IMAGEN

Costa Rica pide que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por Nicaragua

Fuente: EFE  |  2013-11-08
Costa Rica pide que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por Nicaragua

La Haya, 8 nov (EFE).- Costa Rica pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "rechace" las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua sobre los presuntos daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera en la ribera costarricense del río San Juan.

"Costa Rica solicita que la Corte rechace la petición de medias provisionales de Nicaragua", dijo a los jueces el delegado de la representación costarricense ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez.

La CIJ celebró hoy la última de las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Managua.

El diplomático costarricense enfatizó que "Nicaragua ha errado en demostrar la urgencia de sus peticiones", en un proceso que calificó de "caro e inconveniente".

Mantuvo que durante las audiencias, Costa Rica "ha presentado pruebas" de que el impacto medioambiental de la construcción de la carretera costarricense a lo largo del curso del río San Juan "es imperceptible".

También acusó a Nicaragua de querer "impedir a Costa Rica la finalización de una infraestructura en su propio territorio que es esencial para los derechos de la población costarricense".

El diplomático se comprometió a "seguir cooperando con Nicaragua, haciéndole entrega de los estudios medioambientales que Costa Rica incluirá" en la presentación de sus documentos escritos ante la CIJ.

Nicaragua pide a los jueces en su solicitud de medidas cautelares que Costa Rica no reanude las obras de construcción de la carretera porque eso podría causar "daños irreparables" al río.

Esas obras están estancadas desde hace meses por cuestiones meteorológicas y problemas internos costarricenses, como por ejemplo obstáculos a la hora de cerrar contratas.

Durante su intervención ante la CIJ esta semana, Managua destacó como posibles daños de las obras el entorpecimiento de la navegabilidad del río a causa de la sedimentación.

También el riesgo de desprendimientos sobre el San Juan como consecuencia de la deforestación producida por la construcción de la vía.

La CIJ se pronunciará "lo antes posible" sobre la solicitud de estas medidas cautelares.

El tribunal de la ONU también tiene pendiente su veredicto sobre las medidas provisionales tramitadas el mes pasado a petición de Costa Rica.

En ellas, San José requería al Alto Tribunal el ordenamiento de un cese de la apertura de canales fluviales por parte de Nicaragua cerca de la desembocadura del río.

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la CIJ por dos denuncias mutuas presentadas en 2010 y 2011 respectivamente y que los jueces han decidido tramitar en conjunto.

Costa Rica pidió en su denuncia que los jueces se pronuncien sobre la soberanía de los humedales conocidos como Isla Portillos, ubicados en la desembocadura del fronterizo río San Juan y que San José reclama para sí.

También pidió a Nicaragua que deje de construir canales fluviales en esa zona de gran riqueza ecológica, con lo que a su entender Managua viola sus derechos soberanos.

Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de producir sedimentos nocivos para el ecosistema del río San Juan -de soberanía nicaragüense- con la construcción de una carretera que discurre paralela a ese río.

Estas dos denuncias se encuentran todavía en su fase escrita, en la que las partes presentan la documentación que contiene sus principales argumentaciones. 


Comentarios

  • Camila AnaÏs 2013-11-08 La intención tica es parar el dragado del rio san juan y confundir con el pantano que inicialmente decían Calero, ahora Portillos. La carretera confirma la intención de convertir el brazo del san juan en pantano. Los hicieron presentar su estudio ambiental amañado que hizo el Neotropico y otros 6 mas, todos hechos por ticos. Pero como no todos los nicas cortamos naranjas, ni trabajamos en cañales, los van a revisar científicos nicas, El Dr Jaime Incer Barquero y El Dr. Salvador Montenegro, con un grupo de profesores contratados de la universidad de California y Berkley. En este año celebramos la graduación del primer abogado Nica Don Miguel lareynaga ya de eso 202 años. Mejor que la Chinchilla se quede en Europa que tiene todas las de perder!.
  • Urgen medidas cautelares2013-11-08 Solicitamos que Costa Rica no reanude la construcción de la carretera mientras la Corte esté considerando este caso”, dijo ayer Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, durante la tercera ronda de alegatos. Hoy se celebra el cuarto día de sesiones y le corresponde a Costa Rica presentar sus alegatos. Costa Rica había dicho que presentaría siete estudios de impacto ambiental de la carretera, pero según Argüello hasta ahora lo que han hecho es refutar los argumentos de Nicaragua sin presentar pruebas.
  • Costa Rica ha cambiado de tono2013-11-08 Argüello argumentó que tras las audiencias recientes, Costa Rica ha empezado a cambiar de tono y ha anunciado ante la Corte que no reanudará las obras en la carretera, lo que de cierta forma es una victoria para Nicaragua. “Lo que le dijeron a la Corte es que esa carretera no se iba a reiniciar antes de un año, aparentemente con eso lo que Costa Rica pretende es decirle a la Corte: miren eso que está pidiendo Nicaragua no es urgente, porque nosotros nos estamos comprometiendo que no vamos a reiniciar la carretera antes de un año”, sostuvo Argüello. Para el Representante nicaragüense, el hecho que Costa Rica posponga por lapso de un año el reinicio de las obras de la carretera es una victoria para Nicaragua, “lo que nosotros no queremos es que se reinicie la construcción de esa carretera sin un estudio que le sea facilitado a Nicaragua, un estudio que demuestre que están siguiendo todas las directrices medio-ambientales que actualmente se siguen en el mundo, entonces eso fue muy interesante en la audiencia de hoy
  • Nicaragua hizo uso de sus derechos2013-11-08 Argüello recordó que hace cinco años, en uso de sus derechos, Nicaragua empezó a planificar el dragado del Río San Juan para tratar de recuperar las aguas que le corresponden, ante lo cual uno de los temas que se suscitaron fue la búsqueda de la salida del Río San Juan, lo que fue analizado con los laudos y los tratados para llegar a la conclusión de que había un caño que había sido señalado como la salida, caño que se limpió tal como correspondía a los tratados y ese fue el inicio del gran litigio con Costa Rica ante la Corte. “La gran disputa corresponde a un caño que se limpió en un suampo, que hoy elegamente se llaman humedales, que no tienen ningún valor económico […] estamos hablando que la disputa con Costa Rica corresponde a un suampo de 250 hectáreas, es decir 400 manzanas de las cuales 1 manzana de café sembrada vale más que esas 400 manzanas de suampo. Eso es lo que está en discusión”, señaló el diplomático nicaragüense. Destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra desde un inicio de la situación se inclinó e hizo la invitación al gobierno de Costa Rica de sentarse a dialogar, ante la cual el gobierno costarricense no hizo caso y lo llevaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que confirmó que el territorio en litigio no es más que un suampo. “Todo el gobierno de Costa Rica tiene 4 años de estar discutiendo y criticando a Nicaragua, y hablando mal de Nicaragua por esa discusión que pudo haberse solucionado como ofreció el Presidente (Daniel) Ortega desde un inicio con una simple reunión y discusión”, declaró.
  • Defensa de Costa Rica fue absurda2013-11-08 Argüello sostuvo que la defensa de Costa Rica ante el tribunal internacional fue aducir que estaba siendo atacada por Nicaragua. “En la misma imagen que ellos pusieron el Presidente (Daniel) Ortega había dicho que iba a acudir a la Corte Internacional para reclamar eso. Entonces la primer pregunta que nosotros hicimos es que cómo puede un país decir que está haciendo una carretera de cientos de millones como una defensa ante un ataque ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó el representante nicaragüense. Argüello explicó que ante la Corte se comentó que se está terminando un puente cerca de San Carlos financiado por el Gobierno de Japón, el que sería un punto de unión entre Nicaragua y Costa Rica y si la carretera hubiese sido hecha en debida forma y fuera una carretera correcta y con algun propósito, que iniciara en un lugar y terminara en otro, elaborada con la defensa del medio ambiente, habría sido para Nicaragua una obra para unir los lazos de amistad entre las dos naciones. “Para nosotros todo esto fue una cuestión francamente que se salió de lugar, creo que Costa Rica quedó decidida, […] porque francamente fue una cuestión que para los nicaragüenses que les tenemos cariño como centroamericanos que somos, me parece y a mí me molesta francamente haber estado discutiendo con un hermano vecino cuando debiéramos estar hablando de cosas que nos unen y no estar hablando de un suampo de 150 hectáreas que supuestamente nos separan, tenemos demasiado que nos une para que estemos discutiendo una cosa como esa”, puntualizó.
  • Jose Loza2013-11-08 Bien dicho don Carlos, CR no puede continuar con la construccion de esa trocha por lo menos tan a la orilla del rio, si quiere hacer esta carretera que la haga 1 km adentro del territorio tico y listo asi se desimula un poco cualquier problema con el rio, Los Nicaraguenses no estamos encontra de la contuccion de esa trocha seria estupido serlo, lo que si se esta reprochando es la construccion muy a la orilla del rio....
  • tico212013-11-08 Televisivamente he visto que ninguno de los alegatos de Costa Rica en la Haya ha tenido resonancia, al contrario Nicaragua ha ido ganando cada Round. Por un simple hecho, la mentira, el engaño y todas las cochinadas politiqueras estan en manos nuestras. Pero todo a su tiempo, ese Gobierno corrupto esta por salir, el pueblo tico les pasara la cuenta a Liberación, esperemos que el proximo presidente sea mas sensato.
  • silvia bermudez2013-11-09 La naturaleza no conoce de fronteras. Se sabe, por ciencia cierta que lo que le hacemos de dano a la naturaleza nos afecta a todos como planeta. Costa Rica se ve muy mal ante un mundo preocupado por el desgaste de nuestro medio natural. Se ve como una venganza de muy bajo calibre para un pais que se siente orgullosamente civilizado y pacifista. Lo triste es que no es asi. Costa Rica ha demostrada sus mas bajas pasiones en este conflicto y se les salio muy rapido lo que son. Rodo la mascara.
  • Greivin Madrigal2013-11-09 Camila, el asunto feo es que uds no presentararan ningún estudio, eso es lo raro ya que uds celebran 202 anos de sus primera graduación de abogados. Entonces como puede uno explicarse el que acudan a la CIJ sin ningún estudio para probar lo que dicen? Donde estaba el Sr Incer Barquero y Argüellos que no reunieron datos para la ponencia de NIcaragua en la CIJ? Cómo es posible que ahora pretendan revisar unos estudios sin tener contra qué confrontarlos ya que uds no tienen los porpios?
  • LA TROCHA SIN SALIDA ES TICA, NO NICA, NO HAY PQ PRESENTAR NINGUN ESTUDIO2013-11-10 Desde cuando hay que presentar estudios para un trabajo desastroso ejecutado en otro pais, el ESTUDIO LO DEBIO HABER PRESENTADO CR DESDE ANTES DE INCICIAR SU ASQUEROSIDAD EN ESE PROYECTO INICUO. Hacen daño, tiran sedimentos y la cascara del tico les dice que NICARAGUA TIENE QUE PRESENTAR UN ESTUDIO", ESO SI ES SER DESCARADO.
  • ESTUDIOS DE UN TRABAJO TICO???? SI QUIEREN LES HACEMOS LA TROCHA TAMBIEN!!!!2013-11-10 Que mentalidad mas pobre la del Tico pidiendo estudios a Nicaragua por un proyecto tico mal hecho mal , administrado , carente de tecnologia, muestra palapble de la incapcidad y la pobreza intelectual de sus Ingenieros, mandaron a tractoristas y a camioneros a hacer una trocha sin salida, a robarse los materiales y a usar lo mas malo que pudieron encontrar en el mercado y ahora hay que presentar estudios de la estupidez de los Ticos. Hay que estudiar al especimen llamado Greivin Madrigal a ver si le tiene la boveda craneana vacia o es que simplemente es un taimado representando la mentalidad tica
  • Tico 222013-11-12 ¿Por qué los nicas que escriben aquí se quieren hacer pasar por ticos? Se les nota por su incultura, por sus mentiras y por no haber pasado siquiera por la escuela primaria. No se dan cuenta que nada de lo que aquí escriben esconde la pelada de rabo que se dio Nicaragua en La Haya.
  • Greivin Madrigal2013-11-12 Desde cuando hay que presentar estudios? es muy fácil,! desde que se va a la CIJ! Claro no sé si le parece poco? Porque entonces como se pueden pedir medidas cautelares sin ninguna prueba? Yo creo que tal vez si ladeás tu cabeza sus dos neuronas hagan contacto en algún momento y así podás hacer algún ejercicio parecido al acto de pensar.
  • Testarudiso2013-11-22 Pobres paisitas, alegando sin saber ni conocer nada. Vengan a trabajar a rellenar los huecos que hizo Eden Pastora y hablen menos

Su comentario

Nombre

sx9rji

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio