San José (elpais.cr) - La Fiscalía Adjunta de Alajuela inició un proceso penal contra dos mujeres y tres hombres, dirigentes de los damnificados por el terremoto del 8 de enero, tras protestar por el incumplimiento del Gobierno de Costa Rica a las promesas de ayuda.
Doris Zamora Blanco será la primera que deberá llegar hoy, antes de las 11 de la mañana a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, con el fin de declarar como imputada “por el delito de Obstrucción de la Vía Pública”.
Además de Zamora Blanco, se le sigue proceso a Lidia Díaz Jiménez, Daniel Mauricio Cruz Morales, Alexander Álvarez Céspedes y a Joel Jiménez Vargas.
De acuerdo con información suministrada por Zamora Blanco, ella fue notificada el miércoles en la mañana, y el notificador le entregó las demás citaciones, pero ella no pudo encontrar a sus restantes compañeros y compañera, debido a la lluvia y a los quehaceres del hogar.
Zamora Blanco, valiente defensora de los damnificados de Sabana Redonda, junto con la dirigencia de los afectados por el terremoto deberán declarar como parte de “la investigación penal número 09-002788-0305-PE.
La citación le advierte a la damnificada por el terremoto que “deberá venir acompañada de un defensor; si no tiene medios económicos se le nombrará uno público; si no se presenta se le declarará rebelde y se ordenará su captura”.
De acuerdo con vecinos de Sabana Redonda de Poás, provincia de Alajuela, “la noticia corrió como pólvora y toda la gente está asustada, ya que por protestar por los engaños del Gobierno, ahora nos quieren meter a la cárcel”.
De acuerdo con información de los propios vecinos, las personas imputadas “son las mismas personas que fueron como representantes del pueblo de de Sabana Redonda, el Miércoles 1 de Abril a la Asamblea Legislativa y el Viernes 3 de Abril en la Casa Presidencial”, con motivo de las protestas del 1 y 2 de ese mes, a raíz de los incumplimientos del Gobierno de Oscar Arias para socorrer a los desamparados por el terremoto.
Para Marcela Zamora, quien brindó colaboración tras la citación a doña Doris Zamora, “es importante destacar que la notificación fue hecha de manera incorrecta porque el funcionario decidió que era más fácil dejar todas las notificaciones en una sola casa, lo cual es un absurdo de grandes dimensiones”.
“Indudablemente nos enfrentamos a días muy negros para cualquiera que tenga el atrevimiento de exigirle sus derechos al Gobierno y al Gobierno Local, el bloqueo de los días 1 y 2 de abril fue realizado por Sabana Redonda porque estaban en completo abandono después del Terremoto de Cinchona”, dijo Marcela Zamora.
“Los representantes del pueblo son solamente voceros del pueblo, imputarles el bloqueo de la calle es sólo una maniobra de terror para que dejen de colaborar con su comunidad y para que el pueblo no levante su voz ante el abandono al cual los sometiera el Gobierno”, añadió.
De acuerdo con los vecinos, “la reunión de los representantes de Sabana Redonda en Casa Presidencial fue el viernes 3 de abril y al día de hoy la mayoría de los compromisos ahí asumidos no han sido cumplidos satisfactoriamente”.
“Como ejemplo se puede decir que los geólogos que debían ir a Sabana Redonda a revisar las propiedades dañadas se presentaron hasta la semana pasada, esto es más de un mes después de asumido el compromiso”, añadió Zamora.
Aseguró que “antes de presentarse en la comunidad cotejaron la lista de 27 hojas de damnificados, entregada por los representantes con el Consolidado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), y sólo descartaron a 10 sino que es más grave aún no existían como damnificados”.
“Mañana, Leda Méndez y yo vamos a acompañar a Doris Zamora a los Tribunales de Justicia de Alajuela para que cumpla con la prevención y para empezar a averiguar de qué se trata esta acusación sin fundamento”, precisó Zamora
Así informó www.elpais.cr sobre los acontecimientos de esos días:
“Sabana Redonda, Poás, (elpais.cr) - Vecinos de varias comunidades de la zona afectada por el terremoto de Cinchona, volvieron a las calles a protestar por lo que llaman “el olvido por ser damnificados”, de parte del gobierno de Oscar Arias.
Esta es la segunda oportunidad en que los afectados recurren al bloqueo de calles como medida de protesta, ya que el pasado 19 de febrero se había realizado una medida de presión similar.
En esa ocasión llegó a la comunidad de Sabana Redonda el Viceministro de Vivienda Luis Fernando Salazar, y se reunió con los manifestantes llegando a un acuerdo de compromiso de solución de los problemas, pero según los vecinos no se ha cumplido.
“Nosotros fuimos a la escuela y negociamos con ellos (el Gobierno), pero nos vacilaron, después de que se fueron de aquí no cumplieron nada de lo acordado”, reclamo la dirigente comunal Doris Zamora.
Zamora dijo que ellos exigen cuentas claras, ya que el Gobierno recibió millones de colones para ayuda, que no ha llegado a los afectados.
Las protestas del día de hoy concluirán con la visita de los afectados a la Asamblea Legislativa, donde esperan ser recibidos para plantear sus denuncias ante los diputados este miércoles a las tres de la tarde.
Entre tanto, para hoy representantes de las comunidades damnificadas por el terremoto del 8 de enero que sacudió a este país, estarán en la Asamblea Legislativa a partir de las dos de la tarde para "que no les dejen en el olvido”.
La decisión de los vecinos coincide con una carta que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), al presidente Arias, porque siguen sin ser atendidas las necesidades de los damnificados por el terremoto de Cinchona, quienes viven en pésimas condiciones y sufren maltrato de parte de las instituciones estatales.
La carta asegura que la Administración ha sido incapaz de ofrecer alternativas de solución, hay muchas familias que continúan viviendo en casas dañadas y quienes habitan en albergues son sometidos a privaciones y limitaciones que les impide llevar una vida familiar normal.
"En Poasito las duchas están en algunos hasta a 100 metros de los albergados. A quienes viven en las casas construidas por "un techo para mi país" no se les permite siquiera cocinar; hay solo dos duchas en buenas condiciones, los cuatro sanitarios están sucios y malolientes y hay apenas dos lavadoras de ropa para más de cien damnificados”, precisó la nota.
Aseguraron que “lo que abunda en la zona son empresas contratadas para abrir caminos sin estudios técnicos y bancos privados que ofrecen créditos de vivienda”.
“De nuevo la tragedia humana se convierte en un negocio para algunos, en iguales circunstancias están las comunidades como San Rafael, Los Cartagos, Sabana Redonda, Cinco Esquinas", dijo el diputado Olivier Pérez
"Las promesas del Presidente Arias, de la CNE, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y de los ministerios quedan flotando, pero en lo concreto no hay nada realmente funcional”, precisó la nota.
“Los niños y niñas siguen sin Escuelas, sin alimentación adecuada, el estrés crece día a día. No sabemos si los geólogos que están trabajando con la CNE presentaron sus estudios, lo cierto es que la gente sigue sin saber si puede o no reparar su casa, si puede volver a construir en sus lotes; vivir en esa incertidumbre es violatorio de los derechos humanos”, cuestionaron los legisladores del PAC.
“Lo único que tiene que hacer este gobierno es ejecutar con celeridad los dineros que todo el pueblo costarricense donó", aseguró, por su parte la diputada Patricia Romero.
El allanamiento esta mañana de las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias “evidencia una vez más las dudas y sospechas acerca del mal manejo de los recursos destinados a la atención de emergencias”, sostiene la carta de los legisladores al presidente Arias.
Recordaron que el PAC ha cuestionado a la CNE por la poca capacidad de respuesta a las emergencias que enfrenta la ciudadanía, a pesar de que esa institución cuenta con los recursos suficientes para reaccionar.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4718