IMAGEN

Rechazo de la CGR a las apelaciones sobre contrato sobre carretera genera más disgustos

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2013-04-16
Rechazo de la CGR a las apelaciones sobre contrato sobre carretera genera más disgustos

San José, 16 abr (elpais.cr) – Mientras la Contraloría General de la República (CGR), rechazaba este lunes dos recursos de apelación, por haber aprobado la concesión de la vía San José – San Ramón, un diputado acudió a la Sala IV para traerse abajo el contrato, y las comunidades anuncian protestas.

La División de Contratación Administrativa de la CGR atendió -mediante oficios adjuntos- gestiones planteadas bajo el nombre “recurso de apelación  en contra del oficio 02574 del 11 de marzo del 2013, por medio del cual la entidad autorizó la cesión contractual y refrendó las modificaciones contractuales incorporadas al Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Corredor San José-San Ramón”.

“Nos permitimos informar que dicho recurso de apelación no procede por inexistente en  nuestra normativa vigente en la materia”, resaltó la decisión de la entidad contralora.

La CGR precisó que “los actos emitidos en materia de aprobación de contratos administrativos, no son recurribles administrativamente y adquieren firmeza desde el momento en que se dicten, motivo por el cual al no existir en el ordenamiento jurídico administrativo un mecanismo de revisión previsto para el acto de refrendo, hace que el recurso presentado precisamente contra el oficio 02574 del 11 de marzo del 2013 citado, deba ser rechazado por esa causa”. 

Sin embargo, el legislador independiente Luís Fishman fue a la Sala IV, para frenar dicha concesión y presentó una acción de inconstitucionalidad “por violentar el artículo 182 de la Constitución Política”.

El artículo 182 reza: “Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las Municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de estas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”.

Fishman considera que el nuevo contrato, después de que la empresa Autopistas del Valle no pudo cumplir con los compromisos adquiridos hace varios años, debió salir a licitación.

Sobre la decisión de la Contraloría, así como el allanamiento, por parte del Ministerio Público de la Oficina de Concesiones para incautar el expediente, ha generado una serie de reuniones en la región de Occidente para programar movilizaciones.

La Fiscalía incautó toda la documentación con el fin de valorar si existe causa penal contra los involucrados en el proceso de refrendo del contrato con la transnacional OAS.

Durante la asamblea del Foro de Naranjo, este lunes en la noche, se acordó proponer para este martes al Foro de Occidente una agenda de protestas que culminaría con diversos tipos de manifestaciones. Igualmente, esa decisión la tomó el Foro de San Ramón.

Este martes, a las siete de la noche, el Foro de Occidente se reunirá en Sarchí, y se espera la participación de los delegados de San Ramón, Palmares, Naranjo, Atenas, Zarcero, Poás, Grecia y Alajuela, entre otros, para decidir las próximas acciones contra la concesión de la carretera San José – San Ramón. 

Además, el equipo de abogados está valorando la posibilidad de llevar de inmediato el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Comentarios

  • HUAN2013-04-16 No somos cirvos mengûados ni ustedes son diodes politico-económicos del mercado, todo poderosos y soberanos
  • HUAN2013-04-16 la CGR y las Auditorías Internas para nada sirven, porque su pael es salvoguardar negocios y juegos administrativos sucios de los político-empresarios, amantes de la economía del mercado.
  • Rolarom2013-04-16 Es que esa no es la vía para traerse abajo la cesión de la concesión, creo que hay dos maneras para hacerlo: a) un contencioso administrativo en contra del acto administrativo que aprobó la cesión, y se está a tiempo para hacerlo; b) una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 30 de la Ley de Concesión de Obra Pública, lo cual creo que ya lo está intentando Fishman. No hay que indignarse tanto, solo hay que hacer las cosas con la cabeza y no con el hígado.
  • Luis Quiros 2013-04-16 DEFINITIVAMENTE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA,O MEJOR DICHO SUS JERARCAS, ESTÁN CUMPLIENDO CON SU LABOR Y ESO LO DEBEMOS ENTENDER TODOS LOS COSTARRICENSES. LO QUE TAMBIÉN DEBEMOS ENTENDER LOS COSTARRICENSES ES QUE,ESTA CONTRALORIA ENTIENDE COMO "SU LABOR" DEFENDER Y DARLE VISOS DE LEGALIDAD A TODOS LOS CHORIZOS Y SUCIEDADES ANTIPOPULARES QUE SUS AMOS DEL CORRUPTO PLN LES ORDENA HACER. EN TAL SENTIDO NO ES DABLE ESPERAR NINGUNA DECISION ACORDE A LOS INTERESES NACIONALES DE PARTE DE LA "CONTRALORIA". VUELVO E INSISTO QUE EL ÚNICO CULPABLE DE QUE ESTO SUCEDA ES EL IGNORANTE E INGENUO PUEBLO COSTARRICENSE QUE SEGUIRÁ,CREO YO,ELIGIENDO A ESTA MAFIA PARA QUE SIGA CON SUS SUCIOS NEGOCIOS.
  • Walter C. 2013-04-16 La Ex Contralora, Doña Rocio, fue Directora del Consejo de Concesiones. Algo asi como tener a Edwin Rodriguez del Consejo de Concesiones de Contralor General en la CGR (Dios no lo quiera nunca !!!!!!!). . LAaCGR esta plegada a los concesionarios y asi se interpreta este nuevo irrespeto a Costa Rica. Si siguen asi vamos a tener que ir a la CGR a manifestarnos por darnos la espalda.
  • José Salazar 2013-04-16 Sugiero como último recurso un referéndun. A como está la situación, sería un mecanismo válido y de gran participación popular, donde el pueblo en votación masiva enviaría al cajón de la basura este mamarracho-contrato. Incluiríamos también, la expulsión de este corruptazo que llaman Ministro de OPy T.
  • el chavo del 82013-04-16 al comentario de Walter C: "eso eso eso"
  • joaquin quiros2013-04-16 porque esos inutiles diputadillos,,,56,,,,no destituyen de inmediata a esta contralora,,,,heredera de rocio aguilar,,,e incondicional de los arias sanchez,,,,NO A LA CONCESIÓN,,,NO HAY NADA QUE NEGOCIAR,,,,,, HAY QUE PRESENTAR A LA BREVEDAD POSIBLE EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Al2013-04-16 Doña Rocío fue puesta ahí por algo; ya saca las uñas contra el pueblo. Esto es una muestra de la trama mafiosa existente y que tiene cooptado todos los ámbitos al país. Constantemente dudo de las buenas intenciones aparentes ante determinadas circunstancias; por ejemplo, yo esperaría que las acciones de la Fiscalía de Delitos sean bien dirigidas, pero de igual forma podrían servir para acallar y para ocultar información crucial en este asunto...¿Acaso no tenemos experiencias en la propia Corte de Justicia??
  • Garfield2013-04-16 a Walter C. ...y adivine adonde se fue un señor Matamoros que heredó el puesto de Secretario de Concesiones después de R. Aguilar, : se fue para la Contraloría para continuar "sirviéndole " al país. No cabe duda de que los hermanitos son sumamente hábiles en colocar sus piezas.
  • Obse2013-04-17 Contralora ¿Porque usted decidió unirse al equipo de gobierno que corrió para refrendar antes de dar explicaciones a la poblacione? ¿Cuáles son los nombres de los empresarios políticos que le solicitaron la complicidad? ¿Porque usted corrió a favor de OAS y no a favor de la población? ¿Qué le debe usted a los empresarios políticos para implicarse de esta forma tan chabacana, sin analizar ni leer nada? ¿Fue usted acaso la que avisó, la que le dijo a los empresarios políticos que corran porque tiene notas en su escritorio de gente que empieza a cuestionarse la concesión a OAS y le pide información? ¿Asesoró usted la carrera por la presentación de documentos a refrendar? Imagino que ya debe de estar usted beneficiada de sus vínculos con la red, pero de fijo le prometieron que le llegarán beneficios adicionales por los canales secretos que ellos usan. Si usted o cualquier miembro de la red criminal de mascara política que autolegaliza sus actos inmorales sobre la riqueza pública, decide abandonar el barco, solo tiene que dar un paso hacía la decencia. Quizá los placeres y abundancias más light se le escaseen, pero la tranquilidad y la oportunidad de asomarse a la vida lo valen.

Su comentario

Nombre

v3vots

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio