
Por Jens Mende y Klaus Bergmann (dpa)
Fráncfort/Varsovia, 29 jun (dpa) - El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, asumió hoy la responsabilidad de la derrota ante Italia en las semifinales de la Eurocopa de fútbol de Polonia/Ucrania 2012, pero defendió un proyecto que continuará al menos hasta el Mundial de Brasil 2014.
\"Claro, ahora se discutirá mucho sobre la alineación. Esa responsabilidad la asumo yo también\", dijo hoy un cansado, pero no desanimado Löw, durante el vuelo que llevó a su equipo de Varsovia a Fráncfort.
No obstante, el técnico de 52 años aseguró que el fracaso en el torneo continental, donde Alemania partía como una de las grandes favoritas, no tendrá ningún efecto sobre su acuerdo con la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que se extiende al menos hasta 2014.
\"Estas cosas del contrato no me han pasado ahora por la cabeza. Un entrenador siempre tiene que asumir la responsabilidad de la derrota, claro. Sin embargo, pienso que todos jugamos un buen torneo\", destacó Löw en una improvisada rueda de prensa en el pasillo del avión.
El entrenador reaccionó irritado a la pregunta de si seguiría en el banquillo el 15 de agosto en el comienzo de la nueva temporada ante Argentina.
\"Hacer una pregunta así ahora, la verdad lo encuentro, bueno...\", dijo el alemán, cuyo equipo cayó el jueves por 2-1 ante una Italia que fue mucho mejor.
Justo después de la derrota, del vestuario germano sólo salió \"vacío, silencio y decepción\", explicó el manager del equipo, Oliver Bierhoff. \"Cuando uno no se lleva el título, la pregunta que surge es: ¿para qué?\"
Löw, cuya magia en la alineación y la táctica desapareció ante Italia, tampoco pudo encontrar las claves para el análisis en el Estadio Nacional de Varsovia.
\"A posteriori podríamos haber hecho esto o lo otro\", señaló el técnico ante la pregunta de si fue un error la sorprendente presencia en el once de Toni Kroos como fuerza suplementaria para neutralizar el centro del campo italiano.
\"Seguíamos siendo buenos con el balón y teníamos con Mesut Özil y Toni Kroos dos mediocentros ofensivos que prácticamente actuaban como dos \'diez\'\", se defendió hoy de nuevo el técnico. \"No funcionó al cien por ciento. Pero los goles los recibimos por otros motivos\".
El jefe de la DFB, Wolfgang Niersbach, elogió en su discurso de media noche en el hotel del equipo el enorme mérito de Löw en la \"magnífica Eurocopa\" del equipo alemán.
\"El camino de este equipo está todavía lejos de haber terminado\", dijo el presidente de la federación, cuyas palabras no pudieron cambiar el ambiente de depresión.
Veintiocho millones de alemanes vieron por televisión la nueva derrota ante Italia, a la que Alemania nunca ha podido ganar en grandes torneos.
\"Cometimos errores que en este nivel no se pueden cometer\", lamentó el capitán, Philipp Lahm, que no estuvo bien en el marcaje de Mario Balotelli antes del segundo gol.
Alemania no pudo terminar con la maldición de la \"Azzurra\", pero Löw pidió serenidad.
\"Básicamente tuvimos dos años muy buenos. El equipo evolucionó fantásticamente\", advirtió. \"No hay ninguna razón para poner algo en duda\".