viernes 5, julio 2024
spot_img

Uruguay en veda electoral hasta el próximo domingo

Montevideo, 28 jun (Xinhua) — La veda electoral que antecede en Uruguay a las elecciones internas del próximo domingo, donde los partidos eligen a sus candidatos a la Presidencia, comenzó a regir la medianoche de este viernes.

La televisión, la radio y la prensa dejaron de emitir y publicar la propaganda de los partidos políticos y candidatos, que desde hace semanas concentraba buena parte de los espacios publicitarios.

Esta normativa no abarca la publicidad en internet.

A la veda electoral se le suma desde el sábado a la noche la vigencia de la veda alcohólica previa a los comicios, prohibiciones que se levantan el domingo con el cierre de los circuitos.

Los principales actos de cierre de campaña tuvieron lugar la noche del miércoles, aunque los precandidatos participaron de actividades públicas hasta última hora del jueves intentando convencer a indecisos y llamando a participar en estos comicios no obligatorios.

En el oficialismo, la elección en el Partido Nacional (PN), principal fuerza de la coalición de cuatro partidos que gobierna desde 2020, tiene como claro favorito a Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Delgado supera con holgura en intención de voto de acuerdo a los sondeos a la economista Laura Raffo, sin experiencia en cargos de gobierno.

En la oposición, el izquierdista Frente Amplio (FA) muestra una interna más pareja, donde el hasta hace poco intendente de Canelones (sur), el segundo distrito más poblado del país, Yamandú Orsi, lidera las encuestas frente a la intendenta de Montevideo, la capital, Carolina Cosse.

Las elecciones internas tienen más de 2,7 millones de electores mayores de 18 años habilitados en una instancia no obligatoria a diferencia de los comicios presidenciales y legislativos que se efectuarán el 27 de octubre y de una eventual segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.

En las anteriores elecciones internas en 2019 votó el 40 por ciento de los habilitados.

Los partidos más pequeños, entre los 18 «lemas» que se presentan, se fijan como objetivo para el domingo recibir al menos 500 votos, requisito para continuar en el proceso electoral de 2024.

En las presidenciales de este año se elegirá al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, quien asumió el 1 de marzo de 2020, dejando atrás el ciclo de tres gobiernos consecutivos del FA (2005-2020).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias