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Gobierno de Costa Rica seguirá proyecto de polémica ruta fronteriza

Fuente: dpa  |  2013-02-06
Gobierno de Costa Rica seguirá proyecto de polémica ruta fronteriza

San José, 6 feb (dpa) - El gobierno de Costa Rica seguirá adelante con la construcción de una ruta paralela a la frontera con Nicaragua, pese al escándalo de corrupción que enturbia lo que se conoce como el proyecto "estrella" de la administración de la presidenta Laura Chinchilla, dijeron hoy fuentes oficiales.

Una empresa local fue contratada por el gobierno costarricense para que retome las tareas de construcción, detenidas desde hace casi nueve meses cuando estalló un gran escándalo por presunta corrupción que salpica a tres funcionarios del Consejo de Nacional de Viabilidad y a varias firmas constructoras privadas.

La presidenta Chinchilla ordenó construir la denominada "trocha" fronteriza luego de que se desencadenó una disputa con Nicaragua, a la que Costa Rica acusó ante la Corte de la Haya de haber invadido una pequeña porción de su territorio.

La ruta corre paralela en 120 kilómetros al limítrofe río San Juan, que pertenece a la vecina nación pero sobre el cual el estado costarricense tiene derechos de libre navegación con fines de comercio, al amparo de un tratado suscrito entre las dos naciones en 1856.

A raíz de la construcción de la ruta, que según las autoridades de San José es una respuesta a la "amenaza expansionista" de Nicaragua, este país también demandó al Estado costarricense ante la Corte de la Haya por un supuesto "crimen ambiental" en la cuenca binacional del San Juan.

Costa Rica reaccionó esta semana con irritación a raíz de una solicitud de la vecina nación ante la Corte Internacional de la Haya, en la que exige que se autorice derecho de navegación sobre el río Colorado, costarricense, tras el argumento de que este brazo del San Juan está succionando el caudal de este último.

El canciller Enrique Castillo consideró que la demanda nicaragüense deja expuesta la actitud "expansionista" de la vecina nación.

El diferendo fronterizo estalló luego de que el gobierno nicaragüense impulsara un proyecto de dragado del San Juan, en el que planea construir un canal interoceánico.

Costa Rica ha invertido más de 40 millones de dólares en la ruta fronteriza, varios de cuyos tramos se encuentran abandonados tras el escándalo, y luego de que se descubriera que la carretera rústica se inicio sin diseños ni estudios de impacto ambiental.

El escándalo hizo rodar la cabeza del entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez.

El caso es investigado actualmente por la fiscalía general de la República.

