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Gobierno entrega Marca C-Neutral a primeras empresas carbono neutro

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2013-03-11
Gobierno entrega Marca C-Neutral a primeras empresas carbono neutro

San José, 11 mar (elpais.cr) – Las primeras siete empresas recibieron la  Marca C-Neutral, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, al cumplir con los requisitos de la norma oficial para certificación de C-Neutralidad,  otorgada por el Gobierno de Costa Rica.

Las empresas certificadas son Travel Excellence S.A., Distribuidora Centroamericana Florex S.A., Café Britt Costa Rica S.A., Sistemas Ambientales Geocycle SAG S.A., del grupo Holcim Costa Rica, BAC/Credomatic Costa Rica, Euromobilia S.A. y Mapache Rent a Car. 

Estas compañías obtuvieron la respectiva certificación de C-Neutralidad bajo la norma oficial voluntaria INTE- 12-01-06:2011 y recibieron la Marca C-Neutralidad de manos de la presidenta, Laura Chinchilla, el primer vicepresidente, Alfio Piva, y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

El Ministro oficializó el sello que identificará a las organizaciones C-Neutral bajo la norma oficial del Gobierno de Costa Rica, así como el cambio en el nombre de la norma, que a partir de este mes se llamará “Declaración de C-Neutralidad” y podrá ser verificada por los organismos acreditados ante el Ente costarricense de acreditación y que se encuentren autorizados por la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

“Este es el primer grupo de empresas que cumplen los estándares domésticos y globales de carbono neutralidad establecidos por la norma oficial del Gobierno y se certificación representa un paso importante para la meta del país hacia la C-Neutralidad, ya que esperamos que más empresas se sumen a este proceso”, afirmó Castro.

Para lograr la Certificación, las empresas llevaron a cabo un proceso de gestión en carbono neutralidad, basado en la norma nacional, que se gestiona formalmente en la Dirección de Cambio Climático del MINAE. También desarrollaron un plan de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, y en los casos en que no fue posible reducir las emisiones, éstas fueron compensadas.

Esta Certificación hará posible el desarrollo de un mercado doméstico de carbono en el cual estas empresas y las nuevas organizaciones que entrarán en el proceso, pueden compensar sus emisiones por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Compensación, UCC, que son créditos de carbono ligados a proyectos forestales de reforestación o protección de bosques, así como a proyectos innovadores de reducción de emisión y de eficiencia energética. 

Comentarios

  • romarca2013-03-11 todo esto es un chiste...cuando la empresa privada..y sobretodo esas empresas "ganadoras" seran realmente ecologicas??? hasta que le saques una risa a un muerto...podran tener aproximaciones, pero dada su naturaleza NUNCA seran ecologicas...pues su norte es la ganancia a toda costa. Preguntese..., quienes componen el grupo C-neutral?...pues los mismos empresarios.....es el mismo chiste de la comision de bioseguridad que representan a los intereses de empresarios, industriales de corte endocoloniales...., pero solo un miembro de los luchadores ambientales.....estas empresas, ahora si podran tener mas y mejor mercados: el objetivo....., porque son "ecologicos"...jajaja....buen chiste.
  • Cneutral2013-03-11 CR C neutral 2020, a quién quieren engañar? Qué ganas de vender imagen, la realidad nada tiene que ver con marcas:solo se recicla un 0.4 %,toneladas diarias de basura sin tratar, cuencas de ríos y mares, totalmente contaminados,no hay tratamiento preliminar de aguas, 3000 T de CO2 emitidas por la central de Garabito, piñeras,nuestro monocultivo,contaminando a ciudadanos,terrenos,atmósfera.,etc etc. Empresas ecológicas ????
  • Lucho2013-03-11 Estoy de acuerdo con que esto es una verdadera farsa. Pura publicidad barata para estas empresas. Una de ellas financia proyectos inmobiliarios que brincandose la ley destruyen el medio ambiente. Costa Rica sólo en el papel alcanzará la carbononeutralidad al paso que vamos, NUNCA lo hará en la realidad. Las instituciones como el MINAE en lugar de inventarse estos jueguitos debería poner a sus funcionarios a cumplir la ley.
  • netrologia2013-03-11 Que desverguenza. Nadie cree en esto. Sólo ellos se creen sus mismas mentiras, Y el gobierno les hace el jueguito. Vaya farsa..¡¡¡¡ a quien se pretender engañar El MInae nos hace creer en esas cosas, a quien engañan, a los incautos...esto es una cantinflada.. que si, que no, que es ..que cosa... pues sí.... como que se ha soltado una neutrolitis por todo lado.
  • Joaquin2013-03-13 Para que CR sea C-neutral tienen que sacar de circulacion por lo menos el 80% de los vehiculos automotores que circulan en el pais.
  • Francisco2013-03-13 Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil. Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono. El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunque su efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico. Las macropartículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños. El dióxido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero sí guarda relación con el calentamiento global. La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos países controlan ya los niveles de contaminación de estas zonas para comprobar que no se sobrepasan las cifras establecidas internacionalmente. Los peores problemas se producen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento; en los hospitales aumenta el número de urgencias por asma bronquial, sobre todo entre los niños. Las concentraciones son más elevadas en las calzadas por donde circulan los coches, o cerca de éstas (es probable que el máximo se alcance de hecho dentro de los vehículos, donde las entradas de aire están contaminadas por los vehículos que van adelante) y se reducen con rapidez incluso a poca distancia de la calzada sobre todo si sopla el viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global, así como lluvia ácida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en países alejados de las fuentes de emisión. Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no así el plomo, el dióxido de carbono ni las macropartículas. Hay plomo porque se añade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios. El dióxido de carbono es inevitable en los combustibles fósiles; su reducción depende de la utilización de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de tráfico. En muchos países, reducir la contaminación que provoca el tráfico es una de las grandes prioridades y, en la mayoría de los casos (aunque no siempre), se reconoce que ello puede pasar por restringir en cierta medida el aumento del volumen total de tráfico, ya sea con medidas de urgencia durante algunos días, cuando la contaminación es demasiado alta, o mediante políticas más completas a largo plazo. La calidad del aire es uno de los motivos de políticas como la implantación de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la limitación del tráfico y la creación de autopistas de peaje.

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