Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Jueves 02 de Setiembre, 2010
Contáctenos  |  Boletín Informativo  |  rss RSS
Portada
Nacionales
Internacionales
Opinión
Deportes
Ambiente
Economía
Cultura
Tecnología
Humor
Insólito
Registrese

Entre la derecha extrema y la extrema derecha… ¡NO GRACIAS!

Fernando Contreras Castro*

Fuente: elpais.cr  | 31/01/2010
Facebook     Twitter     Imprimir     Email    

Debemos reconocer, con toda humildad, que la derecha costarricense ha sido quizás, la derecha más astuta del continente: sin necesidad de un ejército ha sabido controlar el Poder por décadas y gobernar a favor de su clase y sus intereses sin que nadie haya significado una resistencia, no digamos considerable, ni siquiera incómoda para quienes se han turnado el Poder y paso a paso, han llevado este país a los niveles de miseria que ostenta hoy, tanto como a la bancarrota política que en estas elecciones parece haber tocado fondo.


A ocho días de las elecciones, la “fiesta” de la que nos han hablado toda la vida no calienta. Salvo los grupos pagado por los partidos, a nadie, o casi a nadie, vemos en las calles con banderas. Los anuncios del TSE. no pueden ser más ridículos: “Votar en lindo”, “Votar es Pura Vida”… ¡Habrase visto mayor insulto!, nos hablan del voto como si nos estuvieran hablando de un macramé: ¡es lindo!, así y no más, sin ningún contenido político, como si se tratara de la elección del presidente de la clase de quinto grado de la escuela primaria.


Desde la espantosa manipulación de la Constitución Política, que llevó a los Arias a la reelección presidencial, pasando por el fraude mediático que torció los resultados a favor de la aprobación del TLC, y aterrizando en la reciente decisión, arbitraria a más no poder, del TSE. de negarse al conteo manual de los votos, de la institucionalidad de este país no ha quedado gran cosa.


La “fiesta” de banderas y pitazos en las calles ya no se la cree nadie. El abstencionismo crece con cada nueva elección, y las encuestas más que cuestionables de ciertas empresas privadas se convierten en el criterio para financiar o no a los partidos. 30 años de políticas neoliberales han ido despojando a este país de las conquistas sociales que costaron sangre. Con la reciente “crisis” mundial se ha celebrado ingenuamente la muerte del neoliberalismo!!! Y los pollitos dicen pío pío.


Esta “crisis” no es sino la obra de arte de esa corriente política carroñera que finalmente logró que millones de pobres en todo el planeta financien los despilfarros y robos de unos cuantos ricos. ¡Que los pobres salven la banca privada! Díganme si no es una verdadera obra de arte del cinismo más despiadado del que hayamos tenido noticia…


Y bueno, este es el modelo que siguen defendiendo en nuestro país la derecha extrema y la extrema derecha: Doña Laura Chincharias y don Otto Guevarias, las dos caras de la derecha costarricense logran colocarse mediante artificios mediáticos como las alternativas políticas de estas elecciones. Ambos representantes de la misma clase político-empresarial que nos ha llevado al barranco social en el que estamos. El continuismo de doña Chincharias y el extremismo de don Guevarias, ambos tan afines con el gobierno actual, nos quieren convencer de que representan el cambio. De doña Chincharias ya sabemos: la derecha extrema, una figura femenina con la misma lógica masculina de sus tutores Arias Y Arias. Y de don Guevarias, la extrema derecha, el neoliberal trasnochado que predica que es un atropello a los derechos humanos el acto solidario de dar parte de nuestro salario para que nuestro sistema de salud pueda cubrir a los que no pueden contribuir también, o que insiste en que la educación pública costarricense es mala porque es pública y nos sale con el imperdonable disparate de que ¡regalando una computadora a cada escolar, se arregla la vaina!, cuando habría que empezar por la infraestructura, los edificios de las escuelas están en pésimas condiciones, no hay pupitres, en muchos pueblos ni siquiera hay escuela, etc. Don Guevarias habla de desfinanciar la Universidad Pública, de acabar con el sistema solidario de pensiones, el salario mínimo, en fin, literalmente, con cagarse, como dije al principio, en todas las conquistas sociales por las que se ha derramado sangre en este país.


Después, con su mueca cínica aparece diciendo que su “pensamiento” ha cambiado, que aquellas cosas que ha firmado en libelos que regala firmados, no lo representan más, que (ojo) AQUELLOS ERAN LOS TIEMPOS DE LA UTOPÍA, con lo que deja más que claro cuál es la utopía neoliberal: entiéndase, el no lugar: Una Costa Rica sin lugar para la solidaridad, sin lugar para el acto humano de compartir y compadecer, es decir, padecer con las víctimas de un sistema depredador y despiadado que ha llevado la pobreza a niveles que no conocíamos. La campaña electorera que han llevado a cabo en contubernio la derecha extrema y la extrema derecha pinta claro el panorama sombrío que nos espera en caso de que alguna de las dos caras de esta misma moneda logre volver al poder: despilfarro grotesco y ofensa a nuestra inteligencia. No me resigno a pensar que nuestra alternativa política sea o la derecha extrema, o la extrema derecha, que entreguemos lo que queda de este país a la clase político-empresarial que nos ha llevado al desastre que vivimos. Votar no es “lindo”, ni “pura vida”; es un acto de responsabilidad ciudadana, y no es posible que se nos convoque con anuncios tan ofensivos a nuestro buen juicio. La Ley obliga al TSE. al conteo manual de los votos del pueblo. Lo contrario es pedirnos un acto de fe que no podemos conceder.


Las encuestas de empresas privadas no pueden ser el criterio para que la banca nacional decida desfinanciar a un partido que no parece representar los intereses de la clase política tradicional costarricense. He criticado duramente a Otón Solís por posiciones que me han parecido no estar a la altura de lo que él mismo llama la “Acción Ciudadana”, y volvería a hacerlo en el momento en el que detectara otra inconsistencia en su pensamiento.


Sin Embargo, y a pesar de que uno de los errores más lamentables del PAC, creo que ha sido la elección algo populista de muchos de sus diputados, por lo que el mismo PAC ha debido pagar caras consecuencias, por decir algo, reconozco que sus políticas, y actual plan de gobierno distan mucho de las posiciones extremas de los otros dos partidos con los que compite. Una vez más pienso votar por el PAC. Pero mi apoyo jamás sería acrítico ni visceral. Considero que en este panorama político, el abstencionismo, que me resultaba tan seductor, no puede tener lugar, por el simple hecho de que luego no tendría autoridad moral para reclamar o defender nada. Creo también que el país está en el momento más crítico de su historia política moderna, que los discursos con los que la derecha extrema, tanto como la extrema derecha intentan ganar el favor del electorado, no pasan de ser discursos fascistoides de represión. Me niego a aceptar que la construcción de más cárceles en este país sea la respuesta a la criminalidad, cuando es bien sabido que salvo rarísimas excepciones, las cárceles son para los pobres y no para los verdaderos delincuentes que asaltan no a un transeúnte en las calles, sino aun país entero y a su institucionalidad. Me niego a aceptar que sean los periódicos y canales de los ricos los que manipulen con ardides publicitarios el criterio electoral del pueblo. Pienso votar por el PAC en la papeleta presidencial, y por Frente Amplio para diputados. Creo que es importante quebrar el voto entre estas dos fuerzas políticas y buscar un equilibrio en el Congreso.


De ser otro el paisaje, hasta habría llamado encarecidamente al abstencionismo; pero no es el caso. Y quizás sea esta la última oportunidad de decidir entre darle al Estado Solidario el aire que necesita, o dejar que las derechas carroñeras terminen de asfixiar lo que nos queda de conquistas sociales.


(*) Escritor

Otros artículos recientes

arrow La minera: una vecina indeseable
arrow Los dueños de la "contra-reforma" neoliberal en Costa Rica
arrow La geopolítica del Banco Mundial para Costa Rica
arrow Principio de autoridad
arrow Celebración del Día del Negro y la Negra
arrow Asociaciones de Sardinal y la lucha por el agua
arrow La UNA y el SITUN que si nos representa
arrow La era de arrimar el hombro
arrow Apertura de telecomunicaciones: Atrasos, errores y responsables
arrow Recuperar y profundizar el Estado Social de Derecho a partir de los Derechos Humanos (Parte 2 de 2)
arrow Doña Laura... Si se puede
arrow Presupuesto para educación superior en Costa Rica: Un acuerdo aceptable
arrow Respuesta a la campaña de odio contra la FEUCR
arrow Libro: Los secretos inolvidables del Capitán Marín
arrow Educación para todos
arrow ¿De qué acusa Martinelli al ex presidente Torrijos?
arrow La civilización de las donaciones
arrow Por qué los neoliberales atacan a las universidades
arrow Las estrellas del RAC: cuando se negocia la dignidad
arrow SOS salvemos el río más limpio de Costa Rica
arrow Si concesionaron la Patria, pueden concesionar cualquier cosa
arrow Acuerdo CONVENIO FEES 2010-2015
arrow Asamblea Estudiantil vota paralización por el FEES
arrow Lágrimas
arrow Huevos podridos y nuestra democracia rota
arrow Reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas
arrow Se derrumba inmoral mordida de los 80 mil millones de colones
arrow Los mineros atrapados en Chile
arrow El recetario del Banco Mundial para Costa Rica
arrow ¿Qué es eso?
arrow Impacto y flexibilidad de la investigación
arrow Panamá: Los medios ¿agentes transmisores o actores del proceso electoral?
arrow La Constitución y la realidad
arrow Tóxico
arrow Recuperar y profundizar el Estado Social de Derecho a partir de los Derechos Humanos (Parte 1 de 2)
arrow Declaración final del XVI Encuentro del Foro de São Paulo
arrow Juventud de Alianza Patriótica se pronuncia sobre el FEES
arrow La municipalidad de Alvarado inicia gestiones para la protección de las nacientes de agua
arrow Presupuesto universitario: La propuesta gubernamental
arrow Libro: Los secretos inolvidables del Capitán Marín
Espacio Publicitario

Comentarios - 2

2 | Ricardo Valverde   08-02-2010
Leoban, cuál patria? Los ciudadanos son una especie en peligro de extinción en este "país", lo que ahora hay, son precaristas con cédula.
1 | Leoban   06-02-2010
Si don Fernando, más bien tratan de hacernos hacen tontos o mejor estúpidos, ..pura vida, suena a show, suena a concurso ídolo latinoamericano. Así le entran por los ojos en las tvs a los ciudadanos de esta patria.
» Normas de uso
La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, será publicado..

Debes aceptar los términos para poder agregar un comentario.

Atención: Su comentario no ha sido enviado correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los espacios y vuelve a intentarlo.

Nombre

Portada
Nacionales
Internacionales
Opinión
Deportes
Ambiente
Economía
Cultura
Tecnología
Humor