jueves 27, junio 2024
spot_img

Decenas de miles de israelíes protestan contra el gobierno y exigen un acuerdo con Hamás

Tel Aviv, 22 jun (Sputnik).- Decenas de miles de personas protestan este sábado contra la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu exigiendo un alto el fuego y u n acuerdo que liberaría a los rehenes cautivos en Gaza por Hamás.

«Si no nos levantamos de las cenizas ahora, nunca lo haremos, o nos levantaremos completamente diferentes. Ahora es el último minuto. Ahora es el momento de luchar – hombres, mujeres. Ahora es el momento de salir a la calle, hay por quién luchar, y hay por qué luchar”, dijo el escritor David Grossman al público manifestante.

Como cada semana, la principal protesta pidiendo elecciones anticipadas se celebró en la calle Kaplan de Tel Aviv, mientras que, al mismo tiempo, sucedía otra manifestación del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en la llamada Plaza de los Rehenes, a poca distancia, y otra, de familiares de rehenes antigubernamentales, que se llevó a cabo frente al Ministerio de Defensa.

Después de disueltas las protestas con decenas de miles de participantes, los manifestantes continuaron protestando en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos, la sede del Likud, el partido de Netanyahu, donde la Policía montada trató de evacuarlos a la fuerza, provocando daños físicos y arrestos.

Acusaciones a Netanyahu

Danny Elgarat, cuyo hermano Itzik Elgarat está cautivo por Hamás en Gaza, se dirigió al primer ministro en una declaración al público con otros familiares de los rehenes. Dijo: «Probablemente estés contento de que Hamas aún no haya dado una respuesta positiva [al acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa de negociaciones] porque sabes que si los rehenes regresan, estarás fuera».

«Eliges sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política».

Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está también retenido en Gaza, dijo en su discurso: “Mientras Netanyahu se sienta estable en su asiento, no habrá acuerdo, no habrá solución a la situación en el norte y no habrá solución para el país».

Zangauker dijo más tarde: «Las estimaciones sugieren que sólo quedan con vida 50 rehenes. Por lo tanto, quiero dirigirme a usted, señor primer ministro Netanyahu: personalmente me aseguraré de que usted sea juzgado por cada asesinato del 7 de octubre, y por cada rehén que entró allí vivo y salió muerto».

La rehén liberada Ilana Gritzewsky, la novia de Matan Zangauker, también habló y dijo: «En cautiverio podía escuchar cada bombardeo, sentí que iba a morir en cualquier momento. Sufrimos abusos terribles, constantemente. Perdimos la esperanza, no dormíamos ni comíamos, sólo nos invadía la ansiedad y el miedo».

En la manifestación en la Plaza de los Rehenes, hablaron los padres de la soldado capturada FDI Naama Levy, cuyo vigésimo cumpleaños es hoy. «Hoy no quiero dar un discurso en la plaza, quiero desearte un feliz cumpleaños, Naama (…) Deseo y exijo para ti el derecho más básico: tu libertad, la libertad que te fue arrebatada hace 8,5 meses», dijo su madre.

«Quiero decirle, señor primer ministro, que la victoria no es sólo en el campo de batalla, y no es mantener unido al gobierno a toda costa (…) La victoria es proteger los valores de la amistad, la responsabilidad mutua y el valor sagrado judío: Ama a tu prójimo como a ti mismo, siempre e incondicionalmente. Te lo pido, primer ministro, en el cumpleaños número 20 de mi hija, y te exijo que ames a tu prójimo como a ti mismo. Ama a mi Naama como a ti mismo. Exactamente cómo te amas y te cuidas. Trae a mi hija de regreso a casa», dijo el padre de Levy.

Las protestas se llevan a cabo en diversas ciudades del país, Jerusalén, Be’er Sheva, Cesárea, Haifa y otras, y cientos de ciudadanos se manifiestan en intersecciones en el norte de Israel. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias