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Estado de la Nación: Trece Mitos impiden diálogo político en Costa Rica

Fuente: Elpais.cr  |  2013-11-13
Estado de la Nación: Trece Mitos impiden diálogo político en Costa Rica

San José, 13 nov (elpais.cr) – El Programa Estado de la Nación, presenta trece mitos, que aclara, no son todos los mitos posibles, ni los únicos que obstruyen la deliberación política, pero sí un conjunto de ideas que se ha afianzado en el imaginario nacional, impidiendo entender mejor los desafíos y los posibles caminos para enfrentarlos.

En el XIX Informe explica que son prejuicios extendidos que moldean actitudes y comportamientos, y que animan respuestas equivocadas ante los problemas o aplazan las acciones requeridas.

Sostiene que la refutación de los mitos no se efectúa con el ánimo de promocionar una teoría alterna sobre el desarrollo del país. El propósito es otro: identificar conexiones no vistas o nuevos elementos de juicio que obliguen a examinar supuestos y prejuicios, y ayuden a una deliberación pública de mayor calidad.

Aclara también que vistos en su conjunto, estos mitos no responden a una sino a varias visiones de país.

La siguiente es la lista de mitos sobre el desempeño social y económico y la evidencia para contradecirlos:

Primer Mito

“La política social no tiene efectos sobre la pobreza, la distribución del ingreso y el acceso a mejores oportunidades, debido a la burocracia y la ineficiencia.”

Evidencia:

La existencia de una institucionalidad social profusa, dispersa y con competencias duplicadas, es un dato real. Lo mismo puede decirse de las inercias burocráticas y los problemas de gestión que exhiben muchos programas, en numerosas situaciones documentadas por este Informe en sus distintas entregas. Sin embargo, de estas realidades no puede derivarse la conclusión de que las políticas sociales no sirven, que son inocuas a la hora de atender los problemas en este ámbito. Lo cierto es que su aplicación disminuye en casi un 30% la desigualdad de ingresos medida a través del coeficiente de Gini y, en el caso de la educación secundaria, es un importante mecanismo de movilidad social ascendente. La inversión social pública representa casi tres veces el ingreso  familiar propio del 10% de hogares más pobre y más del doble de los ingresos del segundo 10% más pobre, ambas evidencias de un alto impacto redistributivo.

Segundo Mito

La pobreza afecta siempre a la misma población y es una condición que solo puede superarse con mejores políticas sociales.

Evidencia:

El hecho de que la incidencia de la pobreza por ingresos tiene casi veinte años de afectar a un 20% de los hogares, no significa que este es un fenómeno estático. Debido al crecimiento de la población en la actualidad hay más personas en esta condición. Además, no se trata de los mismos individuos: año con año muchos de ellos cambian. Del total de hogares pobres en 2012, solo el 57,5% estaba en esa situación desde el año anterior. Más del 40% eran “nuevos pobres” y otro tanto dejó de serlo entre 2011 y 2012. El principal factor que explica el paso de una condición a otra es la obtención o pérdida del empleo. Por tanto, para reducir la pobreza son indispensables, en el corto plazo, políticas de generación de empleos estables y medidas de protección laboral, y no solo políticas sociales como becas y ayudas o, en el largo plazo, la educación. Por otra parte, entre las personas pobres hay una importante diversidad de condiciones, relacionadas con el tipo de hogar al que pertenecen, los activos que éste posee y la región del país en que viven. Esto implica estrategias diferenciadas según los distintos perfiles sociales de la población pobre.

Tercer Mito

“Costa Rica tiene una población altamente educada y calificada.”

Evidencia:

Si bien el 97,6% de la población costarricense de 10 años y más sabe leer y escribir, la escolaridad promedio de las personas de 18 a 64 años es de apenas nueve años. En el 2012 la tasa neta de escolarización del ciclo diversificado fue insuficiente (46,9%) y la mayoría de los estudiantes obtuvo resultados medios y bajos en las pruebas diagnósticas del MEP, así como en las del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés) de la OCDE. Entre otros efectos, esto se traduce en una mano de obra no calificada: poco más del 60% de los ocupados y de las personas que buscan empleo por primera vez no han concluido la secundaria. En consecuencia, solo una minoría de la fuerza de trabajo tiene un perfil de competencias que la capacita para participar con ventaja en los sectores más dinámicos y modernos de la economía.

