IMAGEN

UNDECA va a Sala IV para obtener actas de Junta Directiva de la Caja

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-18
UNDECA va a Sala IV para obtener actas de Junta Directiva de la Caja

San José, 18 jul (elpais.cr) – A pesar de que la Sala Constitucional ordenó en el 2005 entregar las actas de las sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la entidad se niega a cumplir con la orden.

La Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), explicó que en el 2005 presentó un recurso de amparo contra la Junta Directiva de la CCSS, “porque arbitrariamente se nos denegó el acceso a las actas de ese órgano, que son documentos de interés público”.

“Ese recurso fue declarado con lugar y ordenó a la Presidencia Ejecutiva, publicar en la página web institucional todas las actas de la Junta Directiva”, añadió. 

Añadió que “no obstante, las autoridades, encabezadas por la Presidencia Ejecutiva, se han hecho de la vista Gorda, cada vez más gorda, para soslayar el cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional, razón por la que interpusimos otro recurso de amparo”.

UNDECA sostiene que durante algún período “únicamente se publicó un resumen de asuntos relevantes, manipulado, que está muy lejos de cumplir la ordenanza de ese Tribunal”.

Explicó que desde que estalló la crisis que sufre la institución, a principio del año pasado, provocada por  las astronómicas  deudas del Estado y la evasión del sector patronal, consentidas por las autoridades jerárquicas de la Caja, por un considerable período se dejaron de publicar esos insustanciales resúmenes. 

“Pero en lo que llevamos de este año (2012), se abandonó la publicación de los espurios resúmenes, salvó uno en el mes de enero”, asegura UNDECA.

Acusa que “la falta de transparencia, estilo habitual de la gestión administrativa de la cúpula burocrática, queda fuera de toda discusión. Precisamente, en el período de crisis, en que los ciudadanos requeríamos tener información directa, oportuna y veraz, acerca de la  delicada  situación de la institución  y las desafortunadas decisiones tomadas  por la jerarquía, resulta que se nos privó, y sigue teniéndosenos privados, de un derecho fundamental, consagrado en el art. 30 constitucional”.

“UNDECA denunció en el recurso de amparo recién presentado,  que  esa omisión o resistencia institucional, constituye un secuestro de información de interés público,  incompatible con los principios de  publicidad, transparencia y rendición de cuentas”, afirmó. 

Sostiene que “por lo visto, se está  transitando  una ruta ilegítima, muy  peligrosa, que implica una afrenta al Estado Democrático de Derecho, ocultándose información pública a la ciudadanía”. 

En este nuevo  recurso de amparo, UNDECA solicitó  al Tribunal Constitucional que  ordene a las autoridades institucionales  publicar, de manera fiel, integral y oportuna, las actas de la Junta Directiva y además, que se remitan  piezas al Ministerio Público, con la finalidad que se investigue si la jerarquía incurrió en los delitos de desacato y desobediencia.

Comentarios

  • Jorge2012-07-18 Tienen todo el apoyo del pueblo costarricense. El manipuleo y el manoseo político de nuestra mayor conquista social debe acabarse ya, el pueblo debe tomar las riendas en la definición del destino de la CCSS.
  • HUAN2012-07-18 ADELANTE, LA INFORMACIÓN PÚBLICA NO DEBE SER SECRETA, ESTÁ SIEMPRE SERÁ PÚBLICA.

Su comentario

Nombre

g05jth

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢493.71
VENTA ¢504.4
Encuesta

¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?

  • NO
Lotería
Sorteo: 12 May, 2013

35

314

Primer premio

70

471

Segundo premio

33

147

Tercer premio