre actores locales y lograr resultados concretos”, agregó Feoli.

 

El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto asiste a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, para hacer frente a los costos de la adaptación.

 

En el año 2012, el MINAE inició la gestión para acceder a estos fondos y Fundecooperación fue acreditada por el Fondo de Adaptación como el Ente Implementador Nacional encargado de gestionar y aplicar recursos del Fondo en proyectos y programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático en el país, especialmente en las áreas vulnerables. Por su parte, la Dirección de Cambio Climático del MINAE fue nombrada la Autoridad Nacional Designada (DNA) y actúa como punto de contacto estratégico con el Fondo de Adaptación.

 

En el año 2013, el concepto de propuesta del país fue aprobado por el Fondo de Adaptación, permitiendo que hoy el MINAE y Fundecooperación inicien la fase de convocatoria del Proyecto, cuyo nombre formal es “Reduciendo la vulnerabilidad en sectores críticos: agricultura, recursos hídricos y zonas costeras.”

 

Las propuestas que se seleccionen como resultado de esta convocatoria serán presentadas de forma consolidada como un Programa, que será sometido a la siguiente fase de aprobación ante el Fondo de Adaptación por un total de hasta US$10 millones.

 

Los proyectos participantes deberán cumplir con los lineamientos y políticas de acceso a recursos del Fondo de Adaptación, a los términos de referencia y a la convocatoria.

 

Los requisitos para los proyectos se darán a conocer por medio de una charla informativa, que se impartirá el viernes 21 de febrero, en horas de la mañana, en el Hotel Holiday Inn. Las organizaciones interesadas en participar deben confirmar su asistencia al número 2225-4507, debido a que el cupo es limitado.

 

También, pueden conocer los requisitos ingresando al sitio web: www.fundecooperacion.org

 

Comentarios

Su comentario

Nombre

iw3v3y

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio