jueves 27, junio 2024
spot_img

Guatemala confirma participación en cumbre en Honduras para reactivar el SICA

Ciudad de Guatemala, 22 jun (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó este sábado haber aceptado una invitación de su homologa de Honduras, Xiomara Castro, para asistir a una cumbre en Tegucigalpa para reactivar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta en su calidad de presidente pro tempore del Sistema Centroamericano para asistir a una reunión en Tegucigalpa, en Honduras, para poder realmente retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano», afirmó Arévalo.

El gobernante hizo el anuncio en una conferencia con Castro al término de una reunión entre ambos en el Palacio de la Cultura, del centro histórico de la capital guatemalteca, durante una visita oficial hecha este sábado por la gobernante hondureña.

La propuesta de Castro para reactivar el SICA, el mecanismo de integración más antiguo de la región, fue respaldada con firmeza por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tras una reunión con la gobernante en jueves último en San José, la capital costarricense.

Arévalo felicitó la decisión tomada por Castro de impulsar una cumbre presidencial de los ocho países miembros del SICA, creado en 1991 e integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

«Sinceras felicitaciones por la ardua labor que usted lleva adelante con su gobierno en el plano nacional, en el plano regional e internacional, lo que constituye, sin duda, una contribución significativa a la región integrada y desarrollada que anhelamos», dijo Arévalo a Castro.

Castro destacó que los países de la región enfrentan desafíos comunes como el cambio climático, con largas sequías seguidas por intensas lluvias, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la seguridad de la población, la migración y otros.

«Los desafíos son muy grandes y los retos son mucho mayores, pero en la unidad está la fuerza y hoy quiero agradecerle por aceptar esta invitación para poder reactivar nuevamente el SICA y poder juntos enfrentar esas realidades que tenemos», subrayó.

Recordó los esfuerzos del prócer unionista de Centroamérica, Francisco Morazán, tras la independencia del colonialismo español en el siglo XIX.

«El unionista Morazán soñó con la integración y la unidad de nuestros pueblos centroamericanos y nos toca a nosotros, a los que somos parte y representamos a nuestras naciones, poder entonces buscar esa unidad», expresó.

Resaltó también la importancia de las reuniones entre los presidentes por las iniciativas que se pueden impulsar de manera conjunta.

«Quisiera agradecer de antemano estos esfuerzos y estoy convencida que la unión en Centroamérica está dando los pasos firmes que nos permitirán poder afrontar el mañana», enfatizó.

Castro ocupa la presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre de este año, una responsabilidad que le corresponderá a partir del 1 de julio próximo a Nicaragua.

Antes de ese día deberá realizarse la ceremonia tradicional de traspaso de la presidencia del SICA, pero hasta el momento no ha sido anunciada la fecha y no hay informes oficiales si la presidenta Castro visitará otros países como parte de sus esfuerzos por reactivar el mecanismo de integración. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias