IMAGEN

Colombia se solidariza con Costa Rica para evitar expansionismo de Nicaragua

Fuente: EFE  |  2013-08-26

Bogotá, 26 ago (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró hoy que no se pueden permitir las ambiciones expansionistas de Nicaragua, al expresar el apoyo a Costa Rica en su litigio fronterizo con ese país.

"Colombia es totalmente solidaria con Costa Rica en este tema. Hemos trabajado coordinadamente además con Panamá y con algunos países del Caribe, porque difícilmente se puede permitir este grave expansionismo en el que está Nicaragua", señaló Holguín en entrevista con Caracol Radio desde México, donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los derechos de su país sobre la provincia de Guanacaste, que desde 1824 está bajo soberanía costarricense, hecho que llevó a la presidenta Laura Chinchilla a participar la semana pasada en una marcha para defender su territorio.

Colombia también tiene un viejo litigio con Nicaragua en el Caribe, sobre el cual falló en noviembre de 2012 la CIJ, pero esa decisión, lejos de poner punto final al diferendo, ha avivado las tensiones entre los dos países.

El fallo de la CIJ concedió a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

Sin embargo, las diferencias entre los dos países han tomado fuerza en las últimas semanas por la decisión de Nicaragua de adjudicar licencias para la exploración de hidrocarburos en la zona, de querer ampliar su plataforma continental y de buscar construir un canal interoceánico en su territorio en sociedad con una empresa china. 

Comentarios

  • Nestor New Burry 2013-08-26 SEGUN USTDES ES BUENO QUE ALGUIEN QUE ESTA AL MARGEN DE LA LEY INTERNACIONAL LES APOYE , QUE BRUTOS QUE SON . Y SEGURO QUE ASTA SE SIENTEN QUE RESPIRA AIRES DE DEMOCRACIA . USTEDES SON UN A BASURA . por eso viven como estan llenos de bunker de drogas , no conosco ni un pais al que colombia aconseje que este bien en el mundo , solo Ustedes invesiles que se dejan amarrar de ellos .y sortear como vacas mal amanzadas que cualquier viento de doctrina los mueve a todos lados como naufragos en un mar perdido , Quizas deberian de pedir ayuda a jack parrow de la pelicula Piratas del Caribe 9 que ya esta en cine
  • karla2013-08-26 Costa Rica debiera estar renegociando sus limites con Colembia en el Caribe. En vez de eso, juega de lacayo tonto y util y le hace juego a Santos.
  • Un muerto y un herido durante octavo día de Paro Nacional en Colombia2013-08-26 Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policia colombiana, reprimieron a los manifestantes que circulaban por la zona para impedir que continuarán con su marcha. Hasta los momentos, algunos comercios han cerrado por el impacto económico de la huelga. La represión policial durante el octavo día de Paro Nacional en Colombia dejó un muerto y una persona herida en una zona de Cundinamarca (centro), cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana arremetió contra las víctimas cuando circulaban por un carril para participar en las manifestaciones que se realizan en diversas regiones del país. De acuerdo al reporte del corresponsal en Colombia, Milton Henao, la víctima mortal quedó identificada como Juan Camilo Acosta Acosta, que organizaciones sociales y de derechos humanos, los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes que circulaban por la zona para impedir que continuarán con su marcha. Por otro lado, señaló que en el departamento de Nariño (suroeste), sobre la vía Panamericana, marcharon unos 25 mil campesinos que acudieron a diferentes puntos de concentración y en horas de la mañana se sumaron unas 250 personas más. Informó también que en el casco urbano de la capital de Nariño, algunos comercio están cerrados debido al desabastecimiento que se siente el país. Por su parte, otro de los corresponsales en Colombia, Vladimir Carrillo, informó desde el interior del Batallón Número Uno de Tunja, capital del departamento de Boyacá, que el presidente Santos se reunión con líderes de la Dignidad Papera, junto con el Defensor del Pueblo y otras autoridades. Se espera que el jefe de Estado ofrezca declaraciones posterior a la reunión y mientras cientos de personas estuvieron caceroleando alrededor del batallón en rechazo a la presencia de Santos. El paro nacional agrario y popular en Colombia cumple este lunes su octavo día de protestas y movilizaciones, debido a la falta de respuestas de parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y luego de varios frustrados y fallidos acercamientos entre los promotores de la medida y delegados del Ejecutivo nacional. La protesta sigue sacudiendo a varias regiones como Nariño, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca, aunque también han levantado sus voces otros miles de campesinos de Meta, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a la calma, ya que después de siete días la protesta ha dejado tres muertos, cientos de heridos y pérdidas estimadas en más de 25 millones de dólares. En siete días de protesta, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública.
  • Alonso2013-08-26 Costa Rica siempre ha confabulado en contra de Nicaragua, sus acciones lo demuestran, los monaguillos de Colombia siguen al pie de la letra las instrucciones de Bogotá, sin embargo cuando no se tiene una política exterior independiente se cometen pifias que después cuestan muy caro.
  • Alonso2013-08-26 Según el diccionario de la conflagración Colombo-costarricense la definición de expansionismo es: "El uso de los instrumentos del derecho internacional para la resolución de controversias" de otra manera no veo como aplique a Nicaragua.
  • Jose2013-08-26 Confabulado?? Alonso... de q habla ud?? no sea ridículo... . uds toda la vida han estado viviendo a costa de los ticos, y ahora pretenden quitarles Guanacasete?? q clase de fracasados son!!! no pueden ni mantenerse con lo que tienen, ahora pretenden expandirse mas para hacer mas miserables a mas personas!! soy Hondureño por aquello...
  • Roger Urrutia2013-08-27 Jose que bueno que aclarastes ser catracho cerebro de pollo, ya que un tico no tiene tu vision mental tan estrecha como para tragarse el cuento del expansionismo nica, o creer el cuento de que ortega y la chinchilla son enemigos.
  • eric2013-08-27 Me parece acertada la opinión de jose esa es la realidad histórica pasada,sin dobles ní patriotismo sin sentido,ojala cuando se escriba en el futuro la historia haya gente en nicaragua más civilizada mentalmente.
  • Jose Lopez A.2013-08-27 Jala catraño de mierda, no se meta en lo que no le importa,
  • que raro2013-08-27 El pais mas militarizado del continente apoyando al pais menos militarizado del continente: que extraña unión ....
  • Nicanor2013-08-27 El triunvirato del mal en contra de Nicaragua eran Colombia - Honduras - Costa Rica. El eje manejado por Colombia que en realidad no trae ningun benefio a 3ros paises (lease Honduras y Costa Rica). Pero ahora que la CIJ le puso el hasta aqui a Colombia, salen a saltar los tontos utiles a hace "ruido" politico para mejorar la posicion colombiana. La pregunta del millon, que ganan estos paises si mas bien le regalaban su territorio maritimo a Colombia? Por que ahora si es "importantisimo" recuperar esos territorios? Politicos? $$$? Algo huele mal.
  • Roberto Centeno2013-08-27 La suerte esta hechada, la CIJ de la HAYA no le devolvio esas aguas a nicaragua para que estos paisas fueran a pescar atun, Aqui habian intereses creados, basta con ver los paises que realizan actualmente exploraciones petroleras en dichas aguas. Todo lo que costa rica y colombia digan actualmente son patadas de ahogados y nuestros politicos estan muy conciente de ello, sinembargo mientras puedan sacarle algun beneficio proselitista para sus campañas politicas lo van hacer, en tanto el pueblo sigue comiendo cuento.
  • Rolando Marin2013-08-27 Me parece acertada la opinion de Roger Urrutia Aqui ya nadie se traga el cuento de que Ortega y Chinchilla son enemigos, o alguien me puede explicar el porque de las reuniones de Enrrique Castillo y Samuel Santos en la Habana Cuba?
  • Patriota Col2013-08-27 El espurio fallo de la CIJ contra Colombia nació de un acto inmoral y una pretensión ilegítima de la dictadura sandinista, que en 1980 desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado en 1928 entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua, en el cual inclusive Colombia regaló a Nicaragua la Costa Mosquitia. Esa conducta avarienta e inamistosa fue seguida por los presidentes Barrios, Alemán y Bolaños, pero sobre todo reiterada por Daniel Ortega, socio de Pablo Escobar y de las Farc.
  • Obse2013-08-28 Ojo que los atizadores se están moviendo para crear conflicto y frialdad humana en y entre los pueblos. Así tengan milenios de moverse en la sombra, nada indica que no los alcanzará la luz. Espero que esos fieles y todos sus demonios ya vengan de vuela con el péndulo a cuestas, hacia el lado de su inexistencia.
  • daniel2013-08-29 Paises como nicaragua jamas saldran adelante, desde lo mas profundo de mi ser, espero lo peor para un pais tan asqueroso como nicaragua. Lo mejor que le podria pasar a america latina, seria que un huracan, un terremoto y la explosión de un volcan en el lago de nicaragua acabara con ese mugriento pais. Ojala mis suplicanm sean escuchadas.
  • adolfo2013-09-24 Colombia tiene 1000.000 de hombres en todas sus fuerzas militares el segundo ejercito de toda america, la tercera fuerza aerea, construye buques de guerra, misiles, fusiles. Es un exabrupto que nicaragua y su ejercito de 50.000 hombres hablen cosas imbeciles señores de nicaragua reflexionen ni un centimetro colombia pierde

Su comentario

Nombre

cliv9s

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio