IMAGEN

Tribunal Ambiental evaluará costo ambiental de construcción de Trocha 1856

Fuente: Fernando Francia  |  2012-07-06
Tribunal Ambiental evaluará costo ambiental de construcción de Trocha 1856

San José, 6 jul (elpais.cr) - El Tribunal Ambiental Administrativo constató daño ambiental en los alrededores de la Trocha 1856, que se construyó mediante un decreto de emergencia en la zona fronteriza con Nicaragua.

Justamente, un conflicto con el país vecino originó la decisión de construir una ruta fronteriza por parte del gobierno, quien le encargó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la obra.

En la Comisión de Asuntos Ambientales en la Asamblea Legislativa comparecieron este jueves el responsable de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Uriel Juárez, y el presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, José Lino Chaves, para referirse al impacto ambiental de la trocha fronteriza.

En su exposición, Juárez indicó que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental tuvo una participación mínima a raíz del Decreto Ejecutivo de Emergencia.

“Cuando ya se dieron los inicios de esta trocha, la Viceministra de Ambiente que estaba a cargo de todo ese proceso nos solicito a varias direcciones del MINAET un acompañamiento y visualizar los impactos y mitigarlos”, acotó el titular de SETENA.

Sostuvo que a raíz de esa visita de campo se redactó un plan de gestión ambiental basado en las visitas realizadas por los funcionarios de los departamentos de Geología y Minas, Instituto Meteorológico, Sistema de Área de Conservación, Departamento de Aguas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Por su parte, el presidente del Tribunal Ambiental Administrativo indicó que se procedió a la investigación de oficio ya que a la fecha no tienen ninguna denuncia presentada ante dicho tribunal.

Chávez, recientemente nombrado para ocupar el nuevo vice ministerio del Mar, dijo que un estudio realizado durante cuatro días en la zona de la trocha confirmó el daño ambiental causado en los alrededores de la ruta fronteriza.

“No podemos cuantificar el daño ni el costo económico que tendrá su reparación, pero para eso se creará una Comisión”, integrada por Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otros departamentos de temas ambientales.

El titular del Tribunal Ambiental también dijo que el Ministerio Público ya está actuando respecto a este tema y que no puede detallar responsables ni cuantificar daños aún por esa razón.

El diputado Claudio Monge, de Acción Ciudadana, dijo que “el Tribunal Ambiental confirmó hoy en la Comisión lo que yo he venido diciendo hace varios meses”.

En efecto, el diputado Monge hizo la denuncia de la situación provocada por la construcción de la trocha desde el comienzo de la obra.

Chaves confirmó que el daño ambiental no llega al propio río San Juan, propiedad nicaragüense, pero afecta a la cuenca en general.

Luego de la visita del Tribunal se dio una resolución donde se ordena a Rafael Gutiérrez, Director Nacional del Sistema de Área de Conservación que integre una comisión conformada por expertos forestales, biólogos, expertos técnicos para que realicen un levantamiento de todas las áreas afectadas.

Asimismo, se le solicitó a José Francisco Castro Muñoz, Director de Geología y Minas,  que realice una inspección en la trocha y sus caminos adyacentes, así como a los tajos ubicados en el sector.

Al Director  de Aguas,  José Miguel Zeledón  se le ordenó realizar otra inspección para que analice la afectación de los mantos y nacientes acuíferas.

A José Luis Salas, Director de Consejo Nacional de Vialidad se le ordena que realice la extracción de todos los trozos de madera decomisados.

A su vez también se está pidiendo el informe elaborado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

También se crea una comisión que  estará coordinada por funcionarios del Sistema de Área de Conservación y todas estas otras dependencias para que presenten  ante el Tribunal  un plan de mitigación, reparación y compensación para todo el daño ambiental que se encuentra en la zona.

Aclaró que dicho plan debe incorporar un cronograma con actividades puntuales a realizar con la fecha de inicio, la duración de las actividades tomando en consideración las zonas prioritarias por tener mayor daño ambiental.

El diputado Claudio Monge insistió en las irregularidades en la construcción de la Trocha 1856.

“Hay que analizar cómo es posible que habiendo contratado empresas específicamente para el trabajo, consultores para su inspección y los propios funcionarios de las instituciones involucradas, sigamos encontrando irregularidades”, dijo Monge.

Además, señaló que el responsable político siempre será el más alto jerarca, por más que no haya visto o estado en el lugar cuando se dieron los hechos, pero debe dar respuesta sobre la actuación de sus subalternos, refiriéndose a René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

El diputado insistió en que seguirán investigando desde todos los ángulos posibles las irregularidades en la construcción de la ruta fronteriza. “Si hubo dádivas para hacer la vista gorda, debemos saberlo”, enfatizó el legislador.

La Trocha 1856 se encuentra en investigaciones en numerosos foros de la Asamblea Legislativa, el Ministerio Público y ahora el Tribunal Ambiental, entre otras instituciones.

Comentarios

  • Erlin2012-07-06 Como que los daños no llegan al propio río san juan,pero que los daños afectan la cuenca de general? más seriedad hombre,los daños no conocen de frontera.
  • Jota2012-07-06 Los jueces del TAA dependen del MINAE, y el Ministro René Castro dice que no hay daño al San Juan (el Ministro Castro es el de las tortas con el dragado)..... entonces, el TAA repetirá lo que dice el de las tortas..... No es un tribunal, es como un juguete de tribunal con jueces de verdad pero que en realidad no son jueces..... ¿Me explico ?
  • marvin2012-07-06 Todos los caminos del desastre de la Trocha conducen a casa presidencial. Ahí con la connivencia y participación directa de la presidente y el vicepresidente, un grupo de ministros definió, aprobó, dirigió y perpetró esta gran infamia contra el pueblo. El propósito, recuperar la popularidad de la presidenta y desviar la atención y malestar de la población. Cuando el tiro salió por la culata, cortaron 3 cabezas de turco, se rasgaron las vestiduras y declararon secreta la comisión de alto nivel, sus acuerdos, documentos e integrantes que son los verdaderos responsables de este saqueo ¿Permitiremos que este y los incontables casos de corrupción queden impunes? ¿Seguiremos hablando y hablando sin hacer nada?
  • susan cespedes2012-07-06 quiero entender como empezo todo esto? si la trocha estaba desde el 56 porque hasta ahorita se dan cuenta de las irregularidades??
  • Observador2012-07-07 ¿Como se le ocurre que existan daños solamente a un lado del rio ? Qué tipo de lógica y mente limitada podría decir eso en un informe? Por favor!
  • Vinicio Calderón 2012-07-10 todos queremos opinar y quiero decirles algo el pais es una empresa mal administrada en donde nuestra presidenta es la administradora, por lo tanto ella y su gabinete ( que es intermitente ) son participes de la corrupción que porcierto siempre ha existido, anteayer fue la trocha, ayer los puentes frente a los arcos, mañana la construcción del congreso, esto es una fiesta que lleva muchas decadas, siempre hay piñatas pero alto no todos podemos tirarnos a recoger confites y mani. Ya es hora de que la extinta Suiza Centroamericana se poble de hombres y mujeres de valores, no de estos que nos gobiernan.

Su comentario

Nombre

a5akdj

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio