IMAGEN

Occidente exige destitución del ministro Castro y del Jefe de Concesiones

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2013-04-11
Occidente exige destitución del ministro Castro y del  Jefe de Concesiones

San José, 11 abr (elpais.cr) – Integrantes del Foro de Occidente, que se opone a la privatización de la vía San José – San Ramón, exigen a la presidente Laura Chinchilla la destitución inmediata del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, y del jefe de Concesiones, Edwin Rodríguez.

El ex diputado Célimo Guido Cruz, miembro del Foro de Occidente, demandó la destitución inmediata de ambos funcionarios y que la mandataria los denuncie al Ministerio Público (Fiscalía), para que investigue las irregularidades cometidas en torno al contrato de concesión de la carretera.

Además, dijo que la viceministra de Transportes Silvia Bolaños también deberá abandonar ese puesto, ya que permitió la manipulación de un informe sobre Riteve, para permitir que el monopolio de la revisión técnica vehicular se extendiera por una década más.

Consultado sobre la petición de Guido Cruz, el abogado Álvaro Sagot, del Foro de Palmares, dijo que con la renuncia de esos funcionarios no debe terminar esta lucha de las comunidades de Occidente, “se debe anular antes el contrato de concesión de la carretera”, otorgado por Chinchilla a la transnacional brasileña OAS.

Sagot aseguró que el equipo de abogados del Foro de Occidente está trabajando para llevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo, presentar demandas penales contra los funcionarios que permitieron la concesión y una eventual Acción de Inconstitucionalidad ante la Sala IV.

Además, Sagot recriminó al ministro Castro, quien en un programa de la periodista Laura Martínez, del Canal 9, por decir que a las comunidades de Occidente les había agarrado tarde, ya que la concesión fue otorgada hace más de diez años.

A ese respecto, el abogado dijo que también el caso debió ser sometido a consulta de la población, pero lo ha hecho hasta ahora. “Me parece que esas visitas a las comunidades para explicar sobre la concesión fueron retrasadas con algún fin”, señaló.

“Ni más ni menos, el ministro ofendió a las comunidades”, destacó Sagot.

Entre tanto, Célimo Guido insistió en que Bolaños deberá ser separada del cargo y no podrá ser designada como ministra del ramo, ya que alteró un documento del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para influir ante la Contraloría General de la República (CGR), con el fin de refrendar el contrato con Riteve.

“Debemos seguir luchando contra la Concesión de la carretera, que el MOPT mejore esa vía, y extirpar la corrupción en el Gobierno”, insistió Guido.

Explicó que las organizaciones que integran el Foro de Occidente se encuentran satisfechas por la respuesta de las comunidades a los actos de este 11 de abril, y llamó a la gente a prepararse para nuevas acciones.

“No descansaremos hasta que se anule ese contrato leonino que afectará a las comunidades y a todo el país”, prometió.