Cuarto Mito

“Se requiere más tiempo para que los beneficios del sector exportador se distribuyan al resto de la economía.”

Evidencia:

El buen posicionamiento y la diversificación de los bienes que se venden en todo el mundo es una de las fortalezas de la economía costarricense. Sin embargo, después de más de veinte años de promover la inserción en los mercados internacionales, esa fortaleza no se refleja en todos los sectores, territorios y poblaciones, y más bien persisten crecientes brechas de productividad entre ellos. La oferta exportable, sin considerar las zonas francas, está dominada por productos que han perdido cuotas de mercado en la última década. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de Costa Rica es cerca de siete veces menor que la de países que tienen una estructura similar de exportaciones de alto contenido tecnológico. Las principales actividades exportadoras muestran una alta dependencia de insumos importados y no existen encadenamientos entre la mayor parte del parque empresarial y el sector más dinámico de la economía. Cuando las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) logran ingresar y sostenerse en los mercados externos, mejoran sus ventas y su productividad, pero son pocas las que lo consiguen. Las crecientes brechas entre sectores económicos y territorios no pueden ser subsanadas por las políticas comerciales y de atracción de inversión extranjera directa, pues se originan en problemas de fondo del aparato productivo. Tampoco éstas pueden resolver, por sí solas, el rezago en I+D o la fuerte dependencia de las importaciones.

Quinto Mito

“La creciente desigualdad de ingresos en Costa Rica es producto de una tendencia mundial.” 

Evidencia:

Es cierto que, en promedio, la desigualdad de ingresos ha crecido a nivel mundial, sobre todo en los países más desarrollados. Pero esta tendencia no se da en todas partes y en América Latina, el vecindario próximo, más bien se registra una evolución contraria desde los primeros años del presente siglo. En 2011 dieciocho países de la región lograron una mejoría en la distribución del ingreso, en comparación con diez y veinte años antes. Costa Rica, sin embargo, camina en sentido inverso. A inicios de la década de los noventa tenía el coeficiente de Gini más bajo en una muestra de once naciones latinoamericanas. A principios del siglo XXI ya ocupaba el tercer lugar en el ordenamiento de menor a mayor, y en el período 2001- 2011 fue el único país cuyo coeficiente de Gini aumentó. Esto subraya que hay factores propios de la sociedad y la economía costarricenses que disparan la desigualdad de ingresos.

Sexto mito:

“La mayoría de la población trabajadora tiene empleos formales, en los que se respetan todas las garantías laborales”.

Evidencia:

“Solo un 38,8% de los trabajadores asalariados en Costa Rica disfruta de todos los derechos laborales establecidos por ley, mientras que un 6,5% no tiene acceso a ninguno. Los grupos de menores ingresos y aquellos que reciben salarios por debajo del mínimo son también los más susceptibles al incumplimiento de sus derechos. La segmentación del mercado de trabajo afecta, con distintas intensidades, a la mayor parte de la fuerza laboral.”

Séptimo mito:

“Mejorar la eficiencia y contener el gasto público son suficientes para garantizar la sostenibilidad y la solvencia del Estado.”

Evidencia:

“A lo largo de los años, este Informe ha documentado la falta de planificación y evaluación del gasto público en Costa Rica, lo que resulta en dispendio de recursos y fomenta las debilidades e ineficiencias institucionales. Se ha constatado, además, que el comportamiento del gasto público no está alineado con la actividad económica, es decir, crece a tasas mucho mayores que la economía y los ingresos tributarios, lo que ha dado lugar a un déficit fiscal crónico (con excepción de los años 2007 y 2008). Alrededor del 70% de las erogaciones totales del Gobierno tiene como destino rubros inflexibles a la baja, y las medidas que en distintos períodos han buscado contener su expansión no han tenido mayor impacto en su estructura. Ciertamente el país debe hacer una profunda revisión del gasto público, como lo han solicitado diversos sectores, a fin de mejorar su planificación y evaluación. Sin embargo, no es cierto que el déficit fiscal puede reducirse de manera significativa actuando únicamente sobre el gasto. Por una parte, la contención del déficit ha estado asociada a un fuerte crecimiento del endeudamiento público, lo que ya ha generado mayor inflexibilidad de las erogaciones. Por otra parte, los ingresos del Estado no solo no alcanzan para compensar el desequilibrio fiscal, sino que son insuficientes para sostener logros a futuro. En los últimos siete años, la recaudación tributaria per cápita en los países de alto desarrollo humano aumentó el doble de lo registrado en Costa Rica, que también forma parte de ese grupo. En síntesis, es necesario actuar de modo simultáneo sobre los ingresos, los gastos y el endeudamiento público.”

Octavo mito:

“Crear áreas protegidas y recuperar bosque hace a Costa Rica un país ambientalmente sostenible.”

Evidencia:

“Uno de los principales avances de la gestión ambiental del país es la conformación de un vasto sistema de áreas protegidas, que abarca poco más del 26% de la superficie continental y el 3% de la zona marina. Más aun, pese al crecimiento económico y demográfico, en los últimos treinta años la cobertura boscosa aumentó sustancialmente, hasta alcanzar el 52,3% del territorio nacional, un logro rara vez visto en el mundo. Sin embargo, Costa Rica tiene una deuda ecológica creciente, que refleja un uso insostenible de sus recursos naturales. Aunque en una década (2002-2012) la huella ecológica forestal bajó un 15,3% (señal positiva de las políticas “verdes” de recuperación de bosques), el aumento en la huella de carbono (43,2%) hizo que la brecha entre la biocapacidad y el ritmo de uso de los recursos por parte de la población creciera de 3% a 11%. Esto significa que en 2012 cada costarricense usó un 11% más de los recursos que el territorio puede proveerle. El problema, entonces, no es que los esfuerzos por crear áreas protegidas hayan sido ineficaces, sino que la conservación, por sí sola, no garantiza la sostenibilidad ambiental del país.”

Noveno mito:

“Costa Rica es un país de energías limpias.”

Evidencia:

“Costa Rica tiene una huella de carbono (emisiones contaminantes) creciente y de alto impacto, debido a que desde hace varias décadas su consumo de energía depende mayoritariamente de derivados del petróleo (75%). La mayor parte de este consumo corresponde al transporte, un sector que hace muchos años no muestra cambios sustantivos. Otra porción del consumo energético es la electricidad, un ámbito en el que el país es más “limpio”, pues cerca del 90% se genera a partir de fuentes hídricas, eólicas y geotérmicas; sin embargo, se registran aumentos en el uso de hidrocarburos para atender el constante crecimiento de la demanda eléctrica.”

Décimo mito:

“Los conflictos por la tierra se dan solo en zonas privadas, pues las áreas protegidas están consolidadas.”

Evidencia:

“El último trienio ha sido uno de los períodos más conflictivos en materia ambiental desde los años noventa. Prevalece un escenario de crecientes disputas por el uso de los recursos (tierra, bosque, agua), a las que no escapan las áreas protegidas y de dominio público. En zonas que se han considerado seguras y consolidadas gracias a esquemas de protección ambiental, se registran usos ilegales, ocupaciones ilegítimas y presiones para modificar sus límites o condiciones de uso. En las costas, la falta de delimitación y de políticas de ordenamiento, así como los traslapes de competencias institucionales, generan desorden y caos. Por ejemplo, en Guanacaste y Puntarenas, como resultado de procesos irregulares, el 20% de la zona marítimo-terrestre está en manos privadas.”

Undécimo mito:

“El deterioro de la representación política es causado por el sistema multipartidista.”

Evidencia:

“Los problemas de representación política en la democracia costarricense no pueden atribuirse al multipartidismo que caracteriza al sistema de partidos en la actualidad. Un estudio realizado para este Informe señala que las débiles estructuras internas de las agrupaciones políticas son un factor clave para entender ese deterioro. Los partidos carecen de registros actualizados de su militancia de base y, por falta de recursos para mantenerse activos, en períodos no electorales prácticamente desparecen: no tienen sedes permanentes fuera de San José, la vinculación entre los líderes nacionales y locales no suele ocurrir a través de las instancias partidarias y las actividades de formación política, además de intermitentes, reciben poco impulso desde las estructuras centrales. Asimismo, aunque han creado espacios para la participación de diversos sectores sociales (trabajadores, empresarios, mujeres, entre otros), en la práctica tienen pobres vínculos con los grupos organizados de la sociedad y, en general, con la ciudadanía. En estas circunstancias, la constitución de un bipartidismo con nuevos actores, o la reconstitución del antiguo bipartidismo, no resolverá la poca capacidad de las agrupaciones políticas para representar los intereses ciudadanos.”

Duodécimo mito:

“Aprobando más leyes se solucionan los problemas del país.”

Evidencia:

“La solución de los problemas más acuciantes del país no depende de la promulgación de nuevas leyes. Por el contrario, el exceso de regulaciones ha sido señalado como uno más de esos problemas. Esto se comprueba, sobre todo, al considerar que las leyes aprobadas no cumplen con dos condiciones mínimas para promover el desarrollo humano sostenible: pertinencia y sustento económico e institucional. En la legislatura 2012-2013, solo un 42% de la legislación sustantiva aprobada fue pertinente para la opinión pública, y el 53% amplió los derechos ciudadanos y las obligaciones del Estado, pero no proveyó el sustento económico ni las condiciones institucionales para su cumplimiento.”

Décimotercer mito:

“El actual diseño institucional del Estado no contiene mecanismos para la buena relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.”

Evidencia:

“A lo largo de dos décadas, veintisiete informes elaborados por comisiones gubernamentales o de ciudadanos, han documentado problemas en el diseño institucional del Estado costarricense y han propuesto reformas de distinto alcance para mejorar su gestión. Un inventario realizado por el Programa Estado de la Nación da cuenta de un aparato institucional complejo y difícil de coordinar: cerca de 280 entidades con personería jurídica, a las que se suman 81 municipalidades y 8 concejos de distrito. Además, en 120 de las 180 instituciones que tienen junta directiva, los regulados tienen asiento en la dirección del ente que los regula. Sin embargo, ello no significa que los poderes del Estado, en particular el Ejecutivo y el Legislativo, carecen de instrumentos para desarrollar relaciones de colaboración o de control político. Existen al menos veintisiete mecanismos a disposición de ambos, lo que sugiere que, aún dentro del marco actual, hay un arsenal de posibilidades. El problema es que la vinculación ocurre más por iniciativa de los actores políticos e institucionales (que puede darse o no) y menos por vías procedimentales instituidas, de modo que se desperdician oportunidades para mejorar la calidad de la gestión pública.”

Comentarios

  • R.C.B.2013-11-13 Pregunta: ¿Los/as chupadores/as de nalgas de benavides, roverssi, mayi antillón, las brujas de anabelle gonzález y la agresora de los habitantes, la tatelbana banana, se leerán este documento? Bueno, si es que esta jauría de mediocres lee algo que no sea de su propio interés personal.
  • ATF2013-11-13 Excelentes observaciones. Concisas, ordenadas, bien redactadas. Ojalá pudieran divulgarse más.
  • Maquiavelo Gómez2013-11-13 La palabra "mito" se está confundiendo con "falacia". Una cosa es un mito, otra cosa es una falacia. Algunos mitos, tiene componentes verdaderos, combinados con componentes fantasiosos. Creo que el Informe del Estado de la Nación es un falacia y un mito.
  • HUAN2013-11-13 Mientras derribamos mitos, que es bueno, la copa de champang sigue derramándose y el goteo de las ventajas competitivas y comparativas el 1% más rico lo sigue tomando y acumulando en grandes BARRILE$ (...) Se disparó la pobreza extrema.
  • Franklin Rojas H.2013-11-13 Todo lo que se menciona en este documento es para ver como nos joden más; porque no se menciona por ejemplo, un sistema efectivo para cobrarle a las poderosísimas empresas que no tributan, ni pagan a la CCSS, como debieran; porque muchas de estas empresas ni siquiera pagan. A pero eso DIOS libre ni mencionarlo, es grave pecado...¡Hipócritas!. Ustedes nos van arrinconando a la miseria, para llenarse sus bolsillos a reventar y aún así no están contentos. Ojalá DIOS exista y les pase la factura algún día.
  • FALTAN 3 MITOS MAS2013-11-13 mito decimo cuarto: CREERSE CON-DUEÑOS DEL RIO SAN JUAN DE NICARAGUA, TENER DERECHO A NAVEGACION LIBRE!!! MITO DECIMO QUINTO: CREERSE CAUCASICOS PUROS, VIVIR SOñANDO QUE NO TIENEN UNA GOTA DE SANGRE INDIGENA!! MITO DECIMO SEXTO: CREEN QUE PUEDEN RECUPERAR LOS 30 MIL KMS QUE LE REGALARON A COLOMBIA Y EXPLOTAR EL PETROLEO QUE HAYA EN LA ZONA!!!! La verdad es que son un paisito de las Mil Maravillas, acomplejados y con una falta de valores nacionales, inmorales y prostituidos hasta lo mas recondito de su NACIONALIDAD
  • R.C.B.2013-11-13 Me causa sorpresa ver como los medios de comunicación aliados a la élite opresora (televisora de c. r. repretel, entre otros) que tienen a este país desangrado, se llenan el hocico repitiendo las barbaridades del E. de la N. Lo que no dicen es que ellos/as son cómplices, con los políticos, de tener al país en la ruina en la que se encuentra.
  • para el de las 3 mitos mas2013-11-13 porque no se va al hotel del rey a ver a que hora sale su mama de trabajar , como les cuesta entender nadie en Costa rica quiere el desaguadero del san juan........por dicha el pais super poderoso al norte del caño san juan no tiene ni un solo problema se nota porque cada erudito nica le da por escribir comentando de COSTA RICA
  • Oscar Heredia2013-11-13 Hace muchos años lo vengo afirmando : Una gran mayoría de costarricenses se creen educados porque saben leer y escribir, y esto ha sido como cuchillo para nuestro propio cuello Es increíble ver la forma y el estilo tan peculiar por el cual el costarricense alardea de su pésima educación, en las calles al volante, en los falsos patriotismo cuando defiende y se rasga las vestiduras por ese espejismo llamado “séle”, la sumisa manera que practica fielmente con los rituales religiosos porque son parte de la tradición, en los eventos tradicionales de fin y principio de año, las discusiones políticas, la carcajada sonora ante las imitaciones de políticos que admira por supuesto, La compra fiel tres veces por semana de loterías tiempos, etc. , etc., Mitos , mitos , mitos , malos hábitos ¿ que mas queda?
  • AL MITOMANO DEL HOTEL2013-11-14 mAS BIEN ESPERO A QUE SALGA " la tuya " del Trabaja, asi cobra menos por el servicio prestado y le queda mas ganancia para poder pagar las horas que te mantenes en el CYBER Usando la Internet. Ademas mi madre NO ES TICA.
  • La presidencia en Costa Rica en los 189 años de ser pais2013-11-15 Costa Rica: Su democracia diosa de la guerra Por Carlos Alberto Salgado Gómez salgadoperiodista@gmail.com Costa Rica es una nación llena de realismo fantástico que les permite a sus políticos manipular, mentir, irrespetar a su propio pueblo y multiplicarlas por el resto del mundo sin vergüenza alguna, Costa Rica es “un santuario pacifico” y nos engañan con el hecho que “abolieron el ejército” y desde un solo acto nos venden la idea que es “la Suiza de América” y que su “neutralidad perpetua” es garante de su democracia interna. Costa Rica, tiene un pecado original en sus historiadores, en sus académicos y políticos que han mentido, engañado e irrespetado a ese pueblo vecino nuestro. ¿Costa Rica es pacifista? ¿Costa Rica es democrática? ¿Esa historia sirve para dar lecciones de paz y democracia a los otros pueblos? La respuesta es NO. Costa Rica con 189 años de vida institucional, tiene como un “buen ejemplo” más de seis golpes de estado, llamado por sus académicos, políticos e historia propia tica con el eufemismo de “cuartelazos”. Costa Rica, tiene el modelo de llegar al poder, mediante presionar y obligar a renuncias o destituir Mandatarios y le dieron “ entrada honrosa institucional” con dar opción a la Asamblea legislativa de reemplazar a los “destituidos o renunciantes”. Costa Rica tiene una historia de mandatarios posterior a la independencia de 1821 bastante grande para el periodo de tres años, iniciada con el Jefe Político defensor del decadente reino español en América Juan Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez de Madrid que mandaron apenas 13 dias del 29 de octubre de 1821-al 12 de noviembre de ese mismo año. Doce mandos más vinieron con títulos de jefes políticos que estaban peleando entre seguir apoyando al Reino, anexarse a el Imperio de Iturbide o arrogarse los bienes como herencia de los españoles colonizadores y desplazados por esas generaciones,que nacieron en América pero seguían siendo españoles. Un representante de ellos fue Eusebio Rodríguez y Castro, Presidente por 33 dias de la Junta Superior Gubernativa que mandó del 8 enero al 12 de febrero de 1824 y seguidos por Manuel Alvarado e Hidalgo Presidente de Junta Superior Gubernativa del 12 febrero al 8 de septiembre de 1824. Costa Rica vino a una segunda etapa, la de los jefes de Estado, vigente por los próximos 23 años, de 1924 a 1847, que inició Juan Mora Fernández Jefe Supremo provisional entre 1824-1825; Jefe Supremo elegido 1825-1829 y terminó 1829-1833 Esa etapa concluyó con José María Alfaro Zamora Jefe Supremo de facto 1846-1847, Tiempos convulsos, violentos, de golpes de estado si es que puede llamarse de esa manera a esos actos de guerra bajo la idea de la democracia y paz. La herencia de esa etapa fue repetir mandatos por las buenas o las malas y vino otro escenario, el de los Presidentes que inició “democráticamente “José María Alfaro Zamora Presidente del Estado de facto por 7 días, dek 1al 8 de mayo de 1847 y hoy 2010 con Laura Chinchilla, la 47 Presidente de Costa Rica. Costa Rica , tiene esa etapa una nueva modalidad, además de los golpes de Estado y dictaduras como las de Tomás Guardia con más de tres periodos de mando o los años de Carlos Duran Cartín Como tercer designado concluyó el periodo de Bernardo Soto Alfaro 7 de noviembre de 1889 al 8 de mayo de 1890 Liberal seguido deñ 15 Presidente José Rodríguez Zeledón Presidente electo 8 de mayo de 1890-8 de mayo de 1894 le respetaron su periodo Constitucional. Llegò el momento para Rafael Yglesias Castro Presidente electo 8 de mayo de 1894 al 8 de mayo de 1898 y le gustó como a barios de sus antecesores y volvio a mandar del 8 de mayo de 1898 hasta el -8 de mayo de 1902 Le relevó Ascensión Esquivel Ibarra Presidente electo del 8 de mayo de 1902 al 8 de mayo de 1906 era del Partido Unión Nacional y asi llega al poder Cleto González Víquez Presidente electo al periodo 8 de mayo de 1906 al 8 de mayo de 1910 era del Partido Nacional. Con Ricardo Jiménez Oreamuno Presidente electo 8 de mayo de 1910-8 de mayo de 1914 volvió la inestavilidad y uso legal de resolver los caprichos de los políticos con asignaciones provisionales del mando, sin mediar voto popular alguno de los ticos. Así llega Alfredo González Flores Primer Designado llamado a ajercer el poder por todo el período 8 de mayo de 1914-8 de mayo de 1918 pero fue derrocado 27 de enero de 1917, sustituido por vía unilateral de legisladores que asignaron el mando provisional , desechando el voto popular a Federico Alberto Tinoco Granados. Este además se quedo en el poder y fue Presidente de facto del 27 de enero a1 1 de abril de 1918. No bastándole hizo elecciones y dice la historia de Costa Rica “ Presidente electo de 1917ª 1923 y renunció en 20 de agosto de 1919 era del Partido Peliquista. Le relevó Juan Bautista Quirós Segura Presidente llamado a terminar el período de Tinoco de 1919 a1923 y “raro” obligado a renunciar 2 de septiembre de 1919 era del mismo Partido. La democracia tica siguió aportando ejemplo de “respeto al voto popular y los legisladores, entiendase clase política de Costa Rica asignó a Francisco Aguilar Barquero Presidente provisional 2 de septiembre de 1919 al 8 de mayo 1920 era del Partido Nacional. En esas revueltas aparece Julio Acosta García que estaba en el Salvador y varios creyeron que era el salvador de Costa Rica y asi llega a ese país, y vía armada con balas no con flores termina con el mando de los Tinocos y comparsas y así asume 8 de mayo de 1920 hasta el 8 de mayo de 1924 La vida nacional en Costa Rica no cambió mucho y entre ideas de preocupaciones supuestas por la democracia tica, pasaron otros y otra vez nombrados “benemeritos de la patria”, sin mediar si en la realidad lo fueron ó no, como Tomás Guardia o el asidero a el poder de Rafael Calderón Guardia. Llegó el momento de maniobra, las presiones. Tomás Picado gobernó ese país e igual terminó en el exilio, como una muestra de las variantes de la guerra con balas de por medio e igual llegó el tiempo de elegir otros mecanismos para dañar al pueblo tico y la època de entrega a las bananeras gringas, establecieron épocas de “no volverán esos tiempones”. Vino la etapa moderna de elegir Presidentes con “la paz armada” que dejó José Figueres Ferrer y la segunda República de Costa Rica, “la abolición del ejército” y una etapa “democrática”. Estos momentos les abrió las puertas a la corrupción, siendo iconos de eso, por el decir de los propios costarricenses, José Figueres hijo, Rafael Calderón Fournier, hijo de otro “lider” Rafael Calderón Guardia , ex –Mandatario y el caso de el social cristiano Miguel Angel Rodríguez. Por si las cosas no bastaban, apareció Oscar Arias en su primer mando, hablando de paz, sabiendo del manejo de tropas en los tiempos de Rodrigo Carazo Odio para protegerse del abuso de la dictadura del nica Anastasio Somoza Debayle. Arias, hizo de la retórica de paz” una bandera para él y así gano el premio Nobel con todo y saber del uso de Estados Unidos, los contras de una finca propiedad de un norteamericano para darle armas a “la Resistencia ó paladines de la libertad” y de paso que la DEA “no viera el paso de drogas por ahí”. Arias, sin embargo dejó el poder, pero no sus ambiciones y en uno de sus medias verdades escritas en sus libros, cuando era el gran asesor de soa Presidentes, entre ellos Daniel Oduber, dio el paso para cambiar la Carta magna de su país y convertirse igual que parte de sus antecesores mandatarios, tener la posibilidad de gobernar Costa Rica por varias veces y lo fue. Hoy Costa Rica en pleno 2010 , nos recuerdan sus autoridades que “son gente de paz”, y un “ejemplo de democracia”, una Nación “que abolió el ejército” pero traslada tropas, armadas con fusiles de guerra desde una de las armas reglamentarias en los Estados Unidos, M-16 o amtralladoras M-60, Costa Rica “pacíficamente” nos mostró en Octubre del 2010 por los Medios de su país y difusiones “cortesía de la presidencia costarricense” por Agencias de noticias internacionales las “asesorías” israelitas, disponibles para “defenderse”. Ese “apoyo y capacitación israelí” probadas ya contra los campamentos palestinos , es en entrenamiento y no sólo en espionajes y seguridad, sino en armamentos de “nueva generación” superior al rete-conocido fusil “Galil” que dieron en aquél entonces al dictador nica “Tachito” Somoza Debayle “Los desarmados ticos, también dieron fé de su avituallamiento, y eso que Laura Chinchila nos dijera “abolimos ya el ejército”, esta Costa Rica no tiene fuerzas armadas”. Y los ticos observaban si era correcto utilizar esas armas para ir a rezarle a la virgen de los Ángeles, porque según Costa Rica, “son flores” pero no tienen olor, si dolor, porque matan y están en manos ticas y si están armados y mienten, burlan a los pacifistas del mundo descaradamente a su propia gente y por supuesto al mundo entero. Una dama es la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero heredera de mentiras a los costarricenses y al mundo. Ella es la que continua la herencia “demócrata y pacifista” de Oscar Arias a tal punto que ofrece “civiles armados” y desecha el diálogo, la ley y asume ser la nueva Rambo costarricense, pero enarbolando las mentiras de paz y democracia repetidas a su pueblo bajo el amparo de la diosa guerrera Doña Laura Chinchilla.
  • La democracia desarmada de CR2013-11-17 Hoy Costa Rica en pleno 2010 , nos recuerdan sus autoridades que “son gente de paz”, y un “ejemplo de democracia”, una Nación “que abolió el ejército” pero traslada tropas, armadas con fusiles de guerra desde una de las armas reglamentarias en los Estados Unidos, M-16 o amtralladoras M-60, Costa Rica “pacíficamente” nos mostró en Octubre del 2010 por los Medios de su país y difusiones “cortesía de la presidencia costarricense” por Agencias de noticias internacionales las “asesorías” israelitas, disponibles para “defenderse”. Ese “apoyo y capacitación israelí” probadas ya contra los campamentos palestinos , es en entrenamiento y no sólo en espionajes y seguridad, sino en armamentos de “nueva generación” superior al rete-conocido fusil “Galil” que dieron en aquél entonces al dictador nica “Tachito” Somoza Debayle “Los desarmados ticos, también dieron fé de su avituallamiento, y eso que Laura Chinchila nos dijera “abolimos ya el ejército”, esta Costa Rica no tiene fuerzas armadas”. Y los ticos observaban si era correcto utilizar esas armas para ir a rezarle a la virgen de los Ángeles, porque según Costa Rica, “son flores” pero no tienen olor, si dolor, porque matan y están en manos ticas y si están armados y mienten, burlan a los pacifistas del mundo descaradamente a su propia gente y por supuesto al mundo entero. Una dama es la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero heredera de mentiras a los costarricenses y al mundo. Ella es la que continua la herencia “demócrata y pacifista” de Oscar Arias a tal punto que ofrece “civiles armados” y desecha el diálogo, la ley y asume ser la nueva Rambo costarricense, pero enarbolando las mentiras de paz y democracia repetidas a su pueblo bajo el amparo de la diosa guerrera Doña Laura Chinchilla.
  • que majaderia con el ejercito2013-11-18 Para el nica que gasto como mil neuronas y 3 horas trascribiendo la lista de presidentes de CR le recuerdo que en 48 se abolio el ejercito no los cuerpos policiales y de seguridad del pais ....como pretenden ustedes que se proteja a la ciudadania y las fronteras de nuestro pais sin armas, se tiene que ser bastante bruto para no entender la diferencia entre fuerzas del order y un ejercito solo bastaria que le pregunte a uno del casi millon de nicas que viven aqui si han visto un desfile militar como los que se dan en Managua...y despues hablamos

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