Comentarios

  • J. Ubeda2013-02-06 sigan invirtiendo en algo que no va para ningún lado. No lo dice La Prensa de Nicaragua, lo dijo La Nación de Costa Rica: el Domingo 27 de enero del 2013: Tres días en la trocha... El camino que lleva a ningún lugar -
  • Fernando2013-02-06 esta trocha de la VERGUENZA no tienen fin: LA HICIERON SINVERGUENZZAS
  • Andrey2013-02-06 Esta trocha es como un espejo de todo lo que ha sido el gobierno de Chinchilla.
  • José Salazar 2013-02-07 A pesar del relajo, donde probablemente sea una ilusión que metan presos a los sinvergüenzas, esta carretera es vital para nuestro país. Además de las necedades de los nicas, los vecinos merecen estar comunicados adecuadamente con el resto del país. Obviament también, es una región de un gran potencial económico. Esperemos que esta vez las contrataciones se hagan como manda la ley.
  • Asdrubal2013-02-07 Excelente, ya era hora. Que se jodan los nicas ardido y envidiosos.
  • 2arpiguar2013-02-07 Ustedes tienen que estar locos si siguen haciendo este camino. El daño ecolófico y ambiental ha sido muy grande. Ya dejen de hacer tanta tontería.
  • Juan Nuñez2013-02-07 Estimados nicaraguenses, mejor acostumbrense a la idea de la trochita, cada quien hace lo que mejor le convenga dentro de su propio territorio. Espero que muy pronto todos los ticos podamos transitar como se debe por esa carretera, pasaremos frente al San Juan y los saludaremos de largo, no sin antes desgustar unos camaroncitos y un pescadito frito en alguno de los negocios de la zona.
  • Hector2013-02-07 a J Ubeda: de acuerdo con usted: es tiempo que paremos esta verguenza: no hay plata ahorita para hacer una obra de estas mientras se caen puentes, platinas, no hay plata en la CCSS, no hay pizarras para escolares. SI tuviéramos superavit fiscal, seria otro cantar, pero ahorita estamos MAL para darnos este lujo de 160 km. A los que comentan solo para burlarse de los Nicas, que sigan con el relajo. :
  • Elena Solis2013-02-07 señor José Salazar: esta carretera (la 1856) no es vital para nadie. A nadie q esté urgido por desarrollarse le interesa una carretera paralela al rio que hace 8 km por las curvas del Rio cuando podrian ser solamente 2 km en linea recta. Es una cabezonada de 140 kilometros de algun idiota q tenemos en Casa Presidencial.
  • Pablo José2013-02-07 TROCHA DE LA VERGUENZA: GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA 2006-2010. La trocha no va para ningun lado, porque Laura Chinchilla hace rato anda bien perdida, sin rumbo.
  • trocha2013-02-07 Esta carretera tienen que terminarla, es peor abandonarla y que por generaciones lo estemos recordando, la idea nunca fue mal al contrario, excelente, lo malo fue la pésima administración que en eso el gobierno esta a años luz. Pero adelante y finalizemos con este problema, ya al que no le guste vuelva a ver a otro lado o lo acepta. Adelante y a comer camaroncitos algún dia por ahi.
  • Steven J. Caamaño2013-02-07 Gracias a Dios, los costarricenses tenemos el derecho a la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta (huelga), a expresar enérgicamente nuestra queja o disconformidad (protesta), y hasta la resistencia pacífica a las exigencias o mandatos del poder establecido (desobediencia civil). Los costarricenses usan dichos derechos para quejarse del posible daño ambiental de la ruta fronteriza y, sobre todo, para censurar la mala administración estatal de los estudios, fondos, administración y labores del mismo. El problema que yo veo con la mayoría de los comentarios en esta nota es que carecen de toda crítica y censura del gobierno nicaragüense. En mi opinión, estos “críticos” son unos hipócritas que critican a nuestro gobierno y, ni en broma, mencionan al nicaragüense. ¿Por qué no censuran al causante (Daniel Ortega) o a su financiero (Hugo Chávez)? ¿Quién le mando las dragas a Ortega para empezar? ¿Acaso no fue Ortega quien inició este “dilema ecológico” invadiendo y destruyendo el área de Calero? ¿Por qué se fijan solo en “los síntomas” (ecológicos ticos) e ignoran, muy convenientemente, “la causa de la enfermedad” (nicaragüense)? ¿Dónde están las multitudinarias huelgas o protestas en contra del daño ecológico y el imperialismo nicaragüense? ¡Hasta “huelga de hambre” hicieron en contra de Las Crucitas pero, en este caso, “brillan por su ausencia”! Un acto que nos hace deducir que los “movimientos sociales” del país, como el sindicalismo y el ambientalismo, han sido infiltrados por el socialismo venezolano. Recordemos que, gracias a Chávez, el presupuesto venezolano envía $200 millones de dólares anuales a los “movimientos sociales” de Centroamérica, México y el Caribe para que desprendan sus países del “Imperio” (léase “EEUU”). Me imagino que nuestros “movimientos sociales” están simplemente siguiendo “las órdenes de quien paga la fiesta”… ¿Los que critican tan vehementemente la trocha (en esta columna) se les habrá olvidado mencionar su crítica a Nicaragua o serán parte de los traidores que le cae una plática de Caracas? Vamos a ver si responden y usan esta vez su nombre completo; tal y como lo hacemos quienes no tenemos nada que ocultar…
  • daisy2013-02-07 trocha: sos o es que te haces.... NO va para ningun lado, y como lo dice alguien , no hay plata para semejante idiotez en estos momentos. EL puente sobre el Sarapiqui nos va a salir costando un ojo de la cara.
  • José Salazar2013-02-07 Doña Elena Solis. Con todo respeto. Conozco la zona desde hace más de 30 años. Si usted se diera una vueltita por ahí encontraría fincas y familias viviendo ahí desde hace muchos años. Aunque hay porciones de bosque importantes, la mayor parte del terreno son fincasque llegan al San Juan. La región se defortestó paulatinamente con la creencia entonces de que eran "mejoras". Hasta los gobiernos de entonces (el ITCO) alentaba esta práctica. Igual suerte sufrieon las tierras a lo largo del San carlos y Sarapiquí. Caño San José era en ese entonces un montañón a lo largo del río Sucio. También cayó el bosque y encima de él se sembraron pastizales de estrella. Y esto sin vías de acceso más que caminar desde el sarapiquí 8 horas montaña adentro. Estratégicamente la "trocha" tenía que tener un trazado semejante. Pudo ser mejor?. Por supuesto. Esperemos que se corrijan los problemas y errores de trazado. Solo espero también que los tribunales hagan justicia. Pero le aseguro que esa carretera tiene un potencial enorme. Si logramos un desarrollo equilibrado estaremos abriendo zonas de una gran belleza y atractivos turísticos. Estaremos posibilitando un desarrollo agropecuario con ruta de salida y entrada. Estaremos posibilitando que los vecinos, que los hay, puedan atender su salud y necesidades sin caminar o andar a caballo por horas. Y que los niños puedan educarse.
  • Marce2013-02-08 Muy a pesar de todo lo que paso y aunque deteste este gobierno, pienso que la trocha debe terminarse a como de lugar, aparte de que va a beneficiar a muchos de nuestros compatriotas que viven en el olvido, no debemos dejar de lado las intenciones nefastas de gobierno sandinista de robarnos territorio y fregarnos la paciencia. Me parece excelente que se reinicien las obras, espero se corrigan los errores y tambien espero que a los nicas le de un ataque biliar cuando nos vean transitar por ella.
  • Dr Zeus2013-02-10 Excelente comentario,del Sr Camaño, y del Sr Salazar, aqui lamentablemente los responsables de todo este caos, son los mismos encargados de esta construcción que solo vieron la forma fácil de estafar al país, por ende dando mun vuelco nefasto a la vialibilidad de esta ruta que es necesaria debido a los productos agrícolas de la zona, el que este gobierno ladrón y corrupto lo halla distorcionado dando carta blanca a los delincuentes ya mencionados , nos enturbia una vía que puede llegar a ser de gran importancia económica, si ya mismo en un futruro cercano , además de poder tener una mejor vigilancia evitando al menos un poco el ingreso de Nics ilegales que nos causan mas daño que los mismos problemas de esta ruta, y de lo que el gobierno del violador de Ortega conoce de primera mano, si npo por que no evita la salida ilegal de susu compatgriotas, simple le importa un bledo los destinos de estas personas , ya que le carga a Costa Rica este rubro, basta ya de tanto desc aro, quwe se construya con la vigilancia extricta de quienes fiman facturas y de quienes cobran, y cárcel a todos los involucrados en el robo cometido en esta trocha,
  • Walter V. 2013-02-11 esta trocha es una verguenza que de nada sirve. No puede ser que digan que es la prioridad absoluta del MOPT teniendo el pais tanta atraso en la infraestrutucra vial. Una payasada mas de este Gobierno ... PAREMOS ESTA COCHINADA PERO YA !

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