Comentarios

  • Garfield2013-04-11 Definitivamente esos dos (Ministro y Secretario de Concesiones) deben de irse, han descuidado sus funciones , hay que empezar por ahí, además se deben presentar las demandas correspondientes para evitar la impunidad, y lo más importante es que las comunidades deben seguir en pie de lucha hasta que se logren sanear el MOPT Y CONAVI.
  • CMC2013-04-11 Cañas- Liberia $ 3 millones por km Panamá 2.7 millones por km Aeropuerto- Zona Franca (Coyol) $2 por km- Nación de hoy 11 de abril Promedio mundial $1 millón por km Poner botox a la carretera San José San Ramón, amplian de SJ a JPII, el resto queda igual, con ampliación algunos puentes e intersecciones $9 millones por km, y nos dicen que callemos, que nos portemos bien, que somos demócratas, educaditos. SI NO HACEN NUEVA LA CARRETERA , que la dejen como está. Con un poco de aumento de peajes existentes podremos hacer las ampliaciones que SI NECESITAMOS, como el tramo Naranjo- Grecia a cuatro carriles y ampliar el puente del Río Alajuela (Final deL Aeropuerto) e ir arreglando poco a poco.
  • Al2013-04-11 El Movimiento de la Dignidad Tica ni empieza ni termina con esta carretera y todas las atrocidades en torno a ella. Este movimiento debe procurar continuidad en el tiempo y consecuencia en sus fundamemtos para limpiar definitivamente este país y que recobre su dignidad y soberanía.
  • Juan Huezo Zúñiga2013-04-11 La mafia se cubre entre ellos. Una forma ya tradicional en los poderosos carteles sicilianos, colombo-mexicanos, etc. No les importa las leyes, el orden establecido, el respeto y ordenamiento jurídico ambiental o, cualquier cosa se les ponga en el camino. -¡¡La carretera va por que va!!- ¿por qué tanta arrogancia y prepotencia?
  • Jorge Pacheco2013-04-11 Y Laura tanbien deberia de irse, esta muy sospechoso como defiende ese negociazo ... aqui hay gato encerrado y tirando a tiburcio ....
  • Leti2013-04-11 El pueblo es quien manda !
  • Ñoño2013-04-12 habria que revisar si la empresa brasileña OAS o la española Valles del Sol, anterior concesionaria, financio la campaña del PLN, al estilo Crucitas: si es asi, están fritos. Jorge Walter Bolaños debe tener algo.
  • HUAN2013-04-12 COMO PUEBLO UNIDO RECOLECTEMOS FIRMAS Y PREGONEMOS UNA LEY QUE CEDA TOTALMENTE TODAS LAS POTESTADES AL MOPT PARA QUE SEA EL RESPONSABLE DIRECTO DE TODA LA CONCNSTRUCCIÓN DE NUESTRA INFRAESTRUCTURA VIAL
  • NELG2013-04-12 POR DESGRACIA LOA NUEVOS FILIBUSTEROS QUIEREN HACERLE AL ICE LO QUE YA LE HICIERON AL MOPT Y LO CONVIRTIERON EN UN CASCARÓN INÚTIL. DENTRO DE 20 AÑOS TENDREMOS LOS MISMOS PROBLEMAS CON LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA
  • NELG2013-04-12 POR DESGRACIA LOA NUEVOS FILIBUSTEROS QUIEREN HACERLE AL ICE LO QUE YA LE HICIERON AL MOPT Y LO CONVIRTIERON EN UN CASCARÓN INÚTIL. DENTRO DE 20 AÑOS TENDREMOS LOS MISMOS PROBLEMAS CON LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA
  • edwin medrano2013-04-12 Señores, soy porteño y de igual manera me afecta el tema de la concesión de dicha carretera va ha ser algo igual a la carretera de la RUTA 27 donde el Sr. Rico de Chinchilla, nada tontos. El Sr. Ministro le dice al pueblo que si NO quieren pagar peaje que usen vías de acceso secundarias, yo le pregunto al Sr. Castro si el estaría dispuesto a usar esas vías o sea pasar con su BMW por esos trillos que él le llama carreteras. Imaginesen ustedes pasando los humildes carritos por esos trillos, y luego no pasan las exigencias de RITEVE otro negocio del gobierno. NO A LA CONCESION OAS - CHINCHILLA/CASTRO.
  • JULIO VILLALOBOS VEGA Lic. en administracion de negocios Alajuela .Pueblo Nuevo2013-04-12 LA SOBERANIA,LA LIBERTAD ,Y LA CUESTIONADA DEMOCRACIA TICA,reside en el pueblo,Laura no es la duena sel pais,primero porque siempre ha medrado de la politica,y su hermano esta cuestionado con lo de la trocha, no tienen moral para objetar nada.asi de claro hay que llegar hasta las ultimas consecuencias pero este robo de la mafia al pueblo no se lo permitiremos, carretera si CONCESION NO
  • el tico patriótico2013-04-12 claro todos sabemos que eso NO OCURRIRA ellos están bien agarrados de esa ubre... buena leche que dá. pero el unico que tiene la culpa es el mismo pueblo de poner a esos CORRUPTOS AL PODER... "que desgracia"
  • vigilante2013-04-12 Rene mi amigo, como pueden pedir tu cabeza. Antes de que te la corten quitate esos feos y viejos anteojos estilo Rodrigo Arias, no vaya ser que te hagan falta y que resulten quebrados antes que leas los derechos y obligaciones que te esperan en la JUSTICIA POPULAR.
  • Indignado2013-04-13 Y porque no piden de una vez la de Cochinilla y Johnny Araya ?.
  • Ernesto Frenandez2013-04-13 Ciudadanos, yo vengo de otro pais y si algo le reconozco a CR es la validez de su DEMOCRACIA y hasta ahora de su Institucionalidad Jurica, creo en la honorabilidad de los MAGISTRADOS y por eso junto con la justa y necesaria protesta popular hay que actuar legalmente. NO tengo la más mínima duda de que esa concesión no soporta un ligero cuestioanamiento legal. Como dice el Sr. Marvin Rojas. Creo que hay que tomar acciones contundentes y claras. Darle cuerpo a la protesta y direccionarla hacia un MOVIMIENTO CIVICO POPULAR masivo, que exija los siguientes puntos. 1-El NO rotundo y sin negociación a semejante engendro filibustero. 2-La renuncia del ministro del MOPT y de la Sra Bolaños. 3-Que ambos sean acusados e investigados, por la conseción uno y por la supuesta alteración de un doc del COSEVI a favor de RTV la otra. 4-Igual destino para el encargado de conseciones Edwin Rodriguez. 5-EXIGIR y EXIGIR y EXIGIR la renuncia de la Presidenta por ineptitud, y violación de la Constitución de la República. La cual garantiza expresamente el libre tránsito por las carreteras publicas, garantiza el derecho a libre expresión de los ciudadanos (NO OLVIDEMOS LA LEY MORDAZA QUE ELLA MISMA FIRMO) y por último garantiza que las fuerzas del orden de la nación deben velar por los intereses del pueblo, defenderlo y protegerlo. En esta administración se han hecho retenes policiales indiscriminadamente y ya la Sala IV se ha pronunciado muy claro sobre el tema. Esta administración no ha acatado esas resoluciones y a puesto en grave y delicado peligro a manifestantes civiles y a efectivos de la Fuerza Publica al enfrentarlos sin ningún motivo de peso. Y con la clara intención de amedrentar, cuando menos, psicologicamente a aquellos que deciden pronunciarse en contra. Hay que tener una posición muy firme y de paso que también sean destituidos e investigados el ministro de seguridad y jefes policiales. Siento mucha pena por esos oficiales el pasado 11 porque los usaron de carne de cañón y los enfrentaron a su propio pueblo.algo realmente indigno para ellos y la labor que realizan. 5-Recavar las firmas necesarias para que por iniciativa popular la Asamblea pueda presentar, discutir y aprobar un proyecto de enmienda constitucional para incluir el JUICIO POLITICO al Presidente en funciones si incurre en incumplimiento, omisión ó ineptitud en su función, ó se aparte del programa de gobierno que lo llevó al poder. Este último punto es de vital importancia ya que nos debería garantizar una buena dosis de tranquilidad en el ESTADO y que cada votación no sae una apuesta a un candidato sin saber que irá a hacer después de su toma de posesión. Demostraríamos ademas al mundo que CR sigue siendo una nación de profunda vocación democrática y que al fin y al cabo el PRESIDENTE está en su cargo para CUMPLIR la voluntad popular y hacer progresar al país con su gerencia, visión, y aptitud.

Su comentario

Nombre

afr0s1